lunes, 3 de diciembre de 2012

En Puebla hay cuatro amenazas contra comunicadores: Casa de los Derechos a los Periodistas

En Puebla hay cuatro amenazas contra comunicadores: Casa de los Derechos a los Periodistas

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-12-03 04:00:00
La coordinación en Puebla de la Casa de los Derechos a los Periodistas envió cuatro cartas informativas al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y a Personas Defensoras de los Derechos Humanos –con sede en el Distrito Federal– por las recientes agresiones en Teziutlán, Izúcar de Matamoros y Ciudad Serdán contra los informadores locales.
Las agresiones, según la coordinación, provienen de los jefes de seguridad pública local y autoridades civiles, por lo que exigen a las autoridades de Puebla –encabezadas por el gobernador Rafael Moreno Valle– detener la represión contra los comunicadores.
En entrevista, Claudia Martínez Sánchez, coordinadora en Puebla de la Casa de los Derechos a los Periodistas, destacó que desde hace varios días han solicitado a la administración de Moreno Valle su atención en estos conflictos, pues ponen en riesgo la vida de cuatro periodistas y sus familias, luego de severas amenazas de muerte y atentados contra su ejercicio informativo.
“En Puebla lo que se está demostrando es que no hay garantía a la libertad de prensa, de expresión y del ejercicio periodístico, pues en poco tiempo hemos detectado que los más violentos contra los periodistas son los jefes de seguridad pública en los municipios y las autoridades civiles, lo cual da un clima de intolerancia en la entidad”, afirmó.
La coordinadora de la Casa de los Derechos a los Periodistas afirmó que el municipio de Teziutlán, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, se ubica como un “foco rojo” en materia de seguridad para el ejercicio periodístico, pues hace unos días se registraron dos amenazas contra comunicadores locales.
En una de ellas, relató Claudia Martínez, está inmiscuido el jefe de seguridad pública municipal, quien retuvo en el ayuntamiento de Puebla a un reportero por presuntas publicaciones relacionadas con la seguridad de esta demarcación. En este caso, indicó, el periodista inició una demanda ante la PGJ.
Otro caso ocurrió hace unos días en Izúcar de Matamoros, donde el periodista Pedro Alonso, corresponsal del diario Milenio, acusó al director de Seguridad Pública, Ofir Picasso Garrido, de amenazarlo públicamente durante la cobertura de un evento en el ayuntamiento de esta demarcación. La denuncia quedó registrada bajo el folio 2542/2012 /IZUCAR.
Finalmente, reiteró Martínez que en Ciudad Serdán se registró una serie de amenazas contra una comunicadora radiofónica por parte de las autoridades locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario