lunes, 3 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (03/11/12)


 
Diciembre 03, 2012  
REFORMAYa hay Pacto por México
El presidente Enrique Peña Nieto firmó con las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el Pacto por México, con el que pretenden poner freno a los "poderes fácticos" que impiden el desarrollo del país. Reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los actores políticos firmaron el acuerdo con el respaldo de los presidentes de las dos cámaras del Congreso, los coordinadores parlamentarios del PRI, el PAN, el PRD y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), así como 27 de los 32 Gobernadores del País. Con el Pacto, se comprometieron por escrito a impulsar un conjunto de reformas y acciones que terminen con los monopolios y permitan al Estado mantener el control total de sectores claves, como el educativo y las telecomunicaciones.
Pagan $300 para reventar toma de Peña
Integrantes de un grupo anarquista revelaron que les pagaron 300 pesos por hacer disturbios y reventar la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. Al menos ocho integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria México detenidos el sábado narraron a policías de investigación de la Procuraduría capitalina que fueron citados a las 7:00 horas en la estación del Metro San Lázaro, aunque se negaron a decir quiénes los contrataron. Los radicales precisaron a los agentes que el objetivo era destruir lo que hallaran a su paso. Y así lo hicieron: luego de partir de la estación del Metro hacia el recinto legislativo, prendieron fuego a la primera patrulla que hallaron, un vehículo de la PGJDF marcado con el número 3087, tras lo cual continuaron rompiendo vidrios y lanzando bombas molotov.
Dañó caso Cassez relación.- Francia
El caso Florence Cassez dañó la relación bilateral México-Francia, reconoció el Presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, para quien fue un error tratar de abordar este caso a nivel de la relación bilateral. "Es cierto que, en los últimos años, hemos constatado que las relaciones están un poco degradadas, no eran las mejores posibles, pero hoy estamos en una época distinta. Ya le dimos vuelta a esa página. Las autoridades han cambiado tanto en Francia como en México y algo que he podido constatar con mucha alegría es que las relaciones entre los dos presidentes son realmente excelentes", aseguró en entrevista con Reforma.
TEMPLO MAYOR
Una de las grandes sorpresas del gabinete peñista fue la inclusión de Manuel Mondragón y Kalb. De hecho, dicen que el anuncio tomó por sorpresa a más de uno en el equipo de Marcelo Ebrard. Tan es así que nunca se informó oficialmente de su salida como jefe de la Policía capitalina. Pero lo que sólo unos cuantos conocen es que, en buena medida, el contraalmirante Mondragón le debe la chamba al colombiano Óscar Naranjo. Dicen que el asesor presidencial en materia de seguridad quedó muy impresionado con el trabajo realizado en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, por lo que ahora tendrá en sus manos darle un nuevo rostro a la Policía Federal.

EL UNIVERSAL
Firman partidos Pacto por México
En su segundo día de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto y dirigentes de las principales fuerzas políticas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), suscribieron el Pacto por México, con el cual, dijo, se emprenderán las reformas que el país necesita. "Como presidente de México, estoy comprometido en hacer mi parte. Me propongo ser un factor de encuentro, de unidad, de diálogo propositivo y constructivo". En el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto aseguró que este pacto nacional es "inédito y trascendente", pues no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad de cambiar al país. El jefe del Ejecutivo dijo que "este acuerdo no sustituye ni limita el proceso legislativo", pues consideró que "lo fortalece y abre una nueva vía para encontrar mayoría" y, al mismo tiempo, "blinda" la agenda del Congreso de "coyunturas político-electorales en los asuntos esenciales".
Ven en disturbios acción ‘premeditada’
Existió premeditación, un plan para ‘realizar actos violentos y atacar la paz pública de la ciudad’, confirmó Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sobre el vandalismo que protagonizaron jóvenes que se presume son afiliados a grupos anarquistas y al Movimiento "Yo Soy 132". Las evidencias, dijo, son las bombas ‘molotov’, cilindros de gas y una granada de fragmentación decomisadas. A partir de que se cotejen los videos y fotografías tomadas durante los disturbios, se definirá este lunes la situación jurídica de 96 detenidos, 65 hombres, 20 mujeres y 11 menores, entre los que hay un extranjero de origen rumano y cinco personas con antecedentes penales por delitos como robo, daños a la propiedad y violencia familiar.
BAJO RESERVA
La presencia de la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota durante la ceremonia del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional es la antesala de su destape como candidata a la presidencia del Partido Acción Nacional, lo que ocurrirá en el próximo mes de enero. Doña Josefina parece venir de muy atrás, pues desapareció luego de la elección y no queda claro, incluso, si tiene un grupo político que la apoye. En ese ámbito la puje real es entre Gustavo Madero, actual dirigente, y el exmandatario Felipe Calderón.

MILENIO
Enrique Peña Nieto: el acuerdo, de ‘madurez y seriedad política
El Gobierno Federal fincó los primeros ejes de trabajo en los acuerdos que lograron firmarse ayer en el llamado Pacto por México, y a decir del presidente Enrique Peña Nieto, lo acordado con los tres principales partidos políticas será el proyecto de país, lo que calificó de un logro ‘de madurez y seriedad política’. En un discurso antes de la firma del acuerdo, el presidente Enrique Peña reveló que lo expuesto apenas un día antes en Palacio Nacional fue a partir de los avances en las negociaciones que se lograron con los partidos. Con el resultado en mano, Peña Nieto celebró la firma pues dijo, blinda de cualquier coyuntura política los acuerdos a los que se debe llegar para mejorar la condición del país.
Fue ataque planeado contra la paz pública
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los actos de vandalismo del sábado derivados de las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, fueron ‘un plan específico para atacar la paz pública de la ciudad’. ‘Derivado de todos los objetos que se utilizaron para realizar estos actos, los cilindros de gas para prender fuego, la granada de fragmentación y las diversas bombas molotov que tenemos aseguradas, pues claramente señalan que hubo una premeditación, había un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz pública de la ciudad’, aseveró. En conferencia, el titular de la dependencia reveló que no cuentan con información del autor intelectual de estos hechos; sin embargo, subrayó que continuarán las indagatorias para determinar la responsabilidad jurídica de quienes participaron en ellos.
Clausuran 2 panteones por carecer de licencia
El gobierno municipal de Naucalpan, Estado de México, clausuró los cementerios Cipreses y Parque Memorial porque incumplen las normas de seguridad y carecen de licencias de funcionamiento y uso de suelo desde hace más de 28 años, informó el director de Protección Civil de dicho municipio, César Piña. ‘No entendemos por qué tantos años operó de manera irregular y no quiero hablar mal de funcionarios anteriores’, declaró el funcionario. Explicó que antes de la celebración de Día de Muertos, una mujer sufrió un infarto y un menor se cortó la mano y no fue posible brindarles los primeros auxilios porque los usuarios deben ingresar sin vehículo a los cementerios. Fue entonces cuando buscamos en los archivos y nos hallamos con varias anomalías. Una de las mayores irregularidades, puntualizó, fue ver que se extendían sin haber gestionado ningún permiso.
TRASCENDIÓ
Que en el entorno del presidente Enrique Peña Nieto se menciona como seguro subsecretario de la Defensa al general de división Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de la Décima Región Militar, con sede en Mérida, Yucatán. Y como nuevo oficial mayor al también divisionario Luis Arturo Oliver, jefe del Estado Mayor de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

EXCÉLSIOR
Pactan por México
El Gobierno Hederal y los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) firmaron el Pacto por México que pretende la gobernabilidad y la transformación que se requieren contra monopolios y grupos de poder, principalmente, que frenan el avance del país. En el Alcázar de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz; del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, suscribieron el documento sobre cinco acuerdos nacionales que implican 95 compromisos, cinco reformas constitucionales, 11 nuevas leyes y ocho cambios de ley. En el acto, Peña Nieto afirmó que el pacto ‘no sustituye ni limita el proceso legislativo’.
GDF limita apoyos tras destrozos vandálicos
Sólo los cuatro hoteles que sufrieron daños tras los disturbios ocurridos el sábado en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, recibirán apoyo del Gobierno del Distrito Federal para las reparaciones que sean necesarias, dio a conocer el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay. Explicó que los inmuebles con mayor impacto fueron Hilton, Sevilla Palace, Meliá y Meridien, principalmente en ventanales, puertas, así como paredes, las cuales fueron grafiteadas por manifestantes en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Sobre los daños y robos hechos por los manifestantes a tiendas, restaurantes y el mobiliario urbano, las autoridades capitalinas no informaron si darán algún tipo de apoyo para la reparación de las áreas afectadas, pero, a cambio, mantuvieron durante todo el día resguardo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes, con escudo en mano, escoltaron los comercios vandalizados.
FRENTES POLÍTICOS
La complicidad. Marcelo Ebrard, el mismo que fue un fantasma mientras la ciudad que gobierna se hundía en un caos el sábado, está cada vez más alejado no sólo de los ciudadanos, sino del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Obviamente, ya está más cerca de Morena y de su jefe, Andrés Manuel López Obrador. ‘Nunca habíamos tenido en la Ciudad de México una provocación de este tamaño’, dijo Ebrard. Y tampoco una policía que lo tolerara, ¿verdad? No se trataba de condenar la violencia, se trataba de evitarla y, dado el caso, contenerla. Se trataba de actuar y no lo hizo. ¿Será que lo ocurrido el día uno fue un mensaje de los radicales a Miguel Ángel Mancera, quien el miércoles asumirá la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal?

LA JORNADA
Concreta Enrique Peña Nieto la firma del Pacto por México
El presidente Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas del país suscribieron ayer el Pacto por México, que impulsará de entrada tres iniciativas de reforma: en telecomunicaciones, educación, además de una ley de responsabilidad hacendaria para regular la deuda pública de estados y municipios. Flanqueado por los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto destacó que este pacto es el primero que se firma no para enfrentar una emergencia sino por la voluntad explícita de transformar el país en una nueva etapa de su vida democrática. En su segundo día de mandato convocó a las otras fuerzas políticas, sin mencionarlas por su nombre, a organizaciones civiles, líderes empresariales y sindicales, investigadores, a medios de comunicación, así como a la sociedad en general, a sumarse para que éste sea un ‘pacto de todo México’.
Poner coto a 'privilegios fiscales', en la línea del pacto
El Pacto por México que suscribieron este domingo el Ejecutivo federal y las tres principales fuerzas políticas –los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), plantea, en el ámbito económico, poner fin a los privilegios fiscales, ‘en particular el régimen de consolidación fiscal’; reducir el sector informal de la economía y replantear la política de subsidios y regímenes especiales. En el documento se reivindica la necesidad de fortalecer la capacidad financiera del Estado, anulando subsidios que tienen resultados regresivos, ‘pues se asignan mayores recursos a los que más tienen’. Como parte del documento se plantea dotar de mayores herramientas legales a la Comisión Federal de Competencia ‘para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de la economía; particularmente se le otorgará la facultad para la partición de los monopolios. Se precisarán en la ley tipos penales violatorios en materia de competencia y se garantizarán los medios para hacerlos efectivos’.
Se invocó a fantasmas, pero nadie se atrevió a nombrarlos
Reunidos en el Castillo de Chapultepec para firmar el primer acuerdo de la nueva era priista, casi todos invocaron a los poderes fácticos, pero ninguno se atrevió a identificarlos. Sólo las reformas anunciadas evidenciaban a los aludidos: telecomunicaciones y educación. Al alcázar llegó la elite política. Culminada la negociación se les veía sonrientes, satisfechos, momentos antes de plasmarla en el papel. Jesús Zambrano fue el más arropado, aunque su partido amenaza con dividirse una vez más por la osadía de su firma. Confió en que la presencia de los gobernadores perredistas (como los de todos los partidos) respalde su participación. En el centro del escenario era inocultable la satisfacción del nuevo presidente Enrique Peña Nieto. Los personajes que hasta hace unos meses denunciaban con estridencia los excesos de la campaña priísta le daban el aval sin regateos: Zambrano y Gustavo Madero daban vuelta a la página del escándalo de las finanzas del otrora candidato, al que sin matiz en la secuela poselectoral el sol azteca calificaba de favorito de Televisa.

LA RAZÓN
A cada vándalo, $300 por boicot a la toma de Enrique Peña Nieto 
Por un pago de 300 pesos, jóvenes que se dijeron anarquistas tenían la encomienda de evitar la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente de la República. Así lo confesaron ante la Policía de Investigación (PDI) ocho de los detenidos durante la manifestación violenta del sábado. De acuerdo con los agentes que interrogaron a los jóvenes, la mayor parte de ellos pertenecen al movimiento #YoSoy132, sin embargo hay otros que se dijeron anarquistas de un grupo llamado La Unión de la Juventud Revolucionaria México. Éstos últimos son quienes aceptaron ante elementos de la Agencia Central 50, que les dieron el dinero para propiciar los actos vandálicos. El fin, explicaron, evitar que Enrique Peña rindiera protesta como mandatario nacional.
PRD, PAN y PRI firman con Peña Pacto por México 
Las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron ayer el Pacto por México en un acto encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña, en el Castillo de Chapultepec. Los líderes de cada partido coincidieron en que la firma de este acuerdo tiene como propósito dar un primer paso para construir mayorías y avanzar en la consolidación de instituciones y prácticas democráticas que impulsen al país a mayores niveles de desarrollo y bienestar. Sentado a la diestra de Enrique Peña, desde el inicio de la ceremonia, el líder del PRD, Jesús Zambrano, fue el más arropado por todos los asistentes, pues fue ovacionado con aplausos en dos ocasiones mientras daba su discurso cuando subrayó que “vale la pena” asumir el riesgo que implica signar ese acuerdo. Ello a pesar de los conflictos internos que provoca en su partido.
ROZONES
Para el senador perredista Miguel Barbosa no hay delito que sancione el vandalismo de los manifestantes el día de la toma de protesta de Enrique Peña, porque ‘los jóvenes’ ejercieron su ‘libre expresión’ y pueden ‘disfrutar de sus Derechos Humanos como más les convenga’.

EL PAÍS
Los partidos mexicanos firman su versión de los Pactos de la Moncloa
México ha hecho este domingo una demostración histórica, por inédita, de consenso nacional y unidad de propósito. Las principales fuerzas políticas del país han firmado en el Castillo de Chapultepec de la capital el Pacto por México, un acuerdo nacional para el crecimiento económico, el empleo, la competitividad y la inclusión social. Esta versión mexicana de los Pactos de la Moncloa de la transición española, que marcará el sexenio que ahora empieza, incluye casi un centenar de medidas, entre las que destacan la reforma educativa, el visto bueno a la inversión privada en Petróleos mexicanos (Pemex), la apertura a la competencia del sector de las telecomunicaciones, una ley que pone coto a la deuda de los Estados y el comienzo de la implantación de un sistema de seguridad social universal cuyo primer paso será garantizar una pensión a los mayores de 65 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario