La industria del sexo florece en Navidad
El éxito de la trilogía erótica Fifty
Shades ha producido un boom de ventas de juguetes eróticos que las
empresas están promocionando de cara a las ventas navideñas.
La compañía británica Lovehoney lanzó
para las fiestas una nueva línea de juguetes sexuales, “Sométeme”, con
todos los instrumentos utilizados en la novela y la bendición explícita
de la novelista, E.L. James.
Según el co-fundador de Lovehoney Neal Slateford los problemas económicos favorecen las ventas del sector.
“Porque la gente se repliega a la
intimidad y trata de darse gustos privados. Un ejemplo típico es el
aumento de ventas de lápiz labial que se da en momentos de dificultades
económicas. Pero este año el gran factor es el libro de E.L. James que
se ha convertido en el fenómeno literario del año y que definirá
seguramente esta década”, señaló a BBC Mundo.
Un mercado inagotable
La trilogía de E.L. James se convirtió
de la noche a la mañana en la novela más vendida de la historia del
Reino Unido, estímulo más que erótico para la industria del juguete
sexual, que factura unos dos mil millones de dólares anuales.
Según Nick Hewson, director del Grupo
Newson, que hace investigaciones de mercado sobre productos femeninos,
las ventas de los juguetes eróticos, que venían creciendo a un 10 por
ciento desde 2000, dieron un salto cualitativo con la novela.
“El fenómeno de Fifty Shades puede
entenderse como una autorización social por el éxito del libro a
explorar un terreno vedado de la sexualidad y se dio sobre un terreno ya
fértil, potenciado por una creciente conciencia de la mujer sobre su
propia sexualidad y facilitado por el internet que ofrece un espacio
privado, libre de censura social, para la exploración”, señaló a BBC
Mundo Hewson.
Con capitalista plasticidad, las
compañías han tomado nota de estas tendencias para descubrir o crear
nuevos nichos en el mercado.
A juzgar por las cifras, la lectura que han hecho del mercado ha sido correcta.
Las acciones de la compañía alemana
Beate Uhse, la única del rubro que cotiza en la bolsa en Europa,
subieron un 154 por ciento en lo que va del año.
El año pasado se vendieron en el Reino Unido cinco millones de juguetes sexuales. En 2000 la cifra había sido un millón.
Esta creciente gravitación del consumo femenino está teniendo un impacto sobre la industria misma.
“Las mujeres son clientes mucho más
exigentes en cuanto a los productos. La calidad del material mejoró
mucho. El diseño es mucho más cuidado que cuando la industria solo se
preocupaba del gusto masculino. Los productos hoy son mucho más
sofisticados que en el pasado”, indicó Hewson a BBC Mundo.
Navidades sexuales
No deja de ser una paradoja que este
mercado se potencie en la época navideña. Pero según el confundador de
Lovehoney las navidades son la mejor época, incluso superior a San
Valentín o día de los enamorados de febrero.
“No es el típico regalo para poner bajo
el árbol navideño”, admite con una sonrisa Neal Slateford, “pero las
fiestas son también para los adultos que quieren regalarse algo. Los
hombres suelen tener problemas a la hora de elegir regalos para sus
esposas y ahora saben qué darles”.
En Alemania Beate Uhse está
promocionando su cadena con actores vestidos de ángeles (en variante
presuntamente transgresora) y va a abrir el año próximo negocios en
Alemania, Holanda y Bélgica enfocados en la pareja y la mujer.
“Si la gente no tiene dinero para las
vacaciones o una televisión, busca cosas gratificantes que no impliquen
grandes gastos”, señaló a la agencia Bloomberg el director de Beate
Uhse, Van Der Hooft.
Dada la situación económica de la Unión
Europea que navega – dependiendo del país – entre la recesión, la
depresión económica o el estancamiento, daría la impresión que la
industria será una de las ganadoras de la crisis.
Según Renee Denyer, a cargo de Sh!, una
cadena londinense de productos eróticos para la mujer, el período pos-
navideño ofrece un nuevo crecimiento de la demanda de jueguetes sexuales
ya que la gente busca distracciones livianas luego de tanto tiempo
pasado con la familia.
Si le agregamos la llegada del Día de
los Enamorados en febrero la industria erótica parecería tener algo que
el resto de la economía solo puede envidiar: un 2013 asegurado.
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