martes, 4 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (04/12/12) Buen día.

 @ADNPolitico
Diciembre 04, 2012   
REFORMA
Destaca México por mala justicia
Los sistemas de justicia criminal y civil de México, así como la capacidad del Estado para proporcionar orden y seguridad a sus habitantes, están entre los peores del mundo. Lo anterior, de acuerdo con el Índice sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado el 28 de noviembre por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés), una organización multinacional patrocinada por decenas de empresas y asociaciones estadounidenses entre las que destaca la Fundación Bill y Melinda Gates. De los 97 países investigados, México ocupa el lugar 91 en impartición de justicia penal, el 91 en orden y seguridad y el 87 en sistema de justicia civil, por debajo de naciones en peores condiciones económicas, como Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Etiopía, Malawi y Sierra Leona. Entre 18 países de América Latina, sólo Venezuela salió peor calificada en estos rubros, mientras que Chile y Uruguay obtuvieron los mejores resultados, aunque cabe aclarar que en el caso de México, no se distingue entre la justicia federal y los 32 sistemas estatales. El estudio también evalúa el tema de la corrupción. En esta materia el escenario no fue más halagador, pues México ocupó el lugar 74 del índice, aunque en este caso se ubicó por encima de cuatro naciones latinoamericanas.
Pugna Ebrard por izquierda inteligente
A unas horas de entregar el Gobierno de la Ciudad de México y con el claro objetivo de llegar a Los Pinos en 2018, Marcelo Ebrard asegura que el País requiere de una izquierda fuerte, inteligente y eficaz. En entrevista con Reforma, reitera su interés por buscar la candidatura presidencial y dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque respetando los tiempos en cada caso. ‘Personalmente, no voy a adelantar tiempos ni seré un factor de división de la izquierda mexicana. El País requiere una izquierda fuerte, y para eso necesitamos hacer una revisión profunda, un cambio radical que demuestre a los mexicanos que somos una Oposición inteligente y eficaz’, sentencia. ‘Ya hemos demostrado que sabemos y podemos gobernar. Ahora debemos ser más inteligentes que nuestros opositores. Sólo de este modo podremos preparar o plantear un proyecto de Nación con una visión integral’. ¿Sigue con la mira puesta en 2018?, se le pregunta. ‘Claro. Absolutamente. Mentiría si dijera lo contrario. Es válido, como cualquier mexicano o político, aspirar a la Presidencia de mi país’.
Planean vandalismo dos semanas antes
Los actos vandálicos que tuvieron lugar el sábado tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto fueron planeados con dos semanas de antelación, revelan investigaciones de la Procuraduría del Distrito Federal. Algunas de las personas que fueron detenidas por los disturbios aseguraron en sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público que hubo una reunión física entre algunos de los líderes para definir los actos que habrían de llevarse a cabo el 1 de diciembre. Tras este primer encuentro, que tuvo lugar en la Delegación Cuauhtémoc, los detalles fueron afinados a través de diferentes redes sociales para evitar que sus planes fueran descubiertos. ‘Algunos detenidos señalaron que fueron convocados por Facebook, aunque no quisieron delatar quiénes los convocaron’, indicó una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cercana a las investigaciones. Ayer, la dependencia informó de la consignación de 69 personas acusadas de ataques a la paz pública en pandilla, lo que se castiga con una pena de 5 a 30 años de prisión sin libertad bajo fianza.
TEMPLO MAYOR
Quien ya presentó la alineación de su equipo es Luis Videgaray que combina en la Secretaría de Hacienda a exfuncionarios mexiquenses, profesionales de la dependencia y nuevos fichajes. Al frente del temido Servicio de Administración Tributaria (SAT) está Aristóteles Núñez, un administrador industrial que fue subsecretario de Ingresos en el Estado de México. En tanto, quien ocupará la Subsecretaría de Egresos es Fernando Galindo, un economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)  que también fue subsecretario de Ingresos mexiquense y, previamente, jefe de Planeación. De los que ya estaban en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, economista cercano a Agustín Carstens, estará a cargo de la subsecretaría de Ingresos y será el responsable directo de la futura reforma hacendaria. Y como procurador fiscal fue ratificado Javier Laynez. Resalta que Videgaray incluyó a su excompañero Fernando Aportela, que en los últimos años trabajó en Evercore, aunque en realidad su relación viene de cuando laboraron juntos en Protego, la firma de Pedro Aspe.



EL UNIVERSAL

PRI acepta ratificación a mandos policiacos
Los coordinadores en el Senado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa; del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, pactaron aprobar esta semana la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permite al presidente Enrique Peña Nieto diseñar su gabinete como lo proyectó. Cordero y Barbosa aclararon que la minuta regresará a la Cámara de Diputados con los cambios que plantearon a fin de garantizar que no haya un ‘retroceso democrático’ al fusionar la responsabilidad de la política interior y la de seguridad nacional. Gamboa Patrón instruyó a la presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), levantar el receso e iniciar hoy la reunión para redactar el dictamen, y de ser posible llevarlo hoy mismo a discusión y votación en el pleno, para enviarlo con cambios a San Lázaro.
Consignan a 69 ligados a hechos de vandalismo
Fueron acusados 69 de 97 detenidos por ataques a la paz pública con el agravante de haber actuado ‘en pandilla’ durante los disturbios en la zona de la Alameda, avenida Juárez y Bucareli, principalmente, el pasado 1 de diciembre, después de la toma de poder de Enrique Peña como presidente. De los 69 consignados, 58 fueron al Reclusorio Varonil Norte y 11 al Femenil de Santa Martha; según las autoridades, algunos se identificaron con grupos anarquistas. La penalidad fluctúa entre cinco y 30 años de cárcel, según establece el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal; y en caso de ser declarados culpables, la agravante podría inclinar a que las condenas sean más altas en ese rango, según lo que determine el juez 47 de lo Penal, a cargo del proceso. Los restantes quedaron absueltos, 16 de ellos adultos en libertad bajo reservas de ley y 12 adolescentes, aunque se aclaró que dos de estos menores aún están bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la Comunidad de Adolescentes sin proceso judicial en contra.
DF: concluyen autopistas
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en operación los últimos tramos norte y sur de la Autopista Urbana, con lo que suman un total de 39.33 kilómetros de vialidades elevadas. Desde el mediodía de ayer, los automovilistas pudieron recorrer ambas vialidades en su totalidad. La Autopista Urbana Norte, desde su conexión con el Viaducto Bicentenario, a la altura del Toreo de Cuatro Caminos, hasta el distribuidor vial San Antonio. En esta vialidad de cuota, que tiene un costo de 1.43 pesos por kilómetro, estaba pendiente la apertura del tramo que va de Paseo de las Palmas al cruce con Alencastre. Mientras que la Autopista Urbana Sur podrá ya ser utilizada desde San Jerónimo, en su entronque con el Segundo Piso del Periférico hasta el Viaducto Tlalpan. En este caso, el tramo que fue inaugurado ayer va de Circuito Aztecas al Viaducto Tlalpan. El costo por kilómetro en la Autopista Urbana Sur es de 1.87 pesos.
BAJO RESERVA
Resulta difícil recordar a un presidente de la República anterior a Enrique Peña Nieto que haya hecho lo que éste el sábado último: entrar a la Cámara de Diputados por la puerta principal, cruzar el vestíbulo, recorrer el salón de plenos y utilizar la tribuna al lado de su antecesor. Debió hacerse mucha política para lograr eso, nos dicen. Pero San Lázaro encara otra prueba: el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, presenta hoy su licencia para asumir la Procuraduría General de la República (PGR). Nos aseguran que el Senado se tomará al menos una semana para ratificar su nombramiento y, mientras, su cargo no podrá declararse vacante. El posible relevo, el priista Francisco Arroyo, tiene como carga adversa los peores chistes que se hayan escuchado en años en el recinto legislativo. El más reciente, decirle a una diputada 'caballo en arrancadero'. Ello hace, nos comentan, que el líder parlamentario del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, esté trabajando horas extra.



MILENIO

Videgaray: 'no habrá nuevos impuestos'
Dentro del Paquete Económico 2013 no se contemplan nuevos impuestos y 'será de cero el déficit fiscal', afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.Y aunque se carece de una fecha definitiva para entregar a la Cámara de Diputados la propuesta, ‘el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a la Secretaría para que se aceleren los trabajos y puedan presentarse antes de la fecha límite, que es el sábado 15 de diciembre’, explicó el funcionario en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola. La instrucción, dijo, es generar un plan de racionalidad y austeridad en el gasto, y ‘eso tiene que reflejarse en toda la estructura del paquete económico, particularmente del presupuesto’.
Consignan a 69 por ataque a paz pública
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a 69 personas acusadas de participar en los actos de vandalismo del pasado sábado, por lo que fueron trasladados a dos centros penitenciarios acusadas del delito de ataques a la paz pública en pandilla, por lo que pueden alcanzar hasta 30 años de prisión sin derecho a fianza. Entrevistado por Carlos Puig en Milenio Televisión, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, advirtió que ni por presión política serán liberados los 69 consignados y dijo que su deber es evitar que haya impunidad en la capital del país y será el juez quien resolverá su situación jurídica. ‘Nosotros ante los hechos y el repudio de la sociedad y ante lo establecido en la legislación, tenemos la obligación de que no haya impunidad en la ciudad, que se realice una investigación seria y contundente y que aporten las pruebas para que sea un juez el que decida y establezca si estas personas son responsables o no’. Además, explicó que de las declaraciones no se desprende que haya habido personas pagadas para ocasionar daños.
Apenas a tiempo, inaugura Ebrard la Autopista Urbana
Tras casi 20 meses de obra, fueron inaugurados ayer los tramos restantes de los segundos pisos del Periférico en sus recorridos norte y sur, justo 37 horas antes de que termine la gestión de Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal. El tramo de Autopista Urbana Sur que se abrió ayer va del Circuito Aztecas a Viaducto Tlalpan y en la ceremonia estuvieron presentes el Ejecutivo local, su esposa Rosalinda Bueso, el empresario Carlos Slim, así como el presidente de ICA, Bernardo Quintana. Las obras de la Autopista Urbana Sur se hicieron con inversión de la iniciativa privada y tuvieron un costo cercano a los 8 mil millones de pesos. ‘Esta inversión va a permitir esta vinculación, pues significa duplicar la inversión pública, es decir, si no lo hubiésemos hecho con inversión privada, pues simple y llanamente tomaría más de una década tener la infraestructura de ahorita. Hay que fomentar la inversión y cuando convinimos esfuerzos podemos ir al doble o quizá al triple en la velocidad en la realización de estas obras’, destacó Ebrard. ‘Probablemente si calculamos el impacto que tiene en materia de empleo, no sería semejante sin una inversión como la que hoy nos congrega aquí’.
TRASCENDIÓ
Que hoy se sabrá el rango de independencia de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal en cuanto dé a conocer su gabinete. Y es que René Bejarano quiere cinco secretarías, Los Chuchos tres y PT y Movimiento Ciudadano una cada partido. Bueno, en el círculo cercano del inminente mandamás de la capital se asegura que hasta Marcelo Ebrard quiere la de Turismo para su esposa, Rosalinda Bueso; el Metro para su operador de grandes contratos Enrique Gómez y Orozco y la televisora del DF para Marcela Gómez Zalce.



EXCÉLSIOR

No habrá nuevos impuestos: SHCP
El gobierno federal anunció que no habrá nuevos impuestos para el próximo año. Durante la toma de posesión como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso informó que descartan la creación de gravámenes en el paquete económico que el Ejecutivo federal propondrá al Congreso de la Unión. Sin embargo, no detalló si habría aumentos en los ya existentes. Reiteró que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se propondrán medidas contra el déficit fiscal. Dijo que la principal acción será recortar el gasto corriente que principalmente es destinado al pago de los servicios personales de la burocracia. Videgaray también anunció los primeros nombramientos de su equipo, los cuales deberán ser ratificados por el Senado.
Piden que Fox y Calderón se reconcilien
Ahora como partido de oposición y con el objetivo de fortalecerse, Acción Nacional (PAN) llamó a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, a refrendar su militancia y mantenerse activos en la vida partidista. ‘Es tiempo de reconciliación en el PAN, en todos los estados necesitamos una etapa para reconciliar’, afirmó el vocero y secretario general adjunto de Elecciones de ese instituto político, Juan Manuel Oliva. En entrevista con Excélsior, Oliva dijo que el refrendo como militante del partido está abierto para Fox, y confió en que no prosperará el proceso iniciado en el Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato para sancionar al ex Presidente.
Corte da bienvenida a nuevos ministros de la SCJN
Durante la sesión para darles la bienvenida, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, impuso la toga magisterial a Alfredo Gutiérrez Ortiz- Mena y Alberto Pérez Dayán. Al término del acto y luego de felicitar a los nuevos ministros, Silva Meza anunció cambios, ya que Pérez Dayán ocupará el lugar de Sergio Aguirre Anguiano en la Segunda Sala de la Corte, la cual lleva los asuntos de materia administrativa y laboral, mientras que Gutiérrez Ortiz-Mena sustituirá a Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Primera Sala, la cual revisa los temas penales y de cuestión civil. En las ternas originales, enviadas en noviembre pasado a la Cámara de Senadores por Felipe Calderón como Presidente de la Repúbica, se propuso al entonces magistrado Alberto Pérez para sustituir a Ortiz Mayagoitia y a Gutiérrez Ortiz-Mena en lugar de Aguirre Anguiano. Durante la ceremonia, los encargados de pronunciar los mensajes de bienvenida para cada uno de los nuevos ministros fueron Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar, quienes expresaron su beneplácito por la llegada de ambos.
FRENTES POLÍTICOS
Las buenas noticias. Uno de los rubros más importantes es el económico. Y ahí ya se mueve Luis Videgaray Caso, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presentó a su posible equipo. Como subsecretario propuso al veracruzano Fernando Aportela Rodríguez, hombre cercano al gobernador Javier Duarte de Ochoa; en Ingresos, a Miguel Messmacher; en Egresos a Fernando Galindo; en el Servicio de Administración Tributaria a Aristóteles Núñez, y en la Procuraduría Fiscal a Javier Laynez, quien desempeñó esa función con Felipe Calderón. El Senado tendrá que ratificarlos. Lo mejor: se buscará a toda costa el déficit cero en el próximo Presupuesto y no habrá nuevos impuestos. Aunque los recelosos no lo crean.



LA JORNADA

El IFE no halla ilícitos en los casos Monex y Soriana
La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a desahogar las primeras quejas relacionadas con dos de los asuntos más polémicos por presunto financiamiento ilícito a la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto. El proyecto que discutirá y, en su caso, aprobará el Consejo General dictamina que ni en el caso Monex, en su vertiente relacionada con triangulaciones financieras con empresas en Estados Unidos, ni en el de las tarjetas CTM Soriana hay elementos probatorios y, por tanto son infundadas. Son apenas las primeras de al menos cinco quejas relacionadas con Monex y Soriana, en las cuales, de acuerdo con el proyecto de la unidad de fiscalización, nada de lo que denunciaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se comprobó.
Miles exigen la liberación de detenidos el 1º de diciembre
Cientos de voces se unieron en una sola para demandar la libertad ‘inmediata e incondicional’ de todos los detenidos durante la refriega del sábado pasado en el contexto de las protesta contra Enrique Peña Nieto. Durante la marcha, del Ángel de la Independencia al Zócalo, convocada por el movimiento #YoSoy132, se anunció una nueva jornada de resistencia permanente contra el gobierno federal y la represión que desde el Estado se ejerza contra los movimientos sociales. Miles de personas se sumaron a la movilización, en la cual la exigencia de ‘libertad a los presos políticos’ cobró una fuerza que una madre de familia sintetizó así: ‘a manifestarse con on güevos, sin miedo. Es por nuestros presos.’
Videgaray: no habrá nuevos impuestos el próximo año
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó que por el momento no se tiene considerado plantear nuevos impuestos en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para 2013. En declaraciones a la prensa dio a conocer que la ‘encomienda’ del Presidente es ‘hacer una conducción de las finanzas del país conforme a un principio de responsabilidad’ del año próximo, cuyos detalles se darán a conocer al momento de enviarse al Congreso de la Unión. Este será un paquete con parámetros macroeconómicos realistas y prudentes declaró en un noticiero de televisión.


LA RAZÓN

En el nuevo Metro panchosvilla dan espacios a $75 mil
En un recorrido por la línea, La Razón comprobó que avanza la instalación de puestos en las estaciones Tláhuac, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, San Andrés Tomatlán y Lomas Estrella, con sede en la delegación Iztapalapa, en las que hay ya alrededor de 358 puestos y cada día se agregan más. Los comerciantes que ocupan esos lugares aseguraron que los líderes les pidieron como requisito pagar ocho mil pesos si es un metro cuadrado de tendido de dulces y hasta 75 mil por un puesto de tres metros donde se vende comida. Además les solicitan una copia de una identificación oficial, dos de la Clave Única Registro de Población (CURP) y dos fotos y ellos deben comprar sus estructuras metálicas. Se trata, informaron los ambulantes, de Lola Montes e Irene Soto, a quienes ligan con el Frente Popular Francisco Villa y que medios identifican como participantes en la toma del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de estar presentes en la llamada convención nacional contra la imposición y en marchas junto con el #Yosoy132 y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En seis años poder adquisitivo cae 28%... y pobreza extrema sube 26%
Durante el último año el poder adquisitivo del salario de los trabajadores registró una nueva caída, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con su última estimación del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), mientras el ingreso per cápita de los trabajadores en términos nominales aumentó 4.4 por ciento, para ubicarse en mil 452.36 pesos mensuales, la inflación fue de 4.8 y el aumento en el costo de la canasta mínima alimentaria, de 10.1 por ciento. Con ello, el ingreso real promedio de los trabajadores se redujo 0.2 por ciento en términos reales considerando la inflación general, y cayó 5.7 por ciento si se toma en cuenta el encarecimiento de los alimentos.
Cárcel a 69 por ataques a San Lázaro y la Alameda
En un operativo en el que tomaron por sorpresa a familiares y amigos de los detenidos para evitar enfrentamientos, la Procuraduría capitalina encarceló la mañana de este lunes a 69 personas que fueron capturadas el sábado por los actos vandálicos y de pillaje en avenida Juárez, Reforma y Madero. Además la dependencia que encabeza Jesús Rodríguez Almeida dejó en libertad a 16 adultos y 11 menores de edad, al considerar que no había pruebas suficientes para relacionarlos con los hechos. Con los testimonios de cuando menos cuatro trabajadores de hoteles, seis policías, así como una serie de fotografías y videos en los que se observa a los detenidos causando destrozos, el Ministerio Público integró las pruebas para encarcelar a 58 hombres y 11 mujeres.
ROZONES
Está listo el fallo del IFE sobre los casos de Soriana y Monex que denunció Andrés Manuel López Obrador tras la jornada electoral. El proyecto de sentencia prevé declarar infundadas las denuncias. ‘Se trata de tarjetas de lealtad que, como ya quedó acreditado, no son instrumentos financieros, por lo tanto no puede depositarse ni transferirse dinero, por lo que no constituye aportación alguna a la coalición parcial Compromiso por México y sus candidaturas’, dice el proyecto que presentarán al pleno mañana.

EL PAÍS

Yo Soy 132 denuncia la detención de inocentes en las protestas del sábado
El movimiento #YoSoy132 ha denunciado la detención de personas inocentes en las protestas de este sábado con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto. Al menos 92 personas fueron detenidas durante las protestas, convertidas en algunos puntos de la capital mexicana en una auténtica batalla campal. Unos 69 manifestantes continúan detenidos, lo que ha ocasionado una manifestación de apoyo este lunes en Ciudad de México y la emisión de un comunicado conjunto por parte de medio centenar de organizaciones civiles que aseguran que ‘hay indicios que hubo gente provocadora en medio de las manifestaciones’ e instan a investigar lo ocurrido. El alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard (del izquierdista Partido de la Revolución Democrática), no dudó en atribuir los incidentes violentos en el centro de la ciudad y las inmediaciones del Congreso a tres grupos anarquistas: Bloque Negro México, Cruz Negra y Coordinadora Estudiantil Anarquista. #YoSoy132, que siempre se ha definido como un movimiento pacífico de protesta, culpa a infiltrados de la policía. ‘De repente estaban dentro de la marcha y de repente fuera, platicando con policías’, recuerda una integrante de las asambleas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) consultada por este periódico.
La OTAN advierte a Siria de que no tolerará el uso de armas químicas
La decisión de la OTAN de desplegar baterías antimisiles Patriot en Turquía, que tomarán este martes los ministros de Exteriores de la Alianza reunidos en Bruselas, se ha cruzado con las crecientes informaciones de que el régimen de Damasco podría estar preparando sus arsenales de armas químicas para utilizarlos contra la oposición. El despliegue de los Patriot se producirá en las próximas semanas, una vez que se cierren todos los aspectos técnicos, y la Alianza ha insistido en que se trata de una medida únicamente defensiva, sin ningún propósito ofensivo. Sin embargo, la hipotética utilización de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad puede provocar un cambio radical en la decisión de Occidente de mantenerse al margen de la guerra civil siria. "El posible uso de armas químicas sería inaceptable y esperaría una reacción inmediata de toda la comunidad internacional", indicó este martes Rasmussen en Bruselas. Estados Unidos ha advertido directamente que, de confirmarse las informaciones que manejan sus servicios secretos, que señalan que Damasco está desempolvando y preparando sus arsenales químicos, actuarían de forma contundente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario