jueves, 24 de enero de 2013

Descubrimiento acuífero podría garantizar el líquido por 500 años

Descubrimiento acuífero podría garantizar el líquido por 500 años

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera destacó que es una noticia importante porque se trata de un hallazgo de "oro líquido"

Enrique Sánchez / Fotos Cuartoscuro
24/01/2013 03:01:56
Mancera señaló que es muy importante la noticia para la Ciudad, ya que se trata de un hallazgo de oro líquido. (Foto Cuartoscuro)
Mancera señaló que es muy importante la noticia para la Ciudad, ya que se trata de un hallazgo de oro líquido. (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- Los Gobiernos federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el de la Ciudad de México anunciaron el arranque de los estudios de factibilidad para extraer agua de profundidades mayores a los dos mil metros y con ello garantizar el abastecimiento para la población durante las próximas décadas.
En el marco de la presentación de los avances Plan de Estudio de los Acuíferos Profundos del Valle de México, el titular de la Conagua, David Korenfeld señaló que por instrucciones del Presidente de la República se estableció un acuerdo con la administración de Miguel Ángel Mancera para incrementar el abastecimiento de agua potable mediante la modernización y construcción de infraestructura hidráulica.
Producto de este trabajo coordinado, es la perforación de por lo menos cuatro pozos profundos durante los próximos tres años para determinar la existencia de un nuevo acuífero profundo y su magnitud.
El director de Conagua, David Korenfeld destacó "el día de hoy me permito anunciar que la Conagua hará dos pozos exploratorios adicionales, que sumado a éste y a otro que haga el DF tendremos la oportunidad de evaluar cuatro fuentes distintas, lo que nos permitirá tener estudios más completos".
Los estudios habrán de confirmar que el acuífero profundo es independiente al  acuífero superficial que actualmente es explotado en el DF con 430 pozos; por lo que se garantizaría abasto, si su explotación se hace de forma sustentable, para los próximos 500 años.
Por su parte, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) señaló que no se garantizaría el abasto del líquido por 100 años como se contempló en un inicio, “sino que sí hablamos de sacar el agua que es motivo de su recarga, que lo que saquemos es lo que le entra debe durar 500 o mil años, el objetivos es que las fuentes sean sustentables".
Durante el evento, se accionó la bomba que extrajo el líquido de una profundidad de mil 800 metros y con una temperatura de 45 grados, además con contenido ferroso que será retirado en una planta de potabilizadora.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera celebró el suceso al mencionar  que es "muy importante la noticia para la Ciudad, digamos que es un hallazgo de oro líquido".
Las autoridades invertirán alrededor de 400 millones de pesos para la perforación de los cuatro pozos y los estudios de factibilidad que habrán de estar listos en 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario