Mi celular, ¿secuestrado por operadores?
Los telefónicas como Telcel aún no permiten a usuarios desbloquear sus aparatos, acusan expertos; la NOM 184 obliga a las firmas a dar la información para que los clientes puedan cambiar de empresa.
Publicado: Martes, 08 de enero de 2013 a las 06:00
Una cuarta parte de las quejas ante la Profeco caen en el sector de las telecomunicaciones. (Foto: Archivos)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las empresas como Telcel
aún no cuentan con la capacitación para que en sus centros de atención a
clientes se dé la información necesaria a los usuarios que piden
desbloquear sus equipos para usarlos con otros operadores, a pesar de la
entrada en vigor de una nueva norma oficial desde octubre del año pasado que las obliga a prestar estos datos. La
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció a finales del
2012 que las principales compañías de telefonía móvil habían registrado
sus contratos de adhesión como parte del cumplimiento a la NOM 184, que
prevé nuevas obligaciones como el desbloqueo de los aparatos celulares
una vez que el usuario terminó su contrato forzoso o compró el equipo de
contado.
Pero los centros de atención de las compañías no cuentan con la información para que los usuarios desbloqueen sus dispositivos, acusó León Felipe Sánchez, abogado especialista en propiedad intelectual.
"El problema es que las telefónicas, al menos Iusacell y Telcel, que son de las que más he tenido quejas en mi blog, no cuentan con la información para realizar el desbloqueo de los celulares", comentó el especialista.
El abogado relató que cuando intentó realizar el trámite con Telcel, los asistentes en el Centro de Atención no supieron cómo debían realizar este procedimiento, además de que desconocieron las implicaciones de la nueva norma. Luego de casi tres semanas, tras dejar sus datos y haber firmado una carta para realizar la solicitud, el analista consiguió las instrucciones para desbloquear su equipo.
La NOM 184 expresa en su inciso 4.2.2 que el operador debe informar por escrito si el celular "se encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y cómo puede ser desbloqueado, sin costo adicional al consumidor, para utilizarse en otras redes una vez que adquiera la propiedad del equipo terminal de telecomunicaciones en cualquier modalidad, como sería por haber concluido el plazo forzoso o por cubrir el costo del equipo terminal de telecomunicaciones".
Adriana Labardini, presidenta de la asociación Al Consumidor, mencionó que recibió una respuesta similar cuando pidió en un Centro de Atención Telcel el desbloqueo de su equipo a mediados de diciembre, pero a diferencia del caso anterior, aún no recibe una respuesta para finalizar el proceso.
"El trámite me llevó una hora y cuarto, porque no sabían qué hacer con el desbloqueo. Al final les di mis datos y hasta ahora nunca me llamaron, ni texto ni mail", expresó Labardini, quien documentó su caso a través de un video.
La experta, que asesoró a la Profeco en la creación de la NOM 184, se quejó sobre la redacción final de la norma, pues no especifica los términos, tiempos ni características sobre cómo los operadores deben cumplirla.
"La NOM da una manga ancha de maniobra a los operadores al no dar las especificaciones", criticó Labardini, quien considera que a pesar de esto, la nueva norma incluye algunas bondades para el usuario como considerar al menos el desbloqueo como una obligación, así como explicar en los contratos las razones de los plazos forzosos.
Telcel no estuvo disponible para comentar sobre el tema. La telefónica de Carlos Slim acapara cerca del 70% de los usuarios en este mercado, seguida por Telefónica/Movistar con 20%, Iusacell con 6% y Nextel con 4%.
"Es frustrante que se tenga la NOM y que no se aplique. Habrá que ver si la Profeco, luego del cambio de administración (la norma la publicó el anterior procurador Bernardo Altamirano), tendrá la voluntad de aplicarla, y sobre todo, presionar a los operadores para hacerlo", expuso Irene Levy, presidenta del centro de estudios Observatel, quien participó en la creación de la norma.
Del total de quejas recibidas por la Profeco en el sector telecomunicaciones, el 40% provienen de los usuarios de telefonía móvil, según datos de la procuraduría.
Pero los centros de atención de las compañías no cuentan con la información para que los usuarios desbloqueen sus dispositivos, acusó León Felipe Sánchez, abogado especialista en propiedad intelectual.
"El problema es que las telefónicas, al menos Iusacell y Telcel, que son de las que más he tenido quejas en mi blog, no cuentan con la información para realizar el desbloqueo de los celulares", comentó el especialista.
El abogado relató que cuando intentó realizar el trámite con Telcel, los asistentes en el Centro de Atención no supieron cómo debían realizar este procedimiento, además de que desconocieron las implicaciones de la nueva norma. Luego de casi tres semanas, tras dejar sus datos y haber firmado una carta para realizar la solicitud, el analista consiguió las instrucciones para desbloquear su equipo.
La NOM 184 expresa en su inciso 4.2.2 que el operador debe informar por escrito si el celular "se encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y cómo puede ser desbloqueado, sin costo adicional al consumidor, para utilizarse en otras redes una vez que adquiera la propiedad del equipo terminal de telecomunicaciones en cualquier modalidad, como sería por haber concluido el plazo forzoso o por cubrir el costo del equipo terminal de telecomunicaciones".
Adriana Labardini, presidenta de la asociación Al Consumidor, mencionó que recibió una respuesta similar cuando pidió en un Centro de Atención Telcel el desbloqueo de su equipo a mediados de diciembre, pero a diferencia del caso anterior, aún no recibe una respuesta para finalizar el proceso.
"El trámite me llevó una hora y cuarto, porque no sabían qué hacer con el desbloqueo. Al final les di mis datos y hasta ahora nunca me llamaron, ni texto ni mail", expresó Labardini, quien documentó su caso a través de un video.
La experta, que asesoró a la Profeco en la creación de la NOM 184, se quejó sobre la redacción final de la norma, pues no especifica los términos, tiempos ni características sobre cómo los operadores deben cumplirla.
"La NOM da una manga ancha de maniobra a los operadores al no dar las especificaciones", criticó Labardini, quien considera que a pesar de esto, la nueva norma incluye algunas bondades para el usuario como considerar al menos el desbloqueo como una obligación, así como explicar en los contratos las razones de los plazos forzosos.
Telcel no estuvo disponible para comentar sobre el tema. La telefónica de Carlos Slim acapara cerca del 70% de los usuarios en este mercado, seguida por Telefónica/Movistar con 20%, Iusacell con 6% y Nextel con 4%.
"Es frustrante que se tenga la NOM y que no se aplique. Habrá que ver si la Profeco, luego del cambio de administración (la norma la publicó el anterior procurador Bernardo Altamirano), tendrá la voluntad de aplicarla, y sobre todo, presionar a los operadores para hacerlo", expuso Irene Levy, presidenta del centro de estudios Observatel, quien participó en la creación de la norma.
Del total de quejas recibidas por la Profeco en el sector telecomunicaciones, el 40% provienen de los usuarios de telefonía móvil, según datos de la procuraduría.
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