martes, 8 de enero de 2013

Vendieron en un millón de pesos candidaturas de PAN Edomex

Vendieron en un millón de pesos candidaturas de PAN Edomex
Ulises Ramírez, líder de la corriente principal en el estado y ahora diputado, pidió el dinero a cinco aspirantes
Guadalupe Mondragón, Juan Carlos Uribe y Javier Rodarte pagaron y obtuvieron la nominación
 
El legislador Ulises Ramírez Núñez, actual líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de México, vendió candidaturas a diputaciones en un millón de pesos cada una.
De acuerdo con dos conversaciones en poder de La Razón, una obtenida del propio celular que manejaba Ramírez siendo senador, se da cuenta de reuniones organizadas en febrero de 2012, y en las que se convocó a cinco aspirantes a diputados, a quienes se les pidió ese dinero a cambio de conseguir la candidatura.
Dos panistas, quienes pidieron mantener el anonimato para evitar represalias por parte de Ramírez Núñez, proporcionaron una conversación en la que se confirma ese proceso de venta, y la cual reproducimos íntegra junto a este texto.
Aquí un extracto de las conversaciones:
“INTERLOCUTOR 1:
Ya mas tranquila?
INTERLOCUTOR 2:
Sip
INTERLOCUTOR1:
Que bueno
INTERLOCUTOR 1:
Me quede con una duda, si te regreso Ulises el millón de pesos de la Diputación? O se los quedo
INTERLOCUTOR 2:
M los regresaron. Acuérdate q hice un desmadre
INTERLOCUTOR 1
A quien le diste el dinero
INTERLOCUTOR 2:
Oscar (Óscar García)”.
Uno de estos dos panistas reconoce que sí cedió a las pretensiones de Ramírez Núñez, pero después exigió el regreso del dinero, por considerar las implicaciones que esto tendría a la larga para su historial dentro de Acción Nacional.
En otro diálogo, obtenido del mensajero del número de celular 5543518600, que manejaba Ramírez como senador, hay dos interlocutores: son Ulises Ramírez y Óscar García, actualmente consejero del PAN en la entidad, y a quien Noé Aguilar, ex dirigente estatal del partido en el Edomex, identifica como operador político de Ramírez Núñez.
En ese intercambio, vía celular, se habla de una reunión a la que estuvieron invitados los militantes del blanquiazul Guadalupe Mondragón (widentificada como Lupita); Arturo Iván Rodríguez Rivera (a quien llaman Arturo Iván); Javier Rodarte (a quien se le menciona por su apellido); Juan Carlos Uribe Padilla (sólo mencionado como Juan, y Karen Castañeda Campos (sólo llamada Karen).
Estos políticos panistas acudieron a ese encuentro el 16 de febrero de 2012, al cual Óscar García convocó y fue encabezado por el propio Ulises Ramírez, quien exigía a Óscar García “conseguir” que cada uno aportara “su kilo” (un millón de pesos).
El evento se realizó en un privado del restaurante Bicco, ubicado en la colonia Polanco, de la ciudad de México.
Ya en marzo de 2012, Javier Rodarte, Juan Carlos Uribe Padilla, Arturo Iván Rodríguez Rivera, Karen Castañeda y Guadalupe Mondragón, registraron sus candidaturas en la elección interna de Acción Nacional.
Al final no todos pagaron ese millón que se les exigía, bien porque no tuvieron la solvencia o porque desistieron de participar en el proceso. Es el caso de Karen Castañeda y Arturo Iván Rodríguez.
Al final quienes sí aportaron el recurso fueron Guadalupe Mondragón, que obtuvo la diputación federal por el Estado de México, posición que actualmente desempeña, y a quien se le ubica dentro de los panistas mexiquenses cercanos a Ulises Ramírez. También “consiguió” la candidatura y el triunfo Juan Carlos Uribe Padilla, actualmente legislador federal por dicha entidad.
En el caso de Javier Rodarte, aunque sí aportó lo solicitado, no consiguió quedarse entre los diputados por vía plurinominal.
Este diario buscó en varias ocasiones al legislador Ulises Ramírez a fin de tener su versión de los hechos, pero nunca conseguimos que nos concediera tiempo para cuestionarle sobre el caso.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario