jueves, 14 de marzo de 2013

Crean grupo para analizar situación legal de policías comunitarias


  • /
  • Fuente: Óscar Palacios Castañeda

Crean grupo para analizar situación legal de policías comunitarias

La Comisión de Justicia del Senado acordó crear un grupo de trabajo encargado de analizar la situación legal y posibles reformas en la materia de las llamadas policías comunitarias que han empezado a surgir en varios estados del país.
Ante la multiplicación de los denominados grupos de autodefensa en algunas regiones del país, la Comisión de Seguridad Pública del Senado acordó, por mayoría de votos, la creación de un grupo de trabajo que se encargará de recabar información y estudiar estos nuevos mecanismos de vigilancia ciudadana.
En entrevista, el presidente de esta instancia legislativa, Omar Fayad Meneses (PRI), señaló que la labor de este grupo estará coordinada por él mismo, por lo que en breve emitirá la convocatoria a fin de que se unan los legisladores que quieran participar en esta nueva tarea legislativa, la cual se coordinará con las autoridades federales estatales y municipales.
El senador priista rechazó además que exista ingobernabilidad en el territorio nacional, toda vez que, recordó, estos grupos de vigilancia comunitaria están perfectamente focalizados en ciertas zonas del territorio nacional.
Omar Fayad pidió además al Gobierno Federal verificar que estos grupos no sean infiltrados o haya grupos armados que se estén disfrazando de grupos de policía comunitaria.
Cabe señalar que la Comisión pública se reunió con el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Ahí, los senadores demandaron busque un acuerdo con los medios de comunicación para que no se siga haciendo apología del delito.
El senador Omar Fayad destacó que, si bien no se puede violentar la libertad de expresión, tampoco es posible permitir que se presenten programas de televisión con contenidos en los que los narcotraficantes resultan con vidas decorosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario