jueves, 14 de marzo de 2013

Demanda el PAN a Duarte por desvío de $5 mil millones

Demanda el PAN a Duarte por desvío de $5 mil millones

Según Yunes Márquez, 82% de esa cantidad tiene que ver con el sector educativo; el resto, de programas del DIF, infraestructura social y Seguro Popular
El senador del PAN, Fernando Yunes Márquez, interpuso ante la PGR una denuncia penal contra Javier Duarte, gobernador de Veracruz, y funcionarios del gobierno estatal que resulten responsables por el desvío de cinco mil millones de pesos de los recursos públicos estatales.

La denuncia fue presentada con base en irregularidades detectadas en el manejo de las finanzas públicas durante la revisión de la Cuenta Pública 2011 realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con el senador, hijo del ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz,  Miguel Ángel Yunes Linares, 82% de los desvíos tiene que ver con el sector educativo. El resto del monto proviene de programas del DIF, infraestructura social y el Seguro Popular.

“En el tema de pago a maestros, no hay siquiera pruebas documentales físicas, ni siquiera de referencia, de la existencia de maestros por más de 300 millones de pesos, es decir, aviadores del gobierno del estado de Veracruz”, afirmó.

FONDO DE APORTACIONES

“En otros temas como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, por ejemplo, encontramos 56 facturas por concepto de compra de camisetas, de gorras, de renta de pantallas, de escenarios. Es decir, campañas políticas, cosa que no aceptaremos”, agregó.

Yunes también indicó que se desconoce el destino de casi 270 millones de pesos asignados al Seguro Popular.

“Se desconoce cuál fue el destino del mismo. Se transfirió de unas cuentas etiquetadas a cuentas de inversión sin conocer rendimientos, estados de cuenta, ni mucho menos”, manifestó el veracruzano.

“Si la Procuraduría se apega a lo que el señor Presidente de la República dijo, hará justicia con independencia de si tenemos o no un proceso electoral”, dijo.

La denuncia cuenta con la firma de respaldo de 80 legisladores, entre ellos senadores de Acción Nacional, así como diputados de PAN y PRD.

La denuncia de Yunes se presenta luego de que líderes nacionales y estatales de PRD y PAN señalaran la interferencia del gobernador Duarte en el proceso electoral del próximo 7 de julio, al obstaculizar la alianza para los comicios en que se elegirán 50 diputados locales y 212 ayuntamientos.

El sábado pasado, el presidente del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, señaló en entrevista que el tema de la alianza entre el sol azteca y el blanquiazul es de “pesadilla” porque el gobierno del estado mantiene su intromisión en las decisiones de Instituto Electoral Veracruzano y el Tribunal Electoral Local.

“Estamos en una batalla administrativa y jurídica contra el gobierno de Veracruz, eso debe quedar muy claro. Intentan evitar la Gran Alianza Por ti con el PAN porque de acuerdo con resultados de las últimas encuestas, nuestra coalición opositora ganaría la mayoría en el Congreso local y los ayuntamientos veracruzanos, eso le preocupa al gobernador y por ello hacen hasta lo imposible para evitar la alianza en Veracruz”, acusó Vergel Pacheco.

Hasta el cierre de esta edición, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenía pendiente desahogar tres juicios de impugnación sobre la invalidación de la alianza PRD-PAN por parte del IEV.

La denuncia ante PGR

No hay pruebas de la existencia de maestros a los que les pagaron más de 300 millones de pesos, es decir, “aviadores del gobierno del estado de Veracruz”.

Detectaron 56 facturas por concepto de compra de camisetas, gorras, renta de pantallas y  escenarios con dinero del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el DF.

Se desconoce el destino de casi 270 millones de pesos asignados al Seguro Popular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario