martes, 30 de abril de 2013

Autoriza Infonavit vender o rentar vivienda aunque no esté liquidada

Autoriza Infonavit vender o rentar vivienda aunque no esté liquidada
Elizabeth Albarrán | Negocios | Fecha: 2013-04-30 | Hora de creación: 22:02:34 | Ultima modificación: 22:02:34
El titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que sí se puede vender o rentar una casa aunque todavía no se encuentre liquidado el crédito del organismo. En un comunicado, precisó que "si la familia creció o los moradores cambiaron de trabajo y se ven obligados a cambiar de residencia, pero aún no termina de pagar su casa, tiene la posibilidad de rentarla o de venderla".

Sin embargo, aclaró que el cuentahabiente debe considerar varias cosas antes de tomar la decisión. Señaló que primero tiene que estar al corriente en el pago de su crédito. Además, se debe tomar en cuenta que, para no poner en riesgo su propiedad y mantenerla en buen estado, debe ser cuidadoso al seleccionar a sus inquilinos en caso de rentarla y firmar con ellos un contrato formal que notifique al Infonavit para evitar problemas futuros.

"De no hacerlo, el cuentahabiente estará desprotegido y, en caso de que sus inquilinos dejen de pagar la renta o dañen su propiedad, no tendrá manera de hacer valer sus derechos y deberá seguir pagando la mensualidad del crédito que contrató".

En caso de que se necesite vender, el cuentahabiente también tiene esa opción, pero debe asegurarse de que en la operación de compraventa se liquide al Infonavit el saldo pendiente del crédito, lo cual se podrá hacer con parte del dinero que se reciba del comprador. Mencionó que lo que no se debe hacer es traspasar el crédito de manera informal para que otra persona continúe pagándolo, pues ante el Infonavit, el dueño del financiamiento seguirá siendo el responsable del pago.

RESCATE. En México existen alrededor de  5 millones de viviendas abandonadas, por lo que, el Infonavit ya empezó a negociar convenios con gobiernos estatales para el rescate de estas viviendas. El año pasado se llevó a cabo subastas y remates de propiedades en Ciudad Juárez, Chihuahua, las cuales se revendieron en promedio a 30 por ciento de su vaalor. El Infonavit subastó cerca de 45 mil casas en Ciudad Juárez, Cajeme, Sonora; Zumpango y Tecámac, Estado de México; y Mexicali, Baja California, por mencionar algunos. En el caso concreto de las viviendas abandonadas del Infonavit, cinco de cada 10 se ubican en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Baja California.
Requisitos para la venta o renta de la vivienda
1.Tanto el derechohabiente/

comprador deben acudir juntos a la oficina del Infonavit para solicitar la información y formatos para la integración del expediente.

2. Deben pesentar IFE, Curp, Acta de Nacimiento y Matrimonio.

3.En caso de que se necesite vender, el cuentahabiente debe asegurarse de que en la operación de compraventa se liquide al Infonavit el saldo pendiente del crédito, lo cual se podrá hacer con parte del dinero que se reciba del comprador.

4.El vendedor debe cumplir con: escrituras del inmueble con Registro Público de la Propiedad, no tener gravamen (si tiene adeudo tramitar carta saldo).

5.Se debe asegurar de que en la operación de compraventa se liquide al Infonavit el saldo pendiente del crédito. Esta operación se debe hacer siempre con la intervención de un notario público.

6.Se debe traspasar el crédito de manera formal para que otra persona continúe pagándolo pues, ante el Infonavit, el dueño del financiamiento seguirá siendo el responsable del pago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario