martes, 30 de abril de 2013

Peso México cede por posible baja tasa, bolsa cierra estable

Peso México cede por posible baja tasa, bolsa cierra estable

 

Reuters México

lunes 29 de abril de 2013 18:12 CDT
 
* Peso cae por declaraciones Carstens y previo a Fed y feriado local
* Bolsa reacciona a reportes trimestrales, sube 0.03 pct
MEXICO DF, 29 abr (Reuters) - El peso mexicano cedió terreno el lunes después de que el jefe del banco central comentó que podría considerar un nuevo recorte a la tasa clave si la inflación cede, en tanto que la bolsa finalizó prácticamente estable mientras los inversores asimilaban los últimos reportes corporativos.
La moneda finalizó en 12.2214 por dólar, con una pérdida del 0.58 por ciento, frente a los 12.1500 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.
El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo en una entrevista radial que esperaba que un repunte de la inflación que llevó a la tasa anual al 4.72 por ciento hasta la primera mitad de abril sea temporal, para luego ir descendiendo y ubicarse debajo del 4 por ciento en el segundo semestre del 2013.
Carstens dijo que si esto ocurre quizá el banco central podría considerar un nuevo recorte en la tasa de interés clave, que se ubica en un mínimo histórico de un 4 por ciento desde marzo, luego de mantenerse casi cuatro años en el 4.50 por ciento.
Pese a la baja, el peso mexicano acumula una ganancia de alrededor del 5 por ciento en lo que va del año, debido a expectativas de la aprobación de reformas clave que podrían acelerar el ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina y por los mayores estímulos monetarios de países desarrollados.
"En la medida en que los flujos sigan entrando y el peso se continúe apreciando, si la inflación cae debajo de 4 por ciento, es probable que vuelvan a adoptar una postura hacia relajar la política monetaria", dijo Iker Cabiedes, analista económico de JP Morgan en Ciudad de México, quien estima una probabilidad del 30 por ciento de un recorte en la tasa en el tercer trimestre.
Previamente durante la sesión los inversores mostraron cautela ante la divulgación de datos económicos en Estados Unidos y cuadraron sus posiciones previo a un feriado local a mitad de esta semana por el Día del Trabajo.
Estamos "muy a la expectativa de lo que va a pasar el miércoles con el anuncio de (tasas de) la Reserva Federal de Estados Unidos mientras, nosotros vamos a estar cerrados aquí (México), eso está generando algo de cautela", dijo por su parte Mario Copca, analista de CI Banco.
BOLSA REACCIONA A REPORTES TRIMESTRALES
La bolsa cerró con un alza marginal del 0.03 por ciento, desligada de las fuertes ganancias en Wall Street, mientras los inversores reaccionaban a los últimos reportes corporativos del primer trimestre del año divulgados el viernes después del cierre del mercado.
El referencial IPC se ubicó en 41,910.53 puntos, después de una sesión volátil.
"Al concluir la temporada de reportes trimestrales vemos pocas novedades positivas, y sí una serie de reportes que han dejado mucho que desear", dijo Carlos Hermosillo, analista del Grupo Financiero Banorte en un reporte.
"En general, la incorporación de estas cifras encarece los niveles de valuación de nuestro mercado, aunque por otra parte la abundancia de flujos de capital buscando opciones debería servir de apoyo para que el IPC recupere eventualmente el piso de 42,000 unidades y posteriormente oscile en el rango estimado de 42,000 a 44,000 puntos durante dos o tres meses", destacó.
Las acciones de la constructora de viviendas Urbi cayeron un 12.31 por ciento, a 1.71 pesos, tras desplomarse un 20 por ciento más temprano en la sesión luego de reportar millonarias pérdidas en el periodo enero-marzo.
También los títulos de la constructora ICA, la más grande del país, cedieron un 3.78 por ciento a 32.64 pesos luego de registrar una baja del 0.80 por ciento en su utilidad neta ante elevados costos de financiamiento y menores ingresos por construcción.
En contraste, los papeles de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, ganaron 0.56 por ciento, a 12.66 pesos. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Manuel Farías)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario