sábado, 13 de abril de 2013

El cártel de las modelos, bellas pero peligrosas

El cártel de las modelos, bellas pero peligrosas

Desarticulan en Argentina una red de tráfico de drogas que utilizaba guapas mujeres para burlar la seguridad de los aeropuertos. Acusan a una mexicana de ser quien las lideraba
Foto: ESPECIAL.
Dicen que la modelo mexicana Nieves Gabriela Ferro puede explicar cómo es que un grupo de guapas y jóvenes mujeres de Argentina y Colombia están involucradas en el traslado de drogas entre Bogotá, Buenos Aires, Cancún y ciudades europeas. Pero nadie la encuentra. Al menos no las autoridades del sur del continente, que la buscan desesperadamente ante las acusaciones de sus supuestos cómplices.

Trate de no confundirse con esta historia, lo único en común es que todas decían ser modelos y algunas incluso participaron en programas de televisión.

Nieves, la mexicana, vivió con el modelo argentino Nicolás Gualco en la Colonia Condesa, en la Ciudad de México. Pasaban inadvertidos en ese barrio, principalmente frecuentado por exiliados del sur, viajeros de paso o bellas mujeres y guapos hombres en busca de reflectores y carrera en el cine o la televisión.

En diciembre de 2009, la modelo argentina María Noel López Iglesias estaba a punto de abordar un avión en Buenos Aires, cuando fue detenida. Llevaba 55 kilogramos de cocaína en dos maletas. Los guardias creyeron que eran libros, era una revisión de rutina. En lugar de Cancún, hacia donde se dirigía, fue enviada a una prisión.

Gualco acompañó a María Noel López al aeropuerto antes de ser arrestada.

“Yo iba a viajar a México, yo iba a despachar la valija y el marbete de equipaje se lo debía entregar a la persona que me acompañaba”, declaró esta durante su interrogatorio.

El hombre con el que viajaría como si no se conocieran, era el modelo venezolano Gustavo Adolfo Páez Arnesen, quien vivía en ese entonces en la calle Illinois, en la Colonia Nápoles, de la Ciudad de México.

marianoellopeziglesias
FOTO: ESPECIAL.

María Noel comenzó a hablar a cambio de salir de prisión. Dijo que le pagarían cinco mil dólares por el viaje. Contó que tenía 20 años y que necesitaba el dinero para sus regalos de Navidad.

Dijo que era un negocio fácil, pues ya había lo había hecho una vez. En ese primer ensayo, reveló, llegó sin levantar sospechas al Caribe. “Dormí y comí en los mejores hoteles y restaurantes”, presumió.

Las autoridades la escucharon y la grabaron. Tenían lo necesario para comenzar con la cacería. Arrestaron en su mayoría a modelos. A los argentinos Nicolás Matías Gualco, Micaela Sansalone, Ariel Alfredo Letizia y Daniel Américo Monroy, así como el venezolano Gustavo Páez Arneses (el que tenía que sacar la maleta en Cancún), y a la colombiana Angie Sanclemente Valencia.

La mexicana se comunicó con Gualco y les mandó dinero, de acuerdo con la sentencia del tribunal oral en lo penal económico N°3 de la capital argentina, cuya copia posee 24 HORAS.

bellasperopeligrosas1

LA COLOMBIANA
Angie Sanclemente, colombiana conocida como La Reina del Narco, Pepo o Diamante, también vivió en la Condesa, en el DF. También con Nicolás Gualco.

Rentaban un departamento en el 56 de la calle Juan de la Barrera, una construcción nueva, pintada de blanco y amarillo. La puerta es vigilada las 24 horas del día por guardias privados y cámaras empotradas en las paredes.

En repetidas ocasiones 24 HORAS acudió al edificio, para saber si estaba ahí algún familiar o conocido de los detenidos. Los vecinos negaron que una pareja con esas características viviera ahí.

Recomendaban ir a otra calle, donde hay un edificio con las mismas características. Pero ahí tampoco los conocían.

“Conocí a Nicolás en un boliche, fue un amor a primera vista, ya que a la semana nos fuimos a vivir juntos”, contó la modelo colombiana a las autoridades argentinas. Dijo que pagaba cuatro mil pesos de renta en la Condesa.

“Percibía 20 mil mensuales como modelo en México, igual monto percibía mi concubino”, afirmó la modelo que trabajó como extra en novelas como Mundo de fieras y La fea más bella, de Televisa.

angiesanclemente
FOTO: ESPECIAL.

La Reina del Café 2000 de Colombia también participó en filmes como Torero, Quién ama a una mujer y Saturno. En el teatro trabajó en El Inspector; laboró en el magazine Al Mediodía y posó para La Revista H.

“Estaba muy feliz en México, le agradezco mucho a ese país, por mi crecimiento espiritual, cambió mi forma de pensar, de que la vida no es sólo lo material”, presumía Angie a la prensa colombiana cuando era libre.

La sentencia de las autoridades argentinas dice que la modelo colombiana se dejó llevar por una promesa de matrimonio. Nicolás Gualco le pidió viajar a Buenos Aires en diciembre de 2009.

Nicolás le dijo a Angie que su familia tenía muy buena posición social en Río de la Plata y un tío con un negocio muy rentable en un puerto argentino, que le permitiría ganar mucho dinero.

“Ambos decidieron viajar a Argentina para hacer los preparativos, porque se iban a casar. Él viajó en noviembre, porque el tío le propuso un negocio de cueros y ella en diciembre, porque tenía compromisos laborales en México”, dice la causa penal.

Nicolás Gualco narró a los tribunales argentinos que su tío Daniel Américo Monroy le prometió que, en un día, iba a ganar lo mismo que ganaba en un año como modelo.

Lo único que tenía que hacer era conseguir modelos que viajaran a Argentina y después a México.

“Los detenidos se refugiaron en la actitud de que eran modelos, pero se carecen de pruebas si realmente en México tenían ese empleo”, dijo a 24 HORAS uno de los abogados involucrados en la investigación.

La sentencia explica que Angie Sanclemente sólo estaría en Argentina un mes, porque tenía trabajo en Televisa. La colombiana asegura que no sabía que fue registrada en un hotel como Carolina Jaramillo, supuestamente brasileña.

Fue detenida en mayo de 2010 en Buenos Aires, luego de ser acusada de formar parte del grupo de modelos que trató de llevar 55 kilos de cocaína a Cancún.

angiesanclemente2
FOTO: ESPECIAL.


LA PR DE LA ÉLITE
Fueron arrestados uno por uno. Pero todos hablaban de la mexicana. Ella no aparecía por ninguna parte. Decían que estaba en Argentina. Pero no la encuentran.

La fama de la mexicana y del grupo de modelos creció cuando fue detenida Gabriela Karina Ayala, en septiembre de 2012. Ella, conocida también como Señorita G o Gabriela Vitale, fue una modelo muy famosa en Argentina.

Hasta antes de ser arrestada, le llevaba las relaciones públicas a varios futbolistas, como Lionel Messi, el astro del Barcelona, y otras estrellas del Boca Juniors y el River.

Al ser arrestada, también señaló que la estaban confundiendo con la mexicana. La mexicana es señalada por los abogados de esta mujer como la líder de la banda de narcotraficantes.

“Gabriela Ferro es la persona que tiene los vínculos directos con el grupo de modelos argentinos y colombianos acusados de comprar y traficar drogas desde Argentina a México y después a Europa”, aseguró en entrevista Roberto Cazorla Yalet, el abogado contratado por Gabriela Karina Ayala para su defensa.

“Hay una confusión entre los jueces en saber quién es Gabriela. Sin embargo, Gabriela Ayala no tiene ningún vínculo con los detenidos por traficar cocaína y mucho menos participó en la estructura criminal”, afirma a este diario el defensor de una de las modelos argentinas más conocidas.

Gabriela Vitale es una mujer, que antes de que fuera detenida y acusada por lavado de dinero y narcotráfico, era portada de las mejores revistas de moda y espectáculos de Sudamérica, incluso tenía un programa de televisión en Fashion TV.

gabrielavitale.jpg
FOTO: ESPECIAL.

Además, acompañó a la selección argentina de futbol al Mundial Sudáfrica 2010, y fue novia de Juan Sebastián –La Brujita- Verón, con quien formó pareja durante más de cuatro años. Incluso lo acompañó a Italia, cuando La Brujita jugaba en la serie A.

“En Europa descubrí que tenía habilidad para las relaciones públicas, como yo trabajaba de modelo publicitaria, los compañeros de Sebastián me pedían que les presentara a mis amigas modelos y yo me encargaba de contactarlos”, dijo la modelo a la revista El Guardián en septiembre de 2011.

“Lionel Messi es un buen cliente, pero también es un gran amigo, somos íntimos, siempre que viene a Buenos Aires nos vemos y me pide que le presente chicas de la tele”, contó la mujer antes de ser encerrada.

Gabriela Karina Ayala insiste en que la confunden con Nieves Gabriela Ferro, con la mexicana.

gabrielavitale2.jpg
FOTO: ESPECIAL.

“Ya ha quedado firme una acusación de lavado de dinero en contra de Ayala, entonces en unas semanas iniciará el juicio y se le dictará sentencia”, adelanta una fuente de los tribunales argentinos, que pidió no ser citado.

-¿Por qué confunden a Gabriela Karina Ayala con Gabriela Ferro?, se le cuestiona a Roberto Casorla Yalet, abogado de la argentina.

- Gabriela Ferro y Nicolás Gualco tenía una relación sentimental, cuando vivieron en México y estaban en Argentina, y ellos eran amigos de Martín Scordamaglia, ex pareja de Gabriela Karina Ayala y preso por estafa y delitos sexuales en una cárcel de Argentina. Pero mi clienta no tuvo un acercamiento de amistad con ninguna de las personas indiciadas por tráfico de drogas. Se crea una confusión para proteger a Ferro.

“La confusión viene porque en el celular de uno de los condenados, que es Nicolás Gualco, tiene un número de contacto con el nombre de Gaby e imputan que ese número telefónico es de Gabriela Ayala, cuando en realidad es de Gabriela Ferro”, dijo a 24 HORAS Walter Krieger, ex abogado de la también conocida como Señorita G.

El defensor reconoce que Gabriela Ferro es mexicana, y la conoció Nicolás Gualco cuando estuvo en el modelaje y operando una en agencia de modelos en este país.

-¿Por qué está detenida la Señorita G?

- Mi ex defendida plantea que no tuvo nada ver en el tráfico de drogas, y es una persona cercana a ella la que está involucrada. Estamos enojados con el juez que pidió detenerla, porque existía riesgo de fuga y peligro de ponerse de acuerdo con otro de los imputados.

- ¿Qué persona cercana está vinculada?

- La Señorita G plantea que el que está involucrado en el asunto es su ex marido Juan Martín Scordamaglia. Y ella no tenía nada que ver con el tráfico de drogas.

- ¿En la sentencia de 2011 viene el nombre de Gabriela Ayala?

- Gabriela Ayala declaró tres veces ante la justicia y aportó toda la información que disponía. Ahora, con su detención, es inverosímil que haya tenido una intención de fuga, cuando tuvo posibilidad de salir de Argentina, pero no se fue a ningún lado.

Las autoridades encontraron cinco cocinas donde se procesaba la cocaína del cartel de las narcomodelos en Argentina. Sin embargo, de Gabriela Fierro nada se sabe, a pesar de que abogados, autoridades y una detenida la acusan de ser una pieza clave en esta historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario