lunes, 29 de abril de 2013

PAN discutirá hoy su permanencia en el Pacto por México

PAN discutirá hoy su permanencia en el Pacto por México

Política y Sociedad - Lunes, 29 de Abril de 2013 06:11


madero gustavo pan cuarto 19012013
[Gustavo Madero. Foto: Cuartoscuro / Archivo]


Exigen equidad y manejo no electorero de los recursos.


Angelle Hernández Cháirez

Este lunes 29 de abril, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, someterá a consideración de la comisión política la posición que se tomará en cuanto al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la permanencia en el Pacto por México.

En el PAN hay posiciones encontradas que anticipan el recrudecimiento de la crisis interna ante una corriente que podría reinsertarse en las negociaciones entre partidos y gobierno federal, y otra, la radicalizada, que no aceptará nada hasta que renuncie Rosario Robles.

Arturo García Portillo, secretario de elecciones, aseguró que no se trata de una decisión que Madero tomará "a título personal", ya que, advirtió, "la molestia e irritación" al interior del PAN por la actitud del gobierno federal y el PRI va en aumento.

"Todavía no hay ruptura ni salida del Pacto por México, pero hay elementos para pensar que el gobierno no está siendo equilibrado, por un lado pide apoyo a reformas y por otro permite la operación sucia en los estados."

En entrevista con EL FINANCIERO, García Portillo advirtió que el PAN no está condicionando el Pacto por las elecciones, sino que la demanda es que haya equidad en las campañas y que no se desvíen ni recursos, ni apoyos de programas federales.

"Queremos un compromiso radical para que este tipo de prácticas ya no se realicen, que se solventen las denuncias ante la PGR y se revise el perfil de los delegados, que no sean operadores del PRI, porque parece que buscaron puros mapaches. No, que sean perfiles reconocidos y honestos. Tampoco queremos ver ríos de dinero en las campañas priistas o que nos amenacen a funcionarios de casilla", enumeró el panista como condiciones para que su partido permanezca en el Pacto.

-¿El llamado al diálogo por parte del presidente no es suficiente?
-El dirigente Madero lo vio como un buen gesto, se pospuso la presentación de la reforma financiera y está bien, pero lo que no queremos es que se nos siga descalificando, y que haya consecuencias. Que se nos dé una respuesta formal a nuestras demandas.

García Portillo comentó que no sólo en Veracruz ha habido injerencia del gobernador, ya que se ha repetido el mismo fenómeno en Chihuahua, Coahuila, Durango y Quintana Roo, en donde, anticipó, hay una intentona de las autoridades electorales por tumbar la alianza PAN-PRD.

Las fuerzas internas

La Comisión Política está encabezada por:
  • Gustavo Madero Muñoz
  • el secretario técnico, Santiago Creel
  • el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas
  • los coordinadores parlamentarios: Ernesto Cordero, Luis Villarreal y el de diputados locales, Carlos Pérez Cuevas
  • los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y de Sonora, Guillermo Padrés

El grupo parlamentario en el Senado ha advertido que no asistirá a los eventos del Pacto por México en tanto no se destituya a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no sea sometido a juicio político.

El la Cámara de Diputados las posiciones divididas son más evidentes. Ambos grupos, maderistas y calderonistas, se medirán en el Consejo Político.

Arturo García adelantó que la resolución que se tome será después de una "deliberación profunda, para resolver con responsabilidad cuál debe ser la relación de nuestro partido con el gobierno de Enrique Peña Nieto".

Información proporcionada por El Financiero Diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario