lunes, 13 de mayo de 2013

Irán espera "progreso" en diálogo nuclear con ONU, Occidente escéptico

Irán espera "progreso" en diálogo nuclear con ONU, Occidente escéptico

lunes 13 de mayo de 2013 10:34 GYT
 
Por Fredrik Dahl
VIENA (Reuters) - Irán espera que se logren progresos en las negociaciones esta semana con la agencia nuclear de Naciones Unidas, dijo el lunes el enviado de Teherán, pero diplomáticos occidentales tenían pocas esperanzas de terminar con el estancamiento.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) ha intentado por más de un año convencer a Irán de que se reanude una paralizada pesquisa sobre una supuesta investigación para lograr una bomba atómica por parte de Teherán, que niega cualquier intento de querer fabricar armas nucleares.
Las conversaciones que se llevarán a cabo el miércoles en Viena serán la décima ronda de negociaciones entre ambos lados desde comienzos del 2012, que hasta ahora no han logrado un acuerdo que le otorgue a la IAEA acceso a los sitios que funcionarios y documentos dicen es necesario para su investigación.
"Tendremos la reunión con expectativas de progreso, por supuesto", dijo Ali Asghar Soltanieh, el embajador de Irán ante la IAEA, a Reuters. "Somos serios en estas negociaciones", agregó.
Pero un diplomático occidental, también basado en la capital austriaca, dijo que no veía "ninguna razón para el optimismo" en vista de una serie de fallidas reuniones de los últimos 17 meses.
Otros enviados también dijeron que no esperaban un avance.
Un año atrás, el director general de la IAEA, Yukiya Amano, dijo tras visitar Teherán que esperaba firmar un acuerdo en breve para desbloquear la investigación, pero esa esperanza se desvaneció.
Autoridades occidentales acusan a Irán de bloquear el accionar de la IAEA, y de buscar restringir la capacidad de los inspectores de la ONU de llevar adelante sus investigaciones como quieren hacerlo.
Irán afirma que las demandas por acceso van más allá de sus obligaciones bajo el Acuerdo de No Proliferación y que las acusaciones en su contra están basadas en falsa información de inteligencia.
El diálogo entre la IAEA e Irán es aparte de negociaciones diplomáticas más amplias entre Teherán y seis potencias mundiales que intentan resolver la disputa pacíficamente y evitar una nueva guerra en Oriente Medio.
Teherán dice que el programa es un proyecto para generar electricidad y que es Israel, que se cree es el único país en Oriente Medio con un arsenal nuclear, el que amenaza la paz y la estabilidad en la región.
Irán y las seis potencias -Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China- no han podido terminar con el impasse en las últimas reuniones, mantenidas a comienzos de abril en Kazajistán.
También el miércoles, negociadores de la Unión Europea y Teherán se reunirán en Estambul para discutir los esfuerzos diplomáticos, aunque analistas no esperan ningún avance sustancial antes de las elecciones presidenciales de Irán del 14 de junio.
La prioridad inmediata de la IAEA es visitar la base militar de Parchin. La agencia sospecha que se han realizado importantes pruebas de armas nucleares en el lugar, tal vez hace una década, y que fueron ocultadas. Teherán niega las acusaciones.
(Traducido al español por Patricia Avila, editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario