martes, 14 de mayo de 2013

Presidente peruano mantiene silencio sobre indulto a exgobernante

Presidente peruano mantiene silencio sobre indulto a exgobernante PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaLima, 14 may (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, mantiene hoy su silencio ante una campaña conservadora de presión para que acceda al pedido de indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori.
Fuentes cercanas al despacho presidencial señalaron que el jefe de Estado no tiene previsto hacer comentarios, pese a las insistencias de seguidores políticos y familiares del exgobernante (1990-2000), así como medios de prensa, para que responda a la solicitud del indulto presentada en octubre de 2012.

Del otro lado, defensores de los derechos humanos y juristas destacados quienes consideran que no debe concederse indulto alguno a quien cometió crímenes de lesa humanidad, creen que debe haber una pronta respuesta del presidente y que debe ser negativa.

Humala dijo en una reciente entrevista que espera el informe de la comisión de gracias presidenciales, el cual analizará antes de tomar una decisión que solo a él le corresponde, sin plazos y sin aceptar presiones.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, desalentó ayer una pronta decisión de Humala, al pedir que no haya perturbaciones y señalar que el mandatario decidirá lo que sea mejor para el país, sin plazos.

La campaña se intensificó ayer tras difundir el preso, condenado a 25 años de cárcel, una carta en la que se queja porque la citada comisión intentó someterlo a un nuevo peritaje psiquiátrico y dice que ello tendría el fin de modificar el dictamen de la junta médica que lo examinó.

Tanto Fujimori como su abogado, César Nakazaki, su médico de cabecera y congresista Alejandro Aguinaga, y su hijo, el parlamentario Kenji, alegan que el informe de la junta lo señala como paciente de "pronóstico reservado", lo que supuestamente determina que califica para el indulto..

Tal diagnóstico parece aludir al cáncer que sufrió y que no ha rebrotado en los últimos cinco años y a la depresión severa, según tres de los psiquiatras que lo evaluaron, y moderada, según los otros dos, lo que se buscaría dilucidar con un nuevo peritaje,

Aguinaga dijo que debe prevalecer la primera evaluación y admitió haber convencido a Fujimori que no acepte la nueva porque el preso está siendo tratado de la depresión, lo que determinaría un resultado diferente.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y otros juristas y abogados de derechos humanos, coinciden en que Fujimori solo podría ser indultado si tiene una enfermedad extremadamente grave o terminal, un mal degenerativo e incurable o una situación en la que el encierro ponga en riesgo su vida, como indica el reglamento del indulto humanitario.

Los opositores al perdón señalan que el preso no está en ninguna de esas situaciones, por lo que no merece la gracia.

tgj/mrs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario