miércoles, 12 de junio de 2013

Brasil quiere participar en conferencia internacional de paz sobre Siria

Miércoles 12 de Junio de 2013, 05:20 am

Brasil quiere participar en conferencia internacional de paz sobre Siria

Canciller brasileño, Antonio Patriota, apoya una transición pacífica en Siria (Foto: Archivo)
El Gobierno de Brasil mostró este martes verdadero interés en participar en la conferencia internacional de paz sobre Siria, que preparan conjuntamente Rusia y Estados Unidos, considerando que su presencia sería “positiva y equilibrada”, ya que “solamente sumaría” iniciativas para la futura resolución pacífica del conflicto.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, admitió que la celebración del evento “luce complicada” debido a la falta de acuerdo sobre quién se sentará a la mesa. Así lo manifestó durante una reunión que sostuvo en la capital de la nación suramericana con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de una visita de trabajo que el europeo realizó a Brasilia
"La base de este apoyo a la iniciativa pasa por el entendimiento de que no hay una solución militar", enfatizó Patriota, quien además criticó que haya países que estén colaborando “directa e indirectamente en la militarización" en agravar la situación.
En ese sentido Lavrov dio su respaldo a la participación de Brasil en una futura conferencia, pues aseveró que las posturas de ambas naciones respecto a Siria son "próximas", aunque reconoció que la perspectiva de convocar la conferencia es "bastante compleja".
"Brasil considera que valdría la pena examinar la posibilidad de incluir otros países, más allá de los cinco países permanentes (del Consejo de Seguridad de la ONU) y los vecinos de Siria. Se refiere aquellos que han mostrado interés en la materia y capacidad de contribuir para que se llegue a consensos" y se evite una nueva guerra internacional, afirmó Lavrov.
La iniciativa para organizar esta conferencia nació luego de una reunión de cancilleres de Rusia y Estados Unidos. Por ahora, Moscú deja claro que la "principal cuestión" que deben solucionar, sobre los miembros internacionales a la conferencia, pasa por la invitación a naciones como Irán y Egipto, por ser países con influencia en el conflicto.
"Nuestros socios son contrarios a este tipo de representación en la conferencia", principalmente la de Irán, "bajo el argumento que no tendrían una propuesta constructiva", señaló Lavrov, aunque desestimó dicho señalamiento.
Por un lado, Rusia propone la creación de un órgano de Gobierno transitorio en Siria con base en un acuerdo entre las partes, mientras que por el otro Washington quiere que el Gobierno entregue el poder a la oposición y el presidente constitucional Bashar al-Assad abandone el país.
El próximo 25 de junio próximo está prevista una reunión preparatoria a la conferencia internacional que buscaría la paz en una nación que sufrido decenas de miles de bajas humanas durante los últimos dos años, como consecuencia de acciones de grupos terroristas financiados desde el exterior por países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudita, Qatar, Israel y Turquía.
teleSUR-PL-EFE-AFP/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario