miércoles, 12 de junio de 2013

Informe Especial: Irán, Estados Unidos y "la copa de veneno"


Informe Especial: Irán, Estados Unidos y "la copa de veneno"

Iran's President Mahmoud Ahmadinejad gestures during a news conference in New York in this September 24, 2010 file picture. REUTERS-Files-Lucas Jackson
Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei gestures as he speaks to workers in Tehran in this April 26, 2006 file picture. REUTERS-IRNA
Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei sits next to a portrait of late leader Ayatollah Ruhollah Khomeini while taking part in a television live programme in Tehran on the occasion of the Iranian New Year in this March 21, 2011 file picture. REUTERS-Leader.ir-Handout
NUEVA YORK / ANKARA | Wed 12 de junio 2013 4:06 am EDT
(Reuters) - Hace cinco meses el ministro de Relaciones Exteriores de Irán envió una carta inusual líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei. Ya era hora, Ali Akbar Salehi escribió según dos fuentes que leyeron la carta, para llegar a su archienemigo de Teherán mediante la celebración de "amplias conversaciones con los Estados Unidos."
El líder supremo, aunque cauteloso sobre las perspectivas, envió una respuesta a Salehi y el resto del gabinete: no era optimista, pero no se opondría si ellos persiguen la iniciativa.
El movimiento de Salehi fue audaz en muchos aspectos, sobre todo el riesgo que representa para él en pasar saliente presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. El presidente saliente ha caído en desgracia con el líder supremo en los últimos años y se oponían abiertamente a la propuesta de Salehi, según las mismas fuentes.
"Salehi en peligro su carrera - e incluso su seguridad", dijo una fuente que conoce Salehi y vio la carta. "Pero dijo que esta carta será registrado en la historia."
La carta manuscrita de tres páginas, publicado por primera vez, es la última propuesta iraní para el diálogo entre Irán y Estados Unidos, que están en desacuerdo sobre el programa nuclear de Irán. Irán dice que es para fines domésticos pacíficos, pero los países occidentales y muchos en el Medio Oriente creen que está dirigido a la producción de bombas.
Hasta el momento, la carta ha llevado a ninguna parte. Pero un análisis de Reuters a la relación entre Washington y Teherán se revela, es aún más complejo de lo que generalmente se cree, aunque todavía distante y desconfiada. Basado en entrevistas con diplomáticos, funcionarios de gobierno actuales y anteriores, las fuentes de inteligencia y académicos bien conectados, se muestra cómo las luchas internas en Irán y las sospechas en los Estados Unidos hasta ahora han bloqueado los intentos de las relaciones descongelación.
No está claro si la propuesta de Salehi significa un cambio de rumbo por el campo de Jamenei o que conduce en cualquier lugar, a través de un ex funcionario iraní de alto rango dijo que la luz verde de Jamenei para mantener conversaciones directas con los estadounidenses seguirá siendo válido incluso después de la elección presidencial del 14 de junio.
Misión de la ONU en Irán no respondió a una solicitud de comentarios.
Las potencias occidentales esperan que el sucesor de Ahmadinejad será alguien que está en buenas relaciones con el líder supremo, evita la retórica anti-israelí y apoya serias negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Pero la elección de los votantes iraníes es limitada. Reformistas de Irán, que podrían estar más dispuestos a transigir sobre el programa nuclear, han sido excluidos o marginados en la elección. Los seis candidatos presidenciales cuidadosamente investigados están dominadas por la línea dura cerca de Jamenei.
Karim Sadjadpour del Carnegie Endowment for International Peace, un experto líder iraní-estadounidense en Khamenei, sigue siendo pesimista que cualquier acuerdo puede lograrse con los Estados Unidos, mientras que el de 73 años de edad Jamenei está vivo.
"Los que quieren un acuerdo no puede entregar, y los que pueden aportar no quieren un acuerdo", dijo Sadjadpour.
Después de más de tres décadas sin relaciones diplomáticas, la sospecha es muy fuerte en ambos lados. Sin embargo, detrás de las escenas de Irán y los Estados Unidos han mostrado más interés en algún tipo de diálogo que comúnmente se piensa.
CARTAS DE OBAMA
Hace diez años el mes pasado Irán envió la administración del entonces presidente George W. Bush una propuesta secreta de conversaciones bilaterales de gran alcance para resolver desacuerdos sobre muchos temas, incluido su programa nuclear. Algunos en el Departamento de Estado de EE.UU. quería seguir adelante la propuesta, pero la administración Bush rechazó la idea de un diálogo con un país que había marcado parte de un "eje del mal" con Corea del Norte y el Irak de Saddam Hussein.
Ese rechazo socavada reformistas, ex negociador nuclear iraní Hossein Mousavian escribió en sus memorias de 2012. No hubo ofertas subsecuentes de amplias negociaciones con Washington que tenía derecho a contar con el apoyo de Jamenei, según diplomáticos y funcionarios occidentales.
Cuando el presidente Barack Obama asumió el cargo en 2009 se invirtió la línea de EE.UU. y ofreció un compromiso directo Jamenei - Irán siempre hablaba en serio sobre poner fin a las preocupaciones sobre su programa nuclear. Obama escribió dos veces directamente a Jamenei, en 2009 y nuevamente en 2012.
Las cartas no se han publicado, aunque algunos detalles se han filtrado a la prensa. Desconocido hasta ahora es que Obama propuso una lista de los interlocutores estadounidenses que podrían negociar con los iraníes. Una posible intermediario, según una fuente, fue William Burns, secretario adjunto de Estado ahora y anteriormente el jefe negociador de EE.UU. en las negociaciones de seis potencias sobre la crisis nuclear iraní.
Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de política interna y externa, no correspondida con su propia lista de los negociadores iraníes, dijeron las fuentes a Reuters.
"Una de las dificultades para las negociaciones con Irán pasando es que se hable," dijo un ex gobierno de Obama bajo condición de anonimato. "Tienes que hablar con el líder supremo o alguien que está cerca de él. Nadie más importa. Y el líder supremo no ha estado dispuesto a hablar con nosotros."
Funcionarios de la administración Obama insisten en que son serios acerca de la participación de Irán, sino también acerca de impedir que Irán adquiera armas nucleares. "La responsabilidad recae en Irán si quiere seguir un camino para poner fin a su aislamiento", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad. "Esperamos que los líderes iraníes elegirán a lograr avances concretos hacia la solución de problemas internacionales y la búsqueda de una solución diplomática. Ciertamente Seguimos dispuestos a ello, pero la ventana de la diplomacia no está abierto indefinidamente y todas las opciones están sobre la mesa."
Dennis Ross, un veterano diplomático de EE.UU. que asesoró a Hillary Clinton en el Departamento de Estado y luego pasó dos años en el personal de seguridad nacional de Obama es más contundente: "El gobierno estaba a la bilateral no es que no fue así, porque los EE.UU. se mostró reacio. para hacerlo. Eso no sucedió porque los iraníes no estaban preparados para ello ".
Israel, que considera el programa nuclear de una de sus principales amenazas a la seguridad de Irán, inicialmente era sospechoso de la voluntad de Obama de colaborar con Teherán, EE.UU. y los funcionarios israelíes han dicho. Pero con el tiempo se dieron cuenta de que el compromiso de Obama de participar le ayudó a ganar el apoyo internacional para la aplicación de sanciones contra Teherán dolorosos, funcionarios occidentales dijeron a Reuters.
Mientras que los elementos más pragmáticos de la colección opaca de Irán de los consejos administrativos, ministerios y grupos asesores han manifestado su interés en el diálogo con los Estados Unidos y una solución diplomática a la crisis nuclear, la oficina de Jamenei se ha resistido a las negociaciones directas, dicen diplomáticos occidentales de Estados Unidos y otros. Se ha seguido adelante con el enriquecimiento de uranio en desafío a la ONU, EE.UU. y sanciones de la Unión Europea.
El único americano que ha tenido un uno-a-uno, reunión cara a cara con el líder supremo es el ex obispo episcopal de Washington, John Bryson Chane (Cuando la ONU, Ban Ki-moon se reunió con Jamenei en 2012 en Teherán. Jeffrey Feltman, un ex funcionario del Departamento de Estado de los EE.UU., también estuvo presente, pero en su calidad de Secretario General de la ONU, no como un ciudadano de los EE.UU.).
Chane dijo a Reuters que Jamenei se reunió en el marco de una conferencia sobre la religión y la política en Teherán en 2008. Jamenei habló con Chane de "problemática relación de Irán con Occidente", incluyendo los EE.UU. y el papel británico en el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido del primer ministro Mohammad Mossadegh en 1953 y posterior apoyo de Washington al autocrático Shah del Irán.
Chane permanece en contacto con Jamenei y ha actuado en ocasiones como un intermediario. En 2011 jugó un papel en ayudar a lograr la liberación de dos excursionistas estadounidenses. Él mantiene su distancia del gobierno de EE.UU., pero dijo a Reuters que había accedido a transmitir mensajes entre el Departamento de Estado y la oficina de Jamenei en el pasado. No dio más detalles.
OVERTURES AHMADINEJAD
Aunque Jamenei su mayoría se quedó en silencio, Ahmadinejad, quien se convirtió en presidente de Irán en 2005, no lo hizo. El político ampliamente vilipendiado en Occidente por dudar del Holocausto y cuestionar el derecho de Israel a existir, envió una carta a Obama en el 2008 por su victoria electoral felicitando.
Luego, en 2009 Ahmadinejad hizo una oferta, emitida por organismo de control nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei, de las conversaciones directas. Obama mostró poco interés, en parte debido a los comentarios del público de Ahmadinejad sobre el Holocausto e Israel, pero sobre todo porque fue visto como incapaz de influir en el líder supremo, los funcionarios iraníes occidentales y ex dicen.
Sin embargo, hubo contactos informales.
"A pesar de la retórica radical, Ahmadinejad hizo más que todos sus predecesores para (tratar de) acercamiento previamente con Washington," dijo una fuente familiarizada con los contactos entre Irán y Estados Unidos, dijo a Reuters. Otros diplomáticos occidentales confirmaron que la vista, lo que va en contra de la representación estándar del presidente iraní, dispuesto a ceder en el programa nuclear.
En el marco de una reunión de 2009 en Ginebra, el jefe negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, sostuvo conversaciones bilaterales con el entonces subsecretario de Estado William Burns, la reunión bilateral entre EE.UU. e Irán nivel más alto en tres décadas.
Dado que Ahmadinejad asumió el cargo ha habido "decenas de reuniones secretas entre funcionarios iraníes y ex funcionarios de Estados Unidos en ... La Haya, Ginebra, Viena, Suecia, Irán, Munich y Nueva York", dijo la fuente. La mayoría de esas reuniones han tenido lugar desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009, dijeron fuentes familiarizadas con ellos.
Reuters se reunió varias personas que participaron en al menos algunas de esas discusiones. Uno de ellos, el ex embajador de EE.UU. en el Thomas Pickering de las Naciones Unidas, participó en las conversaciones indirectas con sus homólogos iraníes, como parte de la llamada "Track II" diplomacia informal.
Varias propuestas para poner fin a la disputa nuclear con Irán se hicieron flotar en diferentes reuniones de la Fase II, que dijo Pickering, en su caso, se estableció por la Fundación Americana de las Naciones Unidas. Las propuestas van desde el desguace de enriquecimiento de uranio para el enriquecimiento limitado y monitoreo 24/7 por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las discusiones incluyeron reuniones con el embajador de Irán de la ONU en Nueva York, Mohammad Khazaee, único representante diplomático oficial de Teherán en territorio de EE.UU., y otros iraníes que viven en los Estados Unidos que tienen "diferentes grados de contactos allí." Ninguna de las iniciativas fue mucho.
"No creo que penetramos la desconfianza fundamental de su parte que de alguna manera el cambio de régimen era el único resultado aceptable para los EE.UU. y que de nuestro lado un arma nuclear era el único resultado final aceptable para Irán", dijo Pickering.
"Los dos (puntos de vista) puede ser cierto, pero que representan los extremos, y el interés real de las negociaciones se puede encontrar una respuesta entre esos extremos."
A DEAL FALLADO
La obertura más grave desde el campamento de Ahmadinejad llegó en 2009, poco después de la división de la reelección de Ahmadinejad, lo que provocó protestas en todo el país, acusándolo de manipular los votos.
La misión de Irán ante el OIEA en Viena acercó la cabeza de la agencia en el momento, Mohamed ElBaradei, para preguntar cómo podían obtener nuevo combustible para el envejecimiento Teherán reactor de investigación, una pequeña instalación nuclear comprados a los Estados Unidos en la década de 1970 que produce isótopos médicos.
ElBaradei se acercó a los estadounidenses, que vieron una oportunidad para un acuerdo. Ellos sugirieron que Irán podría enviar 1.200 kilogramos de su uranio de bajo enriquecimiento - 80 por ciento de todo lo que tenía - a Rusia para su enriquecimiento al 19,5 por ciento de uranio-235, la pureza, que sería adecuado para el reactor de investigación. El uranio y luego ir a Francia para su transformación en asambleas especiales de combustible.
Si Irán se había ido adelante con el acuerdo, habría enviado la mayor parte de su uranio de bajo enriquecimiento fuera del país durante un año, lo que dijeron los funcionarios estadounidenses en el momento habría reducido drásticamente las tensiones en el Medio Oriente en medio de preocupaciones de que Israel fue se prepara para atacar las instalaciones nucleares de Irán.
Ahmadinejad se subieron al acuerdo propuesto, viéndolo como una oportunidad para hacer un gran avance en los llamados P5 +1 conversaciones sobre la crisis nuclear de Irán la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - Gran Bretaña, China, Francia y Rusia, los Estados Unidos - y Alemania.
"Era el bebé de Ahmadinejad", dijo un diplomático occidental de alto rango involucrados en las negociaciones. "Él lo vio como una oportunidad de promocionarse a sí mismo ... como el hombre que ayudó a restablecer las relaciones de Irán con los EE.UU."
El acuerdo se vino abajo cuando Ali Larijani, presidente del Parlamento de Irán, lo atacó como vender a Occidente. Larijani y otros funcionarios iraníes también sospechoso que Ahmadinejad estaba tratando de usurpar parte de la autoridad del líder supremo.
"Ahmadinejad no tiene respeto por el líder, él sólo quería mantenerse en el poder", una fuente cercana a Jamenei dijo a Reuters. "Todos sus opositores dentro del sistema eran muy conscientes de ello.
"Es por eso que Jamenei bloqueado sus enfoques varias veces para mostrar Ahmadinejad y el mundo que él (Jamenei) era el verdadero jefe."
Después de la elección
Después de dos mandatos consecutivos, Ahmadinejad ahora debe renunciar.
Es posible que la transición y la picadura de las sanciones, provocar un cambio de Khamenei, como insinuó en la carta del Ministro de Relaciones Exteriores? Los obstáculos siguen siendo formidables, aunque los funcionarios occidentales de Estados Unidos y otros dicen que la secretaria de Estado estadounidense, John Kerry EE.UU. está decidido a seguir una nueva iniciativa diplomática con Irán, incluyendo conversaciones directas.
Fuentes familiarizadas con el pensamiento iraní dijo que sería muy difícil para Jamenei a aceptar cualquier tipo de acuerdo con los estadounidenses, ya que hacerlo podría minar su credibilidad entre su base de poder conservador.
Otros dicen que, aunque difícil, incluso Jamenei podía beber "la copa de veneno", como su predecesor, el ayatolá Ruhollah Jomeini describió cuando él accedió a regañadientes a una tregua mediada por la ONU que puso fin a la guerra de 1980-1988 entre Irán e Irak.
La economía de Irán, que según los analistas ha sido debilitado por las sanciones y la mala gestión, puede ser una razón de Jamenei a considerar conversaciones. Restricciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre las exportaciones de petróleo de Irán y el financiamiento internacional han contribuido a un colapso de la moneda de Irán y la creciente inflación.
"Por un lado él (Jamenei) no le gusta la idea de abrir hasta el Gran Satán, pero al mismo tiempo sabe que es (la) única manera de resolver los problemas económicos del país", dijo un ex funcionario iraní de alto rango quien fue encarcelado por dos años después de las elecciones de 2009, acusado de "actuar contra la seguridad nacional".
"La economía es la línea roja de Jamenei", dijo.
Ross, el veterano diplomático de EE.UU., dijo que la falta de voluntad de Jamenei a hablar con Estados Unidos es en parte porque subestima la disposición de Obama a usar la fuerza para impedir que Irán adquiera un arma nuclear. Un ex alto funcionario iraní confirmó que Jamenei piensa Obama aún no está dispuesta a atacar a Irán.
"En este momento, él (Jamenei) no cree que hemos llegado a ese punto", dijo uno de los ex negociadores nucleares más importantes de Irán, que fue desestimada por Ahmadinejad.
"Jamenei y sus aliados están firmemente convencidos de que Estados Unidos no atacará a Irán, pero están preocupados por Israel", dijo el negociador. "Ellos van a esperar hasta el último minuto."
Obispo Chane cree que por el momento, la diplomacia Track II es la mejor esperanza para fomentar la participación.
"Es posible tener un diálogo con Irán", dijo Chane, que se unirá a otros en Doha en junio para continuar el debate Track II que se espera que incluya los clérigos iraníes.
"Pero nosotros, los occidentales tienen que mostrar un poco de respeto por Irán, por su cultura y su patrimonio religioso. Tiene que (ser) una manera de confiar y verificar".
(Charbonneau informó desde Nueva York, Hafezi de Ankara; Reporte adicional de Arshad Mohammed en Washington, editado por Richard Woods y Simon Robinson)

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