miércoles, 12 de junio de 2013

EEUU: Inquieta a legisladores espionaje

12 jun, 6:33 EDT

EEUU: Inquieta a legisladores espionaje

AP Photo
AP Photo/Uncredited

WASHINGTON (AP) -- Legisladores manifestaron su confusión y preocupación, y algunos pidieron poner fin a los programas de vigilancia emprendidos por agencias estadounidenses de espionaje después de recibir un inusual informe de la recolección de registros telefónicos y uso de internet por parte del gobierno desde hace un año.
El grupo de funcionarios del FBI, legales y de inteligencia que pusieron al tanto a toda la Cámara de Representantes fue el más reciente intento por calmar la indignación por los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) para recabar miles de millones de registros telefónicos y de internet de los estadounidenses. Desde que se supo esto la semana pasada, los programas han despertado desconfianza en el gobierno de Barack Obama en todas partes del mundo.
Líderes legislativos e integrantes de las comisiones de inteligencia son informados rutinariamente de los programas de espionaje, de acuerdo con funcionarios, y el Congreso ha renovado al menos dos veces leyes para aprobarlos. Pero la revelación de su alcance dejó estupefactos a algunos congresistas, impactó a naciones aliadas que cuentan con estrictas protecciones a la privacidad y envalentonó a los defensores de las libertades civiles que durante mucho tiempo han acusado al gobierno de entrometerse demasiado en el nombre de la seguridad nacional.
Algunos legisladores reconocen que no estaban conscientes del alcance de los programas.
"Pienso que el Congreso realmente se quedó un poco dormido al volante", dijo el representante demócrata Steve Cohen.
Las comisiones de Inteligencia y de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja planean examinar lo que ha sucedido y sopesarán posibles recomendaciones para el futuro.
El subcomité de defensa del Comité de Asignaciones del Senado interrogará al jefe de la NSA, general Keith Alexander, el miércoles, y las comisiones de inteligencia de ambas cámaras serán nuevamente informadas de los programas el jueves.
La principal organización de libertades civiles no se cree las explicaciones del gobierno y el martes presentó la demanda más importante hasta ahora contra la masiva recolección de datos. La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) y su capítulo en Nueva York presentaron la demanda en un tribunal federal en Nueva York pidiendo al gobierno poner fin al programa y eliminar los registros que tiene.
En tanto, una encuesta de The Washington Post y Pew Research Center realizada el fin de semana encontró que, en general, los estadounidenses jerarquizan la necesidad del gobierno de investigar las amenazas terroristas por encima de la necesidad de proteger la privacidad personal.
Pero un sondeo de CBS News del 9 y 10 de junio mostró que si bien la mayoría aprueba que el gobierno recabe datos telefónicos de estadounidenses sospechosos de terrorismo y actividades de extranjeros en internet, la mayoría desaprueba que las agencias tengan datos de ciudadanos ordinarios.
---
Los periodistas de The Associated Press Donna Cassata, Frederic Frommer, Alan Fram, Andrew Miga y Pete Yost colaboraron para este despacho.
---
Kimberly Dozier está en Twitter como: http://twitter.com/kimberlydozier
---
Lara Jakes como: https://twitter.com/larajakesAP
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario