miércoles, 12 de junio de 2013

Reformas a telecomunicaciones mexicanas buscan mayor competencia

Reformas a telecomunicaciones mexicanas buscan mayor competencia PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaMéxico, 12 jun (PL) Las recién aprobadas reformas constitucionales a las telecomunicaciones en México entran hoy en vigor con los objetivos de fomentar la competencia, la productividad y un mejor servicio.
El nuevo cuerpo legal que regula los cambios para un servicio más completo, seguro y barato a la ciudadanía en televisión, radio, telefonía e Internet fue aprobado por el Congreso de la Unión el 22 de mayo pasado y firmado por el presidente este lunes.

A partir de este miércoles, el Congreso dispondrá de 180 días para promulgar las leyes secundarias a las reformas, adecuar el marco jurídico y establecer, por ejemplo, las medidas penales ante prácticas monopólicas.

En igual lapso, esa instancia deberá expedir un ordenamiento legal para el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto, tras firmar el decreto este lunes, ponderó las bondades de los cambios hacia una mayor competencia y con ello, según dijo, hacer avanzar la productividad y mejorar los servicios a la población.

Entre las modificaciones están incluidas la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos institucionales autónomos.

Con la nueva ley todo el sector de las telecomunicaciones estará expuesto a la inversión extranjera directa y hasta un 49 por ciento en el área de la radiodifusión.

Esta reforma es uno de los cambios a la Constitución promovidos por la alianza entre las principales fuerzas políticas de la nación, conocida como Pacto por México.

ls/smp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario