domingo, 21 de julio de 2013

Portugal promete cumplir con metas de rescate tras colapso de pacto

Portugal promete cumplir con metas de rescate tras colapso de pacto

sábado 20 de julio de 2013 15:53 GYT
 
[-] Texto [+]
Por Andrei Khalip
LISBOA (Reuters) - El gobernante Partido Socialdemócrata de Portugal dijo el sábado que su coalición de Gobierno presionará para cumplir con los objetivos del rescate financiero del país tras el colapso de conversaciones sobre un pacto político más amplio que buscaba el presidente.
El viernes, los dos partidos de la coalición de centroderecha y sus opositores socialistas rompieron conversaciones sobre un pacto de "salvación nacional" para asegurar que el rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional siga bien encaminado, lo que reencendió una crisis política de tres semanas.
Ahora depende del presidente decidir cómo proceder. El mandatario Aníbal Cavaco Silva realizará una declaración que será transmitida por televisión el domingo a las 1930 GMT, dijo el despacho presidencial, sin entregar mayores detalles.
"Consideramos que existen condiciones de estabilidad y cohesión en la coalición, que existen condiciones para que seamos capaces de cumplir con el memorándum de entendimiento y establezcamos las bases para el crecimiento sostenible y condiciones para mayor justicia social", dijo a los periodistas el vicepresidente del Partido Socialdemócrata, Jorge Moreira.
"Lamentamos el resultado de este proceso de diálogo, pero el pueblo portugués sabe que puede seguir contando con nosotros", afirmó, y agregó que su partido espera la evaluación del presidente "con serenidad y confianza".
La agitación política ya forzó a Lisboa a solicitar un retraso en la octava revisión del rescate por parte de sus acreedores -que originalmente debía comenzar el lunes pasado- hasta fines de agosto o comienzos de septiembre.
El programa de rescate por 78.000 millones de euros (102.500 millones de dólares) y políticas de austeridad que lo acompañan son asociados con la peor recesión vista en Portugal desde la década de 1970.
Los socialistas de centroizquierda dijeron que la coalición gobernante rechazó la mayoría de sus propuestas que apuntaban a poner fin a las políticas de austeridad y a renegociar los términos del rescate.
El Gobierno afirma que abandonar la austeridad minaría la credibilidad de Lisboa con prestamistas e inversores.
La crisis, que comenzó como una división de política interna en la coalición gobernante y se expandió a un debate sobre el plan de rescate, ha amenazado con descarrilar la planeada salida de Portugal del rescate y un retorno completo a los mercados de deuda para mediados del 2014.
Analistas afirman que la situación continúa muy incierta, pero que Cavaco Silva aún podría evitar una escalada de la crisis al mantener la coalición gobernante en vez de usar su poder para disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas.
Medios locales dijeron que el presidente estaba preparando una declaración, pero no estaba claro si ésta sería divulgada el sábado o después.
El Gobierno superó con facilidad una impugnación parlamentaria el jueves y afirmó que eso había confirmado su legitimidad para gobernar.
(Traducido al español y editado por Patricio Abusleme)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario