martes, 6 de agosto de 2013

Florida ejecuta enfermo mental pese a la prohibición constitucional

Florida ejecuta enfermo mental pese a la prohibición constitucional

Hombre esquizofrénico muere por inyección letal pese a los ruegos de sus abogados ante la Corte Suprema para intervenir
Elevando el listón ... trabajando en el corredor de la muerte hizo Susan Calman cómodo en situaciones de tensión.
Los opositores a la ejecución argumentaron que Ferguson se había de dar la vida sin libertad condicional porque había estado enfermo mental desde antes de cometer los crímenes. Foto: Antonio Olmos
Florida ha ejecutado a un hombre esquizofrénico que cree que él era el príncipe inmortal de Dios, investido de poderes sobrehumanos, incluyendo la habilidad para controlar el sol, a pesar de la prohibición de la constitución de los EE.UU. en contra de poner a los enfermos mentales a la muerte.
John Ferguson, de 65 años, murió por inyección letal a las 18:00 del lunes. A principios de la tarde, el Tribunal Supremo de EE.UU. se negó a escuchar una petición final de sus abogados. Aunque no había pruebas abrumadoras de que la interpretación que el Tribunal de la constitución de los EE.UU. estaba siendo ignorado, los jueces no dieron ninguna explicación de su decisión de permanecer al margen y permitir que el asesinato de seguir adelante.
El equipo legal de Ferguson, respaldado por una serie de organizaciones legales y mentales importantes de salud, había apelado al panel legal más alto de la nación que intervenir por razón de que la ejecución sería una violación flagrante de la Octava Enmienda de la Constitución de EE.UU. que prohíbe "cruel y inusual castigo ".
Nadie discute que Ferguson era culpable de una secuencia particularmente horrible de asesinatos. Formó parte de un grupo que mató a seis personas en el transcurso de un robo a mano armada en Carol City, en 1977, y luego pasó al año siguiente a matar dos estudiantes de 17 años de edad, Belinda Worley y Brian Glenfeldt, en el misma área de la Florida.
Pero los opositores de la ejecución argumentan que debería haber sido trasladado a una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional - en otras palabras, se pasaría el resto de su vida natural en la cárcel - porque padecía una enfermedad mental y había sido constante desde mucho antes cometió los crímenes. Un gráfico elaborado por sus abogados demostraron que fue diagnosticado por primera vez como a tener alucinaciones visuales por un psicólogo de la prisión estatal de Florida en 1965.
Antes de que él había participado en el asesinato en masa, que había sido diagnosticado como esquizofrénico paranoide que demostró evidencia de psicosis activa. Fue encontrado en numerosos exámenes médicos para ser extremadamente psicótico, loco e incompetente.
En su petición a la Corte Suprema de EE.UU. , presentada la semana pasada, de Ferguson abogado Ben Lewis crónica delirios persistentes del prisionero. Ellos incluyen la creencia de que no podía ser asesinado porque tenía poderes extraídas del Sol, y una falsa ilusión de que sus guardias de la prisión eran comunistas que estaban fuera de matarlo, porque sabían que él era en realidad el príncipe de Dios.
"John Ferguson es sin duda un enfermo mental. Él tiene una historia de 40 años de esquizofrenia paranoide, tenemos más de 30 médicos le diagnostican como que más de cuatro décadas. Sin embargo, Florida está cerca de destripar la ley Corte Suprema de EE.UU. que lo hace inelegible para su ejecución, "Lewis dijo a The Guardian.
Ferguson está convencido de que su ejecución era inminente una conspiración contra él para impedirle que maneja sus poderes sol dados, y no la consecuencia punitiva de sus actos criminales, y que su ejecución sería la realización de un complot por parte del Estado de la Florida para evitar él ascender a su trono que le corresponde a la diestra de Dios.
En 2007, en el caso de Panetti v Quarterman, la Corte Suprema dictaminó que un preso a punto de ser ejecutado no sólo debe ser consciente del castigo que van a recibir, pero también tienen una "comprensión racional de la misma". Ferguson, quien creía que estaba siendo condenado a muerte por ser el príncipe ungido de Dios, parece que no ha cumplido con esta norma.
Sin embargo, el Tribunal Supremo del Estado de la Florida encontró que él tenía derecho a la camilla, por lo que el argumento interesante que la creencia de Ferguson en su propia inmortalidad fue compartido por otros millones de cristianos estadounidenses. El tribunal federal de apelaciones para el circuito 11 se mostró de acuerdo con los tribunales de Florida y permitió la ejecución de proceder, a pesar de que uno de los jueces federales discreparon de que la aplicación de la ley en este caso ha sido "claramente errónea".
La ejecución de un enfermo mental, en violación de la Constitución de EE.UU. tiene ecos con el reciente caso de Warren Colina , quien estuvo a punto de ejecución en Georgia el mes pasado a pesar de la prohibición constitucional de la pena de muerte para las personas con discapacidad intelectual. Como el New York Times lo ha puesto en un editorial: "aun cuando las normas son claras, algunos estados parecen despreocupados por la realización de una sentencia de muerte que viola la Constitución."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario