martes, 6 de agosto de 2013

Militares encuentran a menor de edad con su novio en un motel y la violan


Militares encuentran a menor de edad con su novio en un motel y la violan

soldados_05082013-400x268Tamaulipas.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por el presunto abuso sexual que sufrió una menor de edad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por parte de dos elementos del Ejército Mexicano.
A través de un comunicado se informó que la menor, de 15 años de edad, fue abusada sexualmente por dos elementos del Ejército Mexicano, mientras que un tercero le robaba sus pertenencias, esto luego de un operativo efectuado el pasado 10 de julio en un motel situado en Nuevo Laredo.
Según la denuncia que interpuso la madre, la menor de edad se encontraba en una habitación de un motel con su novio cuando un grupo de militares entró al estacionamiento en tres camionetas e irrumpieron en el cuarto, donde los soldados violaron a la joven.
Rosalinda Carrizales, Madre de la menor violada comentó: “Violaron a mi hija y no me parece justo, la violaron y no fue solo uno, fueron varias personas y ese es mi coraje y es mi indignación como ciudadana porque ellos portando una placa pueden hacer lo que quieran ellos o lo que crean”.
Ante el Comité de los Derechos Humanos, también quedó de manifiesto que la menor, aparte de haber sido ultrajada,  fue maltratada y golpeada en el abdomen por los soldados con la “culata” de un arma de fuego cuando esta les decía que no le hicieran daño porque estaba embarazada.
En su declaración, la joven agraviada dijo que no conformes con el daño causado, ahora ha sido víctima de burlas por parte de militares que visitan el negocio de su mamá, pues ella les dio su dirección durante el operativo.
“Y pues ahora vienen a mi casa (los militares) según a comprar, pero pues me hacen burla entre ellos, empiezan ahí a burlarse y a decirme cosas y andan pase y pase siempre por aquí”, dijo al rendir declaración.
Días después de la violación, la menor acudió al Primer Regimiento de Caballería Motorizado, destacamentado en Nuevo Laredo, con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de identificar a sus agresores.
Le mostraron tres fotografías de militares, todos desertores de las Fuerzas Armadas y físicamente se presentaron a entre 15 y 16 elementos para que la joven los identificara. La menor aseguró que uno de los soldados que aparecía en las fotografías era uno de sus agresores.
De acuerdo a mandos del Ejército, el militar identificado por la joven es Ramón Iruguaya, originario del estado de Veracruz, quien sin motivo desertó el pasado 16 de julio, casi una semana después de los hechos.
Como parte de las investigaciones, un equipo de visitadores adjuntos, una médica y una psicóloga de la CNDH acudieron al lugar de los hechos con el fin de integrar debidamente el expediente, y ofrecer la atención necesaria a la agraviada.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que solicitará información a la autoridad involucrada y llevará a cabo las acciones necesarias con el propósito de recabar evidencias de lo sucedido, y en su momento determinará lo que conforme a derecho proceda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario