Sólo un postor por Mexicana de Aviación
El Grupo LBD ofrece la liquidación de los trabajadoresPublicado por Miriam Paredes el Jueves 29-08-2013
Sólo un postor por Mexicana de Aviación
Publicado por Miriam Paredes el Jueves 29-08-2013
CIUDAD
DE MÉXICO.- La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación,
Edith Alarcón Meixueiro, notificó ayer a los trabajadores que sólo
existe un inversionista interesado en la aerolínea, el denominado grupo
LBD, según informó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato
de trabajadores de tierra (SNTTTAS).
Al cumplirse tres años de que la empresa permanezca en tierra, el líder sindical indicó que la autoridad judicial solicitó a los representantes de pilotos, sobrecargos, tierra y empleados de confianza a que en un plazo de 72 horas le entregaran la respuesta a la propuesta que realizó el grupo encabezado por Jorge Bastida.
Así, el Grupo ofreció liquidar a los más de ocho mil 500 trabajadores con un monto de 970 millones de pesos siempre y cuando 90 por ciento de los empleados estuviera de acuerdo.
Según Yúdico la mayoría de los trabajadores opta por esta opción por lo que en breve se entregará el escrito. Sin embargo, reconoció que la juez aún se encuentra en proceso de validación de los recursos por lo que los empleados signarían el acuerdo y renunciarían a cualquier reclamo, siempre y cuando, tengan certeza de que LBD va a depositar el capital.
El grupo presume tener 900 millones de pesos para la capitalización, pero éste lleva tres años de mostrarse interesado.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó que la juez no dio adelantos del estatus que guardan los convenios concursales de Link y de Mexicana MRO ni tampoco de cuál sería la alternativa en caso de que el inversionista no cumpliera con los requisitos.
Al respecto, Yúdico expresó que en caso de que la juez se pronunciara por la quiebra los trabajadores recurrirán a los amparos que sean necesarios para salvaguardar los bienes con los que puedan ser liquidados.
“Cuando la aerolínea dejó de operar se estimaban activos por alrededor de mil 200 millones de pesos, pero a tres años la cifra debe rondar 520 millones de pesos que están en la infraestructura del MRO, unidades, escritorios, herramientas, equipo, el hangar de pintura en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, etcétera. Sin embargo, dijo eso se devaluaría hasta un tercio más en caso de una subasta.”
Se manifiestan
Mientras los titulares de los sindicatos se reunieron con la juez, un grupo de trabajadores de la aerolínea se manifestaron en el AICM al no tener una respuesta de las autoridades a 36 meses del conflicto.
Al menos cien empleados gritaron consignas sobre el cese de operaciones de la aerolínea, pero también manifestaron que las autoridades si estén escuchando a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante los bloqueos realizados en la ciudad mientras que a ellos no.
Ana Cecilia Beltrán, ex sobrecargo de la aerolínea, expuso en ese sentido que la opción de los trabajadores sería tomar las calles “ellos (CNTE) tuvieron que utilizar la fuerza para ser escuchados”.
Al cumplirse tres años de que la empresa permanezca en tierra, el líder sindical indicó que la autoridad judicial solicitó a los representantes de pilotos, sobrecargos, tierra y empleados de confianza a que en un plazo de 72 horas le entregaran la respuesta a la propuesta que realizó el grupo encabezado por Jorge Bastida.
Así, el Grupo ofreció liquidar a los más de ocho mil 500 trabajadores con un monto de 970 millones de pesos siempre y cuando 90 por ciento de los empleados estuviera de acuerdo.
Según Yúdico la mayoría de los trabajadores opta por esta opción por lo que en breve se entregará el escrito. Sin embargo, reconoció que la juez aún se encuentra en proceso de validación de los recursos por lo que los empleados signarían el acuerdo y renunciarían a cualquier reclamo, siempre y cuando, tengan certeza de que LBD va a depositar el capital.
El grupo presume tener 900 millones de pesos para la capitalización, pero éste lleva tres años de mostrarse interesado.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó que la juez no dio adelantos del estatus que guardan los convenios concursales de Link y de Mexicana MRO ni tampoco de cuál sería la alternativa en caso de que el inversionista no cumpliera con los requisitos.
Al respecto, Yúdico expresó que en caso de que la juez se pronunciara por la quiebra los trabajadores recurrirán a los amparos que sean necesarios para salvaguardar los bienes con los que puedan ser liquidados.
“Cuando la aerolínea dejó de operar se estimaban activos por alrededor de mil 200 millones de pesos, pero a tres años la cifra debe rondar 520 millones de pesos que están en la infraestructura del MRO, unidades, escritorios, herramientas, equipo, el hangar de pintura en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, etcétera. Sin embargo, dijo eso se devaluaría hasta un tercio más en caso de una subasta.”
Se manifiestan
Mientras los titulares de los sindicatos se reunieron con la juez, un grupo de trabajadores de la aerolínea se manifestaron en el AICM al no tener una respuesta de las autoridades a 36 meses del conflicto.
Al menos cien empleados gritaron consignas sobre el cese de operaciones de la aerolínea, pero también manifestaron que las autoridades si estén escuchando a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante los bloqueos realizados en la ciudad mientras que a ellos no.
Ana Cecilia Beltrán, ex sobrecargo de la aerolínea, expuso en ese sentido que la opción de los trabajadores sería tomar las calles “ellos (CNTE) tuvieron que utilizar la fuerza para ser escuchados”.
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