lunes, 16 de septiembre de 2013

Centroamericanos celebran Independencia en LA

Centroamericanos celebran Independencia en LA

Honduras fue el país anfitrión del desfile en el que participaron El Salvador, Belice, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá
Las banderas centroamericanas se hicieron presente en el Parque MacArthur.
Las banderas centroamericanas se hicieron presente en el Parque MacArthur.
Foto: J. Emilio Flores/La Opinión
PUBLICADO: Sep, 15, 2013 11:35 pm EST   
Los Ángeles es hogar de miles de inmigrantes centroamericanos que cada año celebran la independencia de sus países por todo lo alto. Hoy no fue la excepción.
Miles de ellos  se dieron cita en el parque MacArthur donde presenciaron y disfrutaron dE la edición 30 del desfile y festival de Independencia Centroamericana, organizado por la Confederación Centroamericana (COFECA). “Hacemos el esfuerzo para que el desfile salga mejor cada año”, dijo Benjamin Posada, miembro de la Junta de Directores de COFECA. “El desfile es nuestro compromiso con la comunidad”, señaló.
En la celebración participaron El Salvador, Belice, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Honduras fue el país anfitrión de este año. El desfile también contó con la visita y participación de México, República Dominicana, Ecuador y Bolivia.  Posada indicó que este año, el desfile había crecido un 30% gracias a los países invitados.
Todos los años, Idalia Bravo, de Honduras, asiste al desfile con su familia.  Me gusta el ambiente, es muy familiar y hay mucha seguridad”, indicó Bravo.
La hondureña dijo que le gustaba todo, el desfile, los puestos en la calle y el entretenimiento. “Si tuviese que cambiar algo, sería la comida”, opinó. “Lo único que venden son hot dogs. Estuve buscando comida de Honduras y no encontré en ningún lado”.
Rosa Posada, encargada de la contratación de los actos de entretenimiento que se presentaron durante el evento  dijo que este año habían contratado a 25 artistas, entre grupos, cantantes y grupos folklóricos. En el desfile participaron 2,800 personas. “Sólo de Bolivia, participaron, más de 300 personas”, señaló Posada.
“Esta celebración me hace sentir muy orgullosa”, dijo Posada, nativa de El Salvador”. Lo más bonito es que finalmente nos están reconociendo. Cierran las calles para que podamos celebrar y nos dedican más policías, más paramédicos”, indicó Posada.
Benjamin Posada dijo que el año pasado habían asistido 250,000 personas y que este año, las autoridades habían estimado que llegarían alrededor de 325,000 personas. “El desfile está casi en la categoría del Desfile de las Rosas”, indicó. Debido a la alta concurrencia, la seguridad de este año estuvo en  manos del Departamento central del LAPD. “Por eso hay más agentes policiales”, explicó el organizador. “
“El objetivo principal es poder compartir nuestras tradiciones con las nuevas generaciones, que conozcan nuestras raíces, de dónde venimos y adónde vamos”, recalcó Posada. “También es importante sentirnos unidos entre todos los países latinoamericanos”.
Carlos Chan, de Guatemala, descubrió el desfile hace pocos años, y desde entonces, concurre todos los años. “Me gusta ver las tradiciones de otros países, me hace sentir que estamos unidos. Esta celebración me gusta también porque me recuerda las tradiciones de mi país. Son bonitos recuerdos, que sino, con los años, uno termina olvidando”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario