lunes, 16 de septiembre de 2013

Italia: titánica recuperación del Costa Concordia

Italia: titánica recuperación del Costa Concordia


 Lunes, 16 de septiembre de 2013

Comenzó en Italia una enorme operación para recuperar el crucero Costa Concordia, que naufragó en enero de 2012 tras encallar cerca de la isla de Giglio, en la costa toscana, lo que causó la muerte de 32 personas.
El trabajo fue postergado durante varias horas debido a una tormenta.
En la operación, equipos de ingenieros colocaron inmensos cables y cadenas alrededor del casco del barco para reflotarlo y estabilizarlo en dos gigantescas plataformas. Una vez colocado allí será remolcado hasta un vertedero donde será convertido en chatarra.
El trabajo podría tomar unas seis horas y, de resultar exitoso, será la mayor operación de recuperación de un barco de pasajeros.
Además permitiría la recuperación de los cadáveres de dos pasajeros que se piensa están en la sección sumergida del buque.


Operación colosal


Tal como informa el corresponsal de la BBC en Italia, Alan Johnston, quien se encuentra presenciando la operación, el proyecto es de una escala colosal.
Explica que una vez que el barco sea puesto nuevamente en quilla será posible inspeccionarlo totalmente para poder planear el próximo paso, que será estabilizarlo y reflotarlo, para eventualmente remorcarlo y destruirlo.
Todo el procedimiento, que se cree durará varias horas, debe ser llevado a cabo muy lentamente para prevenir dañar más el casco que ya ha pasado más de 15 meses parcialmente sumergido unos 15 metros bajo el agua y expuesto a los elementos naturales.
Las condiciones climatológicas habían frustrado los anteriores intentos de recuperar la nave. Los responsables de la operación aseguran que de no hacerse ahora, el casco del crucero no resistirá un invierno más y se empezará a despedazar.
Costa Concordia
Las condiciones del clima no habían permitido llevar a cabo la operación de recuperación.
Los pobladores locales se quejan de que el naufragio ha espantado el turismo, que es la principial actividad económica de la isla.
El capitán del barco, Francesco Schettino, está siendo juzgado por homicidio involuntario y por abandonar la nave, acusado de haber ordenado una maniobra riesgosa para saludar a los pobladores de la isla en lo que algunos describieron como una muestra de arrogancia.
Cinco personas ya fueron condenadas por homicidio tras el desastre.
Cómo será llevado a cabo el rescate

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