jueves, 24 de octubre de 2013

Alemania y Francia llevan su malestar con EEUU por supuesto espionaje a cumbre UE

Alemania y Francia llevan su malestar con EEUU por supuesto espionaje a cumbre UE

jueves 24 de octubre de 2013 11:21 GYT
 

]
Por Luke Baker
BRUSELAS (Reuters) - Las acusaciones de Alemania y Francia de que Estados Unidos ha efectuado operaciones de espionaje en sus países, incluida una posible interceptación del teléfono celular de la canciller Angela Merkel, posiblemente dominarán el encuentro de líderes de la Unión Europea (UE) que comienza el jueves.
La cumbre regional de dos días en Bruselas, convocada para discutir una serie de problemas sociales y económicos, se verá opacada por el debate sobre el supuesto espionaje de Washington sobre dos de sus aliados más cercanos de la UE.
Representantes de Merkel y del presidente francés, Francois Hollande, dijeron que ambos líderes mantendrán un encuentro bilateral, antes del inicio de la cumbre a las 1500 GMT, para debatir el tema espionaje.
Para Alemania, el asunto es particularmente sensible. El Gobierno no sólo dice que tiene evidencia de que el teléfono personal de la canciller fue monitoreado, sino que la sola idea de espionaje trae el recuerdo de las escuchas que efectuaba la policía secreta de la ex Alemania oriental, donde creció Merkel.
Luego de la filtración de datos por parte del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, que reveló el alcance de los vastos programas de control de datos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Washington ha tenido roces con importantes aliados, desde Brasil hasta Arabia Saudita.
En un tono inusualmente duro, el portavoz de Merkel dijo el miércoles por la noche que la canciller había hablado con el presidente estadounidense, Barack Obama, para buscar claridad sobre los cargos de espionaje.
"Ella (Merkel) dejó en claro su postura respecto de esas prácticas, que de ser ciertas serían completamente inaceptables y las condenaría inequívocamente", indicó el comunicado.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó que Obama le había asegurado a Merkel que Estados Unidos "no está monitoreando y no monitoreará" las comunicaciones de la canciller, lo que deja abierta la posibilidad de que eso haya sucedido en el pasado.
Un funcionario de la Casa Blanca se negó a decir si el teléfono de Merkel había sido intervenido previamente: "No estoy en posición de comentar públicamente sobre cada supuesta actividad de inteligencia puntual".
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha convocado al embajador estadounidense en Berlín para debatir el tema, según informó el jueves un portavoz del Gobierno.
La frustración de Alemania llega poco después de que en Francia el periódico Le Monde reportara que la NSA había recolectado decenas de miles de registros de llamadas telefónicas francesas entre diciembre del 2012 y enero del 2013.
Hollande ha dicho que planea llevar el tema del espionaje a la agenda de la cumbre de la UE, aunque no está claro qué se logrará finalmente allí.
Si bien Berlín y París probablemente hallarán simpatía entre muchos de los estados miembros del bloque de 28 naciones, los problemas de seguridad nacional no son competencia de la UE. Lo mejor que se puede esperar es una expresión de apoyo de los líderes regionales y sus pedidos de explicaciones a Washington.
NORMAS SOBRE PRIVACIDAD DE DATOS
No obstante, las acusaciones podrían alentar a los miembros del bloque a respaldar una serie de normas duras sobre la privacidad de los datos que está siendo delineada por la UE.
El Parlamento europeo aprobó esta semana un paquete de leyes que reformarán las normas de protección de datos de la UE que datan de 1995.
Esta reforma restringiría el modo en que los datos obtenidos por firmas como Google y Facebook en Europa son compartidos con países no europeos, introduciría el derecho de los ciudadanos a requerir que sus rastros digitales sean borrados de internet, e impondría multas de hasta 100 millones de euros (138 millones de dólares) para quienes incumplan esas normas.
A Estados Unidos le preocupa que las regulaciones, si entran en vigencia, aumenten el costo de hacer negocios y manejar datos en Europa. Google, Yahoo!, Microsoft y otras compañías han ejercido fuerte presión contra las propuestas.
Dadas las acusaciones de espionaje, Francia y Alemania -los dos países más influyentes en la política de la UE- ganarían el apoyo del resto de los estados miembros para avanzar en negociaciones con el Parlamento europeo para que complete las regulaciones y las endurezca.
(Reporte adicional de Madeline Chambers y Noah Barkin en Berlín y Alexandria Sage en París; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario