México, rezagado en cartera digital
El país aún está lejos de tener miles de negocios que cobren vía celularPublicado por Claudia Ocaranza el Jueves 24-10-2013
México, rezagado en cartera digital
Publicado por Claudia Ocaranza el Jueves 24-10-2013
CIUDAD
DE MÉXICO.- Las carteras digitales móviles han sido incluidas como
parte de la economía de internet, toda vez que los casos de éxito hablan
por sí mismos: KT Moca en Corea del Sur fue relanzada en diciembre de
2012 y para 2013 ya tiene dos millones de suscriptores, de acuerdo a
GSMA. Sephora registró 20 mil usos de Passbook, la cartera de iPhone,
cuando fue lanzada, y PayPal con sus aplicaciones es la número uno en
Estados Unidos.
“Sin embargo, en México esta tendencia está en sus etapas iniciales”, dijo a Excélsior Luis Cirerol, vicepresidente de Pagos Avanzados para MasterCard México y Centroamérica.
Y es que la adopción de carteras móviles depende de varios factores, así como su utilización, que puede ser desde la falta de infraestructura en comercios y puntos de venta, para lo cual se necesita la tecnología NFC (Near Field Communication) el cual está integrado en sólo 400 mil smartphones mexicanos, de los 25.6 millones que hay, de acuerdo a las últimas cifras de la extinta Cofetel, dijo a Excélsior Jorge Sánchez Barceló, vicepresidente del Comité de Banca en Línea de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
“Esperamos que la tendencia sea adoptada dentro de los próximos cinco años, toda vez que las partes, como las instituciones bancarias, establecimientos y los consumidores, alcancen madurez en el tema”, dijo Sánchez.
Pagos por proximidad
Para Cirerol, los mexicanos podrían completar el proceso de adopción de billeteras digitales en pagos sin contacto, ya sea desde un teléfono o desde una tarjeta que no toque la terminal bancaria, en aproximadamente dos años.
MasterCard planea con algunos bancos, cuyos nombres permanecen confidenciales, estrategias para implementar billeteras digitales que funcionen por proximidad, toda vez que la firma tiene su propia solución, MasterPass.
Sin embargo, es de tomar en cuenta que “dependemos de la cantidad de dispositivos que tengan NFC, y de los comercios que lo acepten”, dijo Cirerol, luego de señalar que Banamex ya cuenta con esta tecnología en algunas de sus terminales.
“En México apenas hay diez mil puntos de venta con terminales que funcionen con proximidad”, informó.
Pero no solamente los bancos son quienes trabajan en este sentido. PayPal, que cuenta con un showcase sobre las posibilidades de los pagos móviles en sus oficinas centrales en San José, California, lanzó recientemente su dispositivo Beacon, que conectado a un enchufe permite leer los pagos sin necesidad de que el usuario saque su cartera digital incluida en su dispositivo móvil de la bolsa.
A decir del gerente comercial de PayPal, Blas Caraballo, esta tecnología, que no utiliza NFC, no está por llegar a México pronto, pero la firma trabaja en otras soluciones como la app PayPal, lanzada recientemente en el país, para pagos físicos en comercios.
Actualmente cuatro de cada diez mexicanos cuentan con tarjetas bancarias, pero sólo 16% son de crédito, debido a que todavía existen temores ante los robos electrónicos en plásticos.
“Sin embargo, en México esta tendencia está en sus etapas iniciales”, dijo a Excélsior Luis Cirerol, vicepresidente de Pagos Avanzados para MasterCard México y Centroamérica.
Y es que la adopción de carteras móviles depende de varios factores, así como su utilización, que puede ser desde la falta de infraestructura en comercios y puntos de venta, para lo cual se necesita la tecnología NFC (Near Field Communication) el cual está integrado en sólo 400 mil smartphones mexicanos, de los 25.6 millones que hay, de acuerdo a las últimas cifras de la extinta Cofetel, dijo a Excélsior Jorge Sánchez Barceló, vicepresidente del Comité de Banca en Línea de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
“Esperamos que la tendencia sea adoptada dentro de los próximos cinco años, toda vez que las partes, como las instituciones bancarias, establecimientos y los consumidores, alcancen madurez en el tema”, dijo Sánchez.
Pagos por proximidad
Para Cirerol, los mexicanos podrían completar el proceso de adopción de billeteras digitales en pagos sin contacto, ya sea desde un teléfono o desde una tarjeta que no toque la terminal bancaria, en aproximadamente dos años.
MasterCard planea con algunos bancos, cuyos nombres permanecen confidenciales, estrategias para implementar billeteras digitales que funcionen por proximidad, toda vez que la firma tiene su propia solución, MasterPass.
Sin embargo, es de tomar en cuenta que “dependemos de la cantidad de dispositivos que tengan NFC, y de los comercios que lo acepten”, dijo Cirerol, luego de señalar que Banamex ya cuenta con esta tecnología en algunas de sus terminales.
“En México apenas hay diez mil puntos de venta con terminales que funcionen con proximidad”, informó.
Pero no solamente los bancos son quienes trabajan en este sentido. PayPal, que cuenta con un showcase sobre las posibilidades de los pagos móviles en sus oficinas centrales en San José, California, lanzó recientemente su dispositivo Beacon, que conectado a un enchufe permite leer los pagos sin necesidad de que el usuario saque su cartera digital incluida en su dispositivo móvil de la bolsa.
A decir del gerente comercial de PayPal, Blas Caraballo, esta tecnología, que no utiliza NFC, no está por llegar a México pronto, pero la firma trabaja en otras soluciones como la app PayPal, lanzada recientemente en el país, para pagos físicos en comercios.
Actualmente cuatro de cada diez mexicanos cuentan con tarjetas bancarias, pero sólo 16% son de crédito, debido a que todavía existen temores ante los robos electrónicos en plásticos.
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