jueves, 24 de octubre de 2013

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, pide a Obama que cesen los ataques con drones

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, pide a Obama que cesen los ataques con drones

  • Los ataques con aviones no tripulados han causado víctimas civiles en Pakistán
  • Para EE.UU., forman parte de su lucha antiterrorista en la región
  • Ambos se han comprometido a intensificar la cooperación contra el terrorismo
Sharif pide a Obama que cesen los ataques con drones en PakistánBarack Obama se ha reunido con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif , este miércoles en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Sharif ha pedido a Obama que cesen los ataques en territorio paquistaní con aviones no tripulados (drones).REUTERS

RTVE.es 24.10.2013 - 01:03hEl primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha pedido este miércoles al presidente de EE.UU., Barack Obama, que cesen los ataques en territorio paquistaní con aviones no tripulados (drones), una de las herramientas de la lucha antiterrorista de Washington y que han causado víctimas civiles.
"Saqué el tema de los drones en nuestra reunión y enfaticé la necesidad de poner fin a esos ataques", ha explicado Sharif a los periodistas al término del encuentro entre ambos en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
"Pakistán y Estados Unidos tienen una fuerte cooperación antiterrorista en curso. Nos hemos puesto de acuerdo para fortalecerla aún más", ha añadido.

Cooperación antiterrorista

Obama, por su parte, no ha aludido directamente al tema de los drones, pero sí ha destacado que la lucha contra el terrorismo representa un desafío que "no es fácil",  y también ha dicho que ha abordado con Sharif cómo ambos países pueden cooperar respetando la soberanía de Pakistán.
"Tanto el pueblo paquistaní como el estadounidense han sufrido terriblemente por el terrorismo. Nos hemos comprometido a trabajar juntos y asegurarnos de que, en lugar de que esto sea una fuente de tensión entre los dos países, pueda ser una fuente de fortaleza cooperar de manera constructiva y respetuosa", ha apuntado el mandatario estadounidense.
Después ha agregado que Sharif está "muy comprometido" con la reducción de los incidentes terroristas dentro de las fronteras de Pakistán y su "exportación" a otros países.

Relanzar las relaciones bilaterales

El objetivo del encuentro de este miércoels era, sobre todo, relanzar la relación bilateral, que pasó por un momento crítico en 2011 tras la muerte de Osama bin Laden en suelo paquistaní en una operación encubierta de comandos estadounidenses y un bombardeo de la OTAN que costó la vida a 24 soldados paquistaníes.
El mero hecho de la reunión entre Obama y Sharif, la primera desde que el primer ministro asumió el cargo en junio pasado, es visto como un avance. Además, Washington acaba de anunciar la entrega a Islamabad de 1.600 millones de dólares en ayuda civil y otros 300 correspondientes a gastos de seguridad.
Estados Unidos considera a Pakistán "un socio estratégico muy importante", a pesar de que es "inevitable" que haya tensiones y "malentendidos entre nuestros países", ha comentado Obama a los periodistas tras recibir a Sharif.
"Hemos pasado mucho tiempo hablando de economía", ha explicado Obama al destacar la preocupación de Sharif por impulsar el sector de la energía en Pakistán y detallar que ambos hablaron de cómo EE.UU. puede colaborar en proyectos de este tipo, sobre todo de infraestructura.
Para Sharif, que ha asegurado que la seguridad energética es una "prioridad" de su Gobierno, "forjar una gran alianza económica y de inversión con Estados Unidos es de suma importancia".

Tensiones en Afganistán y la India

En cuanto a Afganistán, Obama ha afirmado que ambos estuvieron de acuerdo en que tanto a Estados Unidos como a Pakistán les interesa que ese país sea "estable y seguro" cuando se complete la retirada de las tropas de la OTAN a finales de 2014.
"Como en el pasado, vamos a seguir involucrados con Estados Unidos en la construcción de un Afganistán unido, pacífico y estable", ha apuntado Sharif en la misma línea.
Obama también ha elogiado los esfuerzos de Sharif por rebajar la tensión que existe desde hace "décadas" entre Pakistán y la India.
Respecto a este asunto, Sharif ha transmitido al presidente estadounidense su "sincero compromiso" con mantener una relación "cordial" con la India y trabajar para resolver "pacíficamente" todos los asuntos pendientes, incluido el conflicto por la disputada región de Cachemira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario