jueves, 24 de octubre de 2013

Niño de 13 años que murió a manos de la policía era de origen hispano

Niño de 13 años que murió a manos de la policía era de origen hispano

Publicado:   |  Actualizado: 24/10/2013 10:06 EDT
niño hispano de 13 años murio a manos de la policia
El niño de 13 años que murió a manos de la policía en California por llevar un arma -que era de juguete y que fue confundida con una verdadera- era de origen hispano y ha sido identificado como Andy López, de acuerdo con CNN.
El chico llevaba una replica de un arma militar, que era un fusil de pellets. Las autoridades creyeron que el menor era portador de una real. Aún se están investigando las causas que condujeron al fatal incidente.
Andy López vivía en la localidad de Santa Rosa, al noroeste de San Francisco, en una zona vinícola. Aparentemente, los agentes de la Policía del Condado de Sonoma le ordenaron varias veces a López bajar el fusil de juguete y éste no lo hizo. Para agravar la situación el niño les apuntó a los oficiales.

DE AP
SANTA ROSA, California, EE.UU. (AP) — Solo después de los hechos los agentes se dieron cuenta que era una réplica de un fisil AK-47.
Los vecinos de Santa Rosa, un poblado suburbano de unos 170.000 habitantes unos 890 kilómetros al noroeste de San Francisco, en la región vinícola de California, quedaron estremecidos por la muerte del niño. Muchos expresaron su dolor dejando velas encendidas, osos de peluche y flores junto al lugar donde el menor fue abatido a tiros el martes por la tarde.
Algunos vecinos se preguntaron si los agentes actuaron debidamente cuando decidieron disparar contra una persona tan joven.
"Estoy seguro que pueden darse cuenta que tenía 13 años", dijo Abrey Martin a la estación de televisión KGO-TV. "No es un loco".
Andy, alumno de octavo grado que tocaba la trompeta en la banda de la escuela, fue descrito como un alumno brillante y popular, muy querido en su comunidad.
"Andy era un estudiando muy querido, un joven apuesto, inteligentes y capaz", dijo Linsey Gannon, subdirectora de la escuela intermedia Cook.
Hasta los policías expresaron pena por lo ocurrido.
En una declaración, el jefe policial Steve Freitas dijo que lo ocurrido fue una "tragedia" y que haría todo lo que esté a su alcance para asegurar que la investigación sea completa y transparente.
"Como padre de dos muchachos de esta edad, no puedo imaginar el dolor por el que pasa la familia", dijo.
Después que los agentes vieron al menor el martes, pidieron refuerzos y le ordenaron repetidas veces que soltara el arma, dijo el teniente Dennis O'Leary en un comunicado de prensa. El menor estaba de espalda a los policías y no se dieron cuenta que era un niño.
Según la Policía de Santa Rosa, el niño estaba a unos 15 metros de los agentes cuando se dio la vuelta hacia ellos con el arma en la mano, y entonces abrieron fuego.
Brian Zastrow, vecino de la zona, le dijo al periódico Santa Rosa Press Democrat que escuchó siete disparos.
"Primero escuché una sirena y a los pocos segundos siete disparos", dijo.
El niño fue declarado muerto en el lugar.
En una conferencia de prensa el miércoles, la Policía de Santa Rosa mostró el arma de perdigones, muy parecida a un AK-47.
Los policías también encontraron una pistola plástica en la cintura del menor. Los agentes, que no han sido identificados, fueron colocados en licencia administrativa, el procedimiento normal después de un incidente de este tipo.
La familia del menor había regresado a su casa móvil el martes por la noche tras identificar su cadáver, reportó el Press Democrat.
El padre de Andy, Rodrigo López, le dijo al diario que la última vez que vio a su hijo fue el martes por la mañana y que el arma era un juguete de uno de los amigos de su hijo.
"Le dije lo que le decía todos los días", dijo en español. "Pórtate bien".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario