miércoles, 30 de octubre de 2013

EE.UU. dice que España, Francia e Italia ayudaron a la NSA a espiar

EE.UU. dice que España, Francia e Italia ayudaron a la NSA a espiar

  • No habrían espiado en su territorio sino en zonas de guerra y fuera de sus fronteras
  • Luego habrían compartido los datos con la Inteligencia de EE.UU.
  • Así lo ha confirmado el director de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.

Ver vídeo  ''Los Cinco Ojos' que espían al mundo entero: EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda'
RTVE.es Las autoridades estadounidenses aseguran que fueron los servicios de inteligencia de España, Francia e Italia los que ayudaron a espiar a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana, y que estas comunicaciones fueron recogidas en zonas de guerra y en áreas más allá de las fronteras de estos países.
El director de la NSA, Keith Alexander, ha tachado de "falso" que EE.UU. haya espiado en estos países y ha confirmado que los datos publicados en los últimos días sobre millones de comunicaciones interceptadas responden a operaciones de espionaje conjuntas, tal y como había adelantado The Wall Street Journa.  Estos datos suponen un "vuelco" en la versión que habían denunciado las autoridades europeas en los últimos días y pone el foco en la implicación de los servicios de inteligencia que trabajan estrechamente con la NSA.
El periodista Gleen Greenwald, tesorero de las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden, aseguró este lunes en un artículo publicado en el diario El Mundo que EE.UU. había espiado 60 millones de comunicaciones en España en solo un mes, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. En el mismo período la NSA habría interceptado 70 millones de conversaciones en Francia, según Le Monde, y 46 millones en Italia, según L' Expresso.

Colaboración entre aliados en el extranjero

Sin embargo, el director de la NSA las ha desmentido en una comparecencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes . "Para ser perfectamente claro, no recogimos esas información sobre los ciudadanos europeos", sino que esos datos "fueron entregados a la NSA"  por sus socios europeos.
"Los periodistas que publicaron esas informaciones, como la persona que robó los datos clasificados, no comprendieron lo que tenían ante sus ojos", ha añadido. 

Según explicaba el periódico norteamericano, las autoridades estadounidenses han estudiado los documentos publicados por el diario galo y han determinado que han sido malinterpretados y que, en realidad, se trataría de operaciones conjuntas de espionaje "para proteger a las tropas y civiles americanos y de sus aliados"
Estas interceptaciones no se refieren tanto a ciudadanos franceses o españoles, sino a operaciones en países en los que la OTAN está implicado, ha confirmado Alexander.
De esta forma, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español habría interceptado comunicaciones en el extranjero y las habría compartido con EE.UU. Lo mismo habrían hecho las agencias de espionaje francesa e italiana.

¿Y el espionaje a Merkel?

Este pasado viernes, The Washington Post desvelaba que EE.UU. había avisado a sus aliados de que Edward Snowden, el extécnico de la CIA responsable de las filtraciones, tiene más información sensible sobre operaciones de espionaje conjuntas extremadamente delicadas que pondrían de relieve la colaboración de la NSA con las agencias de espionajes de estos países.
Hasta ahora EE.UU. ha guardado silencio sobre el papel de sus socios europeos en el intercambio de información de inteligencia y sobre la existencia de estos programas conjuntos, que de confirmarse pondría en evidencia la reacción de los gobiernos europeos en los últimos días. Alemania, Francia y España han convocado a los embajadores de EE.UU. para pedir  explicaciones.
Con todo, Berín seguiría teniendo motivos para recelar de Washington ya que esta colaboración nada tendría que ver con el espionaje a líderes mundiales revelado por Snowden. Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno podrían haber sido espiados, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, cuyo teléfono móvil supuestamente habría sido pinchado desde 2009.

EE.UU.: "Solo espíamos para propósitos legítimos"

Por su parte, el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, ha defendido la labor de sus agencias. "Lo que no hacemos es espiar ilegalmente a los estadounidenses", ha dicho Clapper durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.
En cuanto al espionaje en el extranjero, Clapper ha dicho que el objetivo es "proteger la seguridad" de EE.UU. y de sus aliados, y que Washington únicamente espía "para propósitos válidos de inteligencia". "Lo que estamos haciendo es salvar vidas", ha dicho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario