miércoles, 30 de octubre de 2013

Israel construye 1500 viviendas en Jerusalén

Israel construye 1500 viviendas en Jerusalén
Pic
Actualizado:
30/10/2013 05:57 GMT
Print

Las medidas expansionistas de Tel Aviv vuelven a desafiar los esfuerzos internacionales para llevar a cabo el proceso de paz entre el régimen de Israel y Palestina.

El régimen de Israel ha anunciado su plan para construir 1 500 nuevas viviendas en el asentamiento ilegal de Ramat Shlomo, situado en Jerusalén Este (Al-Quds, ciudad que el Estado palestino reclama como su capital), ha informado la radio del ejército israelí este miércoles por la madrugada.

Esta noticia, aún no confirmada oficialmente, se divulgó horas después de que el régimen israelí anunciara la liberación de 26 veteranos presos palestinos como parte de un acuerdo mediado por Washington para las llamadas conversaciones de paz israelí-palestinas.

Según la radio del ejército israelí, el primer ministro, Benyamin Netanyahu, y el ministro del interior, Gidéon Saar, anteriormente, habían votado a favor de la construcción de estas viviendas en Ramat Shlomo.

Además, la prensa israelí agregó que en ese momento, el premier tenía previsto liberar el segundo contingente de presos palestinos a cambio de una autorización de construcción de cientos de viviendas en las colonias israelíes.

No obstante, los dirigentes palestinos han rechazado con vehemencia que hubieran autorizado la construcción de nuevas viviendas a cambio de la liberación de presos.

"Crear un vínculo entre la liberación de un nuevo grupo de presos y el anuncio de miles de viviendas en las colonias es contrario a todos los compromisos asumidos antes de las negociaciones", declaró el negociador Yaser Abed Rabbo, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

El Estado de Palestina considera que tales construcciones obstaculizan las negociaciones de paz con el régimen de Israel.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, edificaciones que fueron construidas desde la ocupación de Palestina en 1967.

Las conversaciones entre el régimen de Israel y Palestina se congelaron en septiembre de 2010 después de que las autoridades israelíes rechazaran una moratoria a la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania y Al-Quds. Se retomaron a fines de julio en Estados Unidos y prosiguieron en Al-Quds, aún sin resultado alguno.


fm/nl/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario