miércoles, 30 de octubre de 2013

Hoy, se inician diálogos Irán-G5+1 a nivel de expertos en Viena

Hoy, se inician diálogos Irán-G5+1 a nivel de expertos en Viena
Pic
Actualizado:
30/10/2013 06:11 GMT
Print


Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China, más Alemania) inician este miércoles una ronda de conversaciones a nivel de expertos en Viena, capital de Austria.

En este encuentro, los expertos iraníes de los Ministerios de Petróleo, de Industria, Minas y Comercio, de Transporte y Desarrollo Urbano, así como de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y del Banco Central mantendrán diálogos con los representantes del Sexteto.

El director general para Asuntos Económicos y Especializados Internacionales de la Cancillería, Hamid Baidineyad, encabeza la delegación iraní en estas conversaciones que se celebran este miércoles y jueves.

Durante la última ronda de diálogos entre Irán y el G5+1, desarrollada los días 15 y 16 del presente mes en Ginebra (Suiza), Irán presentó una nueva propuesta, y las partes acordaron formar un comité compuesto por expertos nucleares, científicos y en asuntos relacionados con sanciones para tratar el caso y acabar con las divergencias.

Irán y el G5+1 se reunirán de nuevo en Ginebra el 7 y el 8 noviembre.

La reunión de este miércoles se produce después de que Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) consideraran “muy productivos” sus diálogos que mantuvieron el pasado lunes y martes en Viena y acordaran volver a reunirse el próximo 11 de noviembre "con el objetivo de resolver todos los asuntos pendientes".

El programa de energía nuclear de Irán se ha convertido en un tema de la actualidad, luego de que algunas potencias occidentales alegaran que el país persa, bajo el paraguas de un programa de energía nuclear civil, podría hacerse con los materiales y conocimientos capaces de potenciar el nivel atómico militar.

Teherán, además de rechazar estas alegaciones y asegurar que sus actividades nucleares tienen un carácter pacífico, ha anunciado su plena preparación para cooperar con los inspectores de la AIEA a fin de resolver la cuestión de su programa nuclear.


nj/nl/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario