miércoles, 6 de noviembre de 2013

Alemania estudiará la posibilidad de tomar declaración a Snowden en Moscú

Alemania estudiará la posibilidad de tomar declaración a Snowden en Moscú

  • Se reúne la comisión de secretos oficiales del Bundestag
  • El Gobierno insiste en no conceder asilo al extécnico
  • Los jefes de los servicios de inteligencia no aportan información nueva
El presidente de los servicios secretos alemanes de interior, Hans-Georg Maassen, a su llegada a una reunión de la comisión de secretos del BundestagEl presidente de los servicios secretos alemanes de interior, Hans-Georg Maassen, a su llegada a una reunión de la comisión de secretos del Bundestag.EFE/Maurizio Gambarini
 
RTVE.es/AGENCIAS 06.11.2013 - 12:56hEl Gobierno alemán se ha comprometido este martes a estudiar la posibilidad de tomar declaración en Moscú al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, para conocer los detalles del programa de espionaje de EE.UU. en territorio germano.
Snowden se ha ofrecido a colaborar con la Justicia alemana y ofrecer información sobre el programa de espionaje.

Tras concluir la reunión de la comisión parlamentaria de secretos oficiales, que ha celebrado este martes una sesión extraordinaria para analizar las actividades de la NSA, el ministro del Interior alemán en funciones, Hans-Peter Friedrich, ha descartado de nuevo la posibilidad de ofrecer asilo a Snowden en Alemania.

El Ejecutivo de Angela Merkel, ha explicado, estudiará bajo qué condiciones Alemania puede interrogar a Snowden en Rusia, donde ha conseguido un permiso temporal de asilo.

El presidente de la comisión de secretos oficiales del Bundestag (cámara baja), el socialdemócrata Thomas Oppermann, ha subrayado en declaraciones a los medios la importancia de poder tomar declaración al técnico estadounidense sin que ello complique la ya difícil situación en la que se encuentra.

"No podemos invitarlo a venir a Alemania sin tener la seguridad de que no será extraditado (a Estados Unidos)", ha añadido.

Insatisfacción del parlamentario que se entrevistó con Snowden

El compromiso alcanzado en la comisión no ha satisfecho sin embargo al diputado de los Verdes Hans Christian Ströbele, quien se entrevistó la semana pasada en Moscú con Snowden y recibió de éste la oferta de colaborar con las autoridades alemanas.

A su juicio, sí es posible acoger a Snowden a Alemania, no extraditarlo y garantizar su seguridad.

"Sólo hay que quererlo realmente", ha manifestado Ströbele, quien considera que enviar una delegación a Moscú no es la mejor solución, entre otras cosas porque el interrogatorio debería contar con el visto bueno de las autoridades rusas.

Ante la comisión de secretos oficiales han comparecido los presidentes de los servicios secretos alemanes de exterior e interior, Gerhard Schindler y Hans-Georg Maaßen, quienes visitaron el domingo la Casa Blanca para recabar información de la administración de Barack Obama.

Sin embargo, de su declaración no parece haberse desprendido información nueva sobre el supuesto espionaje en suelo alemán.

"No sé ahora más que antes", ha señalado escéptico Ströbele a los periodistas tras concluir la sesión.
La reunión ha tenido lugar además después de que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, citara al embajador del Reino Unido en Berlín, Simon McDonald, a raíz de la publicación de informaciones que apuntaban a que en su legación diplomática hay instalados equipos de espionaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario