miércoles, 6 de noviembre de 2013

Opinión: 60° aniversario del voto de la mujer ¿qué celebrar?

Opinión: 60° aniversario del voto de la mujer ¿qué celebrar?


Por Édgar Guillaumin  @guillaumin
   Fuente ADNPolítico
Édgar Guillaumin tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Derecho Corporativo, cursa un Doctorado en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac. Cuenta con más de 10 años de experiencia en relaciones gubernamentales e institucionales.
***
En los últimos días se han realizado diversas celebraciones con bombos y platillos por el 60° aniversario del voto de la mujer en México. Mucho ha pasado desde 1953, año en que se aprobó la inclusión de la mujer en la vida política del país mediante el derecho de votar y ser votada. En 1954 se tuvo la primera legisladora federal en el Congreso, Aurora Jiménez Palacio; en 1979 sin precedentes una mujer llegaba a la gubernatura de un estado, Griselda Álvarez ocupó este cargo en Colima; en 1980 por primera vez una mujer, Rosa Luz Alegría, era designada como titular de una secretaria de Estado; de tal suerte que poco a poco han alcanzado más espacios políticos relevantes.
Si bien es cierto, las mujeres han ido construyendo un camino sólido hacia una mayor participación en la vida económica, académica, cultural, social y política de México, existen grandes retos por delante; uno de ellos, es lograr que los actores políticos pasen de la retórica, a las acciones, y así alcanzar una verdadera equidad de género, y para muestra un botón:
Con las modificaciones al marco legal electoral que se presentaron en el año 2002, mismas que incluían la denominada "cuota de género" que señalaba la prohibición de contar con más del 70% de candidatos del mismo género; en otras palabras, se abría un espacio obligado para las mujeres de al menos 30%; sin embargo, en el 2009 ocho diputadas electas, conocidas como "Las Juanitas", renunciaron de manera inmediata al inicio de la legislatura para dar entrada a sus suplentes, todos varones; ellas fueron solamente un medio que los partidos políticos utilizaron para cumplir con la normatividad y lograr ocupar las curules con hombres.
Otro caso que ilustra el contexto histórico de la mujer en la política, es que desde 1980, durante más de 23 años solamente ha habido 17 mujeres con cargos como titulares en las secretarías de Estado del Gobierno Federal.
En la actualidad, en la Cámara de Diputados únicamente el 37% de los curules son ocupados por mujeres, de las 58 comisiones ordinarias del Congreso, solamente 15 son presididas por diputadas. Respecto a las gubernaturas de las entidades federativas ninguna de ellas es encabezada por alguna mujer. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los once ministros sólo 2 son mujeres.
En este sentido, el pasado 11 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto, anunció que presentará una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con la finalidad de obligar a los partidos políticos a que al menos el 50% de las candidaturas para las diputaciones federales y senadurías sean ocupadas por mujeres; lo cual, de ser aprobada, sería un importante logro en la joven democracia mexicana.
Sin embargo, existen acciones claras y contundentes que podría realizar el Presidente de México sin necesidad de la aprobación del Congreso, una de ellas es la integración de un gabinete más equilibrado en términos de género, ya que de las 18 posiciones de su gabinete, solamente tres son ocupadas por mujeres.
En la construcción y consolidación de la democracia es fundamental abrir más espacios para la mujer, si bien se pueden presentar iniciativas de ley, decretos o crear políticas públicas, ninguna de éstas tendrán un verdadero impacto en el fortalecimiento de las instituciones políticas, a menos que se trabaje de manera paralela en la formación de una cultura incluyente y se generen condiciones de igualdad tanto para hombres como para las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario