miércoles, 6 de noviembre de 2013

El enviado de la ONU para Siria confirma que la conferencia de paz no se celebrará en noviembre

El enviado de la ONU para Siria confirma que la conferencia de paz no se celebrará en noviembre

  • El enviado de la ONU para Siria añade que aún "no puede decir la fecha"
  • La conferencia ahonda en las diferencias entre la oposición siria
El Enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi , durante una rueda de prensaEl Enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi , durante una rueda de prensafc/ac
 
RTVE.es / Agencias 05.11.2013El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, ha confirmado este martes que la conferencia de paz no tendrá lugar a partir del 23 de noviembre, como se había previsto, aunque ha señalado que aún no se puede determinar la fecha.
"No estamos en posición de anunciar una fecha para la conferencia, pero seguimos confiando en celebrarla antes de fin de año", ha declarado Brahimi en una rueda de prensa.
Uno de los puntos clave para dicha reunión es la participación o no en la conferencia de Irán, el principal aliado del régimen de Bachar Al Asad en la región. En este sentido, una fuente cercana a las conversaciones ha manifestado a la agencia Itar-Tass que Rusia, EE.UU. y la ONU seguirán negociando este punto.
"Este tema será discutido más adelante", ha asegurado la fuente a dicha la agencia algo que confirma que aún no hay acuerdo sobre el tema. "La conferencia no será antes de diciembre", ha señalado la fuente.
La convocatoria de esa conferencia, una iniciativa conjunta de Washington y Moscú para sentar las bases de la transición política en Siria, ha sido aplazada varias veces, a pesar de los esfuerzos por hacerla realidad y poner fin a una guerra civil que en dos años y medio ha causado más de 100.000 muertos.

División en la oposición

Mientras, la oposición siria se halla dividida de nuevo entre quienes piden que la futura conferencia de paz de Ginebra 2 se centre en la renuncia inmediata del presidente del país, Bachar al Asad, y los que ven en esa cita una oportunidad para establecer una transición política más consensuada.
Estos puntos de vista, incompatibles, los representan los dos grupos más importantes de la oposición: la Coalición Nacional Siria (CNFROS), cuya mayoría de miembros se encuentran en el exterior, y el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), basado dentro del país.
El vicepresidente de la CNFROS, George Sabra, aseguró a Efe que la renuncia de Al Asad será la condición principal para que su grupo participe en la conferencia, en la que tienen previsto tomar parte representantes del régimen.
"No es posible que un hombre que cometió crímenes contra la humanidad continúe en su cargo", señaló Sabra en referencia a Al Asad, y añadió que el mandatario supone un obstáculo ante cualquier proyecto de transición.
Por su lado, el coordinador general del CCN, Hasán Abdelazim, que anunció su participación en Ginebra 2, ve necesario que la crisis se solucione a través de un encuentro internacional porque el conflicto, en su opinión, ya ha rebasado la esfera nacional.
En medio de esas reacciones de la oposición política, la mayoría de los grupos armados que luchan contra el régimen, islamistas o laicos, ya ha anunciado su rechazo a la conferencia de Ginebra 2 y algunos de ellos consideran un acto de "traición" acudir a esta reunión, que todavía no tiene fecha.
La segunda conferencia de Ginebra fue propuesta por Washington y Moscú en mayo pasado para dar una salida política al conflicto y aplicar la iniciativa acordada en la ciudad suiza en junio de 2012, que estipula la formación de un Gobierno de transición integrado por figuras del régimen y de la oposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario