miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cesan a médicos por otra mujer que da a luz en calles de Oaxaca

Cesan a médicos por otra mujer que da a luz en calles de Oaxaca

El caso de negligencia médica se dio en los Valles Centrales de Oaxaca y se convirtió en otro escándalo más que involucra a los Servicios de Salud
OAXACA. Luego de que este día se diera a conocer otro caso de negligencia médica en Oaxaca, esta vez en una clínica en San Antonio de la Cal, la Secretaría de Salud estatal a través de un comunicado informó del cese del doctor Adán Hernández Carballo por inadecuada atención médica.

El caso que se dio en los Valles Centrales de Oaxaca, se convirtió en otro escándalo más que involucra a los Servicios de Salud. Apenas el 2 de octubre la imagen de una indígena mazateca que parió en el patio de una clínica en Jalapa de Díaz dio la vuelta al mundo.

De acuerdo al boletín de prensa, emitido poco antes de las 23:00 horas, al documentarse un caso de presunta negligencia médica ocurrida a las 00:35 horas de la madrugada de este martes en el Centro de Salud de San Antonio de la Cal, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de los Valles Centrales, la Secretaría de Salud de Oaxaca cesó al doctor Adán Hernández Carballo, por deficiencias en el protocolo de atención obstétrica a la paciente Alma Ruth Mendoza Martínez, de 23 años de edad, quien dio luz a un recién nacido del sexo masculino fuera de las instalaciones médicas.

Se da cuenta que ante tales acontecimientos y derivado de un proceso de investigación efectuado por personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, así como de la Dirección de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, se determinó el cese inmediato del Director del Centro de Salud y del médico tratante.

Con relación a la Alerta Temprana Relativa al funcionamiento de la “Caso Red Obstétrica Metropolitana”, emitida el lunes 4 de noviembre por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría de Salud de Oaxaca manifiesta la aceptación de este recurso de intervención, al tiempo de informar que ha turnado en tiempo y forma la información que le ha sido requerida por el órgano defensor de los derechos humanos

En torno a los hechos suscitados en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca, la Secretaría de Salud confirma el cese del personal involucrado, así como a la implementación de los mecanismos necesarios para fortalecer los servicios de atención médica que se brindan a la población de esa localidad.

A nivel internacional varias organizaciones no gubernamentales han pedido a través de miles de firmas la destitución del titular de los Servicios de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos quien a la vez es dueño de un sanatorio privado que se ubica en el centro de la capital.

La semana pasada, varios diputados se prestaron a que el responsable de la salud de los oaxaqueños hiciera una especie de recuento de hechos ante los legisladores pero afuera de un recinto oficial, no fue en el Congreso como procedía.

San Antonio de la Cal se ubica a solo 5 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario