domingo, 1 de diciembre de 2013

El buen ánimo por México se esfuma

El buen ánimo por México se esfuma

Gobierno, Corrupción y Justicia son los rubros peor evaluados por los CEO en Pulso Expansión 500; el ánimo positivo de inicios de 2013 se desplomó y se mantiene así en el pronóstico para 2014.

Por: Ariadna García Vega |

Del primer al tercer trimestre de 2013, la confianza empresarial cayó a terreno positivo al pasar de 53.0 a 36.5 puntos. (Foto: Getty Images)
Del primer al tercer trimestre de 2013, la confianza empresarial cayó a terreno positivo al pasar de 53.0 a 36.5 puntos. (Foto: Getty Images)
Artículos relacionados
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Ambiente económico y social del país ha encendido focos rojos. La Corrupción, Justicia, el Desempeño del Gobierno Federal y el Desempleo, son los indicadores peor evaluados hoy y hacia los próximos 12 meses en el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 del tercer trimestre de 2013 (3T2013). En menos de un año, la confianza sobre una mejora en la situación del país por parte de los directores de las empresas más importantes se ha esfumado.
Durante los primeros tres meses de 2013, los CEO estimaban que el clima político interno era positivo, pues otorgaban 53.0 puntos a este rubro. Para el segundo trimestre, su ánimo descendió al evaluar con 43.1 unidades, mientras que para el 3T2013 la puntuación se desplomó hasta llegar a los 36.5 puntos, ya en terreno negativo.
La base de evaluación del Pulso va de 0 a 100 unidades, donde menos de 50 puntos indica que la situación empeora y por arriba de 50 puntos indica que mejor.
Aunque la perspectiva para los siguientes 12 meses es más alentadora, pues llega a 44.7 unidades, todavía se ubica dentro del terreno negativo; además es el pronóstico más bajo de los últimos tres ejercicios; en el 1T2013 se pronosticaba una mejora para el siguiente año con 56.2 puntos; para el 2T2013 promediaron 53.0 puntos hacia el mismo periodo del 2014.
Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo julio-septiembre de 2013 (3T2013).
Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.
Persisten viejos problemas

A inicios de 2013, la rápida aprobación de reformas estructurales, como la educativa en el Congreso de la Unión, elevó el ánimo de los directivos.

En la agenda se tenía además un paquete de reformas que detonarían el crecimiento del país, como las reformas en telecomunicaciones, la hacendaria y la energética; sin embargo, las controversiales discusiones han hecho dudar a los empresarios no sólo respecto de su total aprobación, sino de la efectividad de las mismas.
Mientras que en el primer trimestre la confianza en el Desempeño del gobierno local tocaba casi el terreno positivo (49.2 unidades), en el tercero ha caído hasta los 36.0 puntos, es decir, los directivos consideran que está peor que hace un año. Su proyección es que mejore un poco de cara al 2014, aunque no sustancialmente, si se considera que apenas alcanza las 46.0 unidades.
De igual forma, la confianza en el Desempeño del Gobierno Federal se ha desplomado al pasar de los 69.2 puntos en el primer trimestre a los 50.0 en el segundo y a los 31.5 en el 3T2013.

Esto evidencia el descontento que prevalece entre el empresariado mexicano. La caída es complementada por la percepción sobre el Desempeño del Congreso de la Unión que bajó de las 62.5 unidades a las 44.0 entre el primer y tercer trimestre del año.
Respecto a los viejos problemas que aquejan al país, se preveía una mejora con el nuevo gobierno; no obstante, para los directivos hoy todos se están peor o casi igual que en el mismo periodo del año pasado: Corrupción con 34.5 puntos; Seguridad 34.5; Consumo interno 36.0; Inflación 42.5, y Desempleo 36.0 unidades.
Para los próximos 12 meses existe un repunte, aunque mínimo, en la mayoría de algunos indicadores: Corrupción 37.5 puntos; Seguridad 47.0; Consumo interno 51.50; Inflación 47.0, y Desempleo 45.50 unidades.
Desde 1993, cuando se le otorgó autonomía, el Banco de México ha garantizado bajos niveles de inflación; en promedio ésta ha sido de 4.3% en los últimos 13 años y en lo que va de este 2013 se ubica en 3.4%, destacó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mencionó que "la reforma fiscal, junto con el resto de las reformas planteadas, contribuirán a una mayor estabilidad macroeconómica".
Recientemente Standard & Poor's reafirmó la calificación soberana y perspectiva positiva de México, a partir de la oportunidad que hay de consolidar las reformas hacendaria y energética.
Videgaray también consideró alentadores los comentarios de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien resaltó la solidez de la economía mexicana y cómo las reformas habrán de fortalecer los fundamentos de la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario