domingo, 1 de diciembre de 2013

Todo lo que debes saber sobre la marcha del #1DMX

Todo lo que debes saber sobre la marcha del #1DMX

Decenas de organizaciones sociales marcharán este domingo para protestar por el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y contra la reforma energética; pero ante el fantasma de la violencia ocurrida el 1 de diciembre de 2012, algunos tomarán sus previsiones. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará un operativo desde las 6 de la mañana con 4 mil 700 policías, 600 vehículos, helicópteros y monitoreo con las cámaras de seguridad del C2 y C4, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.
El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se impedirá el paso al primer cuadro de la ciudad a quienes lleven tiendas de campaña, mochilas, petardos y cualquier otro objeto con el que se pueda agredir.
Se prevé el resguardo sea en Eje Central Lázaro Cárdenas, Isabel la Católica, Bolívar, 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Febrero, Venustiano Carranza, Correo Mayor, el Salvador, Izazaga, 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo y Tacuba.
Ante esta situación, este sábado 30 de noviembre la SSPDF, a través de la cuenta de twitter @OrientadorVial, ofreció una serie de alternativas viales con motivo de las marchas previstas. Checa aquí el mapa:
 Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada
#RompeElMiedo
El año pasado, mientras Enrique Peña Nieto rendía su toma de protesta, decenas de manifestantes protagonizaban escenas violentas que nunca antes se habían visto en la Ciudad de México y que dejaron como saldo 92 detenidos y 20 lesionados. Pero las confrontaciones han seguido en las manifestaciones del 10 de junio, 1 y 13 de septiembre y 2 de octubre, repitiéndose los abusos policiacos y agresiones contra manifestantes y reporteros.
Con este antecedente, Francisco Sandoval, integrante de Artículo 19 considera que las manifestaciones de este domingo serán de “alto riesgo”. Sin embargo, “aunque esperamos un contexto difícil, también muchas de esas agresiones se pueden prevenir con mejores prácticas, tanto por parte de la prensa como los manifestantes y la autoridad”.
Por eso, la organización reactivó la campaña #rompeelmiedo para monitorear las movilizaciones y defensa para garantizar el derecho a la libre protesta, con la participación de otras ONG como Miguel Agustín Pro, Colectivo Marabunta, “con el fin de documentar la protesta, porque documentar no es un delito”.
Esta red se puso en marcha por primera vez el pasado 2 de octubre, con el monitoreo de los reporteros y defensores de derechos humanos que participaron en la movilización. Eso permitió “contar con información en tiempo real sobre el desenvolvimiento de la marcha y permitió que, al menos en esa ocasión, no se registraran detenciones arbitrarias de la policía a comunicadores que documentaban la protesta, tal y como había ocurrido en manifestaciones anteriores”.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también desplegará un equipo de 18 personas que acompañará y observará el mitin que se realizará en la Plaza de la Constitución; otros 24 observadores estarán en las inmediaciones de San Lázaro y en Reforma estarán 24 más.
Además, habrá tres unidades Ombudsmóvil para brindar orientación e iniciarán las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de la autoridad. Las unidades estarán en la estación del Metro Moctezuma, la segunda en Avenida Insurgentes, a la altura de la calle Dinamarca y la tercera en Basilio Badillo y Reforma, cerca de la estación del Metro Hidalgo.
Cierran locales
Tras los disturbios del 1 de diciembre de 2012, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) reportó daños por más de mil millones de pesos.
Tan solo por ventas no realizadas en un día en el corredor Paseo de la Reforma-Zócalo sumaron 950 millones de pesos y 28 millones por los daños en los comercios. De ahí que empresarios como Hugo López, propietario del Café Punta del Cielo, cerrará su local durante la mañana, hasta comprobar la seguridad de la marcha. “Estaremos a la expectativa, validar temprano qué tanta gente hay y tener las cortinas abajo hasta no ver el suceso”.
Advierte que pese a las afectaciones que se suman de 100 días del plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución, un día más de merma “es preferible en todos los sentidos porque no podemos arriesgar a nuestro personal ni a nuestro mobiliario, ni las condiciones porque es el ahorro de toda la vida. Preferimos mantenernos al margen y cerrar que exponernos y perder todo al final del día”.
Otros encargados de comercios en avenida Juárez, aseguran que el gobierno de la capital no les han advertido de manera oficial sobre las marchas de este domingo para que tomen sus previsiones para empleados y visitantes. “Depende cómo esté ese día. Veremos si tenemos que cerrar”, dice una empleada de restaurante.
Las movilizaciones que se esperan:
La Acampada Revolución, la célula más radical del movimiento #Yosoy132, llama a manifestarse contra el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y a conmemorar lo que llaman “la batalla de San Lázaro”. Se concentrarán en la Cámara de Diputados.
El Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, realizará un mitin en el Zócalo contra la Reforma Energética.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras 15 organizaciones pertenecientes a la Unidad Patriótica por el Rescate a la Nación marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Otros colectivos como 1DMX llama a la movilización a través de redes sociales con el HT #Yosimarchoel1DMX y mantiene un cronómetro en cuenta regresiva para #operación1DMX

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/11/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-marcha-del-1dmx/#ixzz2mEkO8MWd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario