jueves, 26 de junio de 2014

Acusan revés a la Energética al frenar autonomía de CFE y Pemex



Acusan revés a la Energética al frenar autonomía de CFE y Pemex



2014-06-25




SDPNnoticias.- México.- En teoría, con la Reforma Energética se pretende dar autonomía a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)... pero en la práctica Hacienda pretende mantener un control presupuestal y de operación sobre ambas paraestatales.

Esa contradicción fue expuesta por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) durante las mesas de análisis de las iniciativas de leyes secundarias del Ejecutivo federal.

Ahí, se manifestaron en contra de que se le dé la atribución a Hacienda de decidir sobre el techo presupuestal de CFE y Pemex.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene atribuciones y facultades en las cuales no estamos de acuerdo y que a nuestra consideración atan de manos y ejercen pleno control sobre el presupuesto y operación de las empresas productivas del Estado", reclamó el panista Marcos Aguilar.

Dijo que es en el Artículo 33 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que analizan diputados, donde se cae en contradicciones a lo plasmado en la iniciativa de la Ley de Hidrocarburos que se discute en el Senado.

Advirtió que Hacienda tiene facultades de más que pueden impactar de manera negativa en el desarrollo de las empresas productivas del Estado y difícilmente podrán hacer frente a los nuevos competidores en el desarrollo de infraestructura, capacitación, y desarrollo tecnológico.

En tanto, para Luis Espinoza, diputado del PRD, no hay garantía de que Pemex tenga un alivio fiscal, porque el esquema lo determinará la Secretaría de Hacienda.

Además, cuestionó si es justo tener un régimen fiscal que exprima a Pemex mientras sus competidores tendrán una serie de facilidades impositivas.

En el mismo tenor se pronunció el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía, quien pidió que acuda a San Lázaro el Secretario de Energía, Luis Videgaray, porque va a ser él un "controlador" de la actividad energética del país.

Además, cuestionó que en el Consejo de Administración de Pemex esté integrado por 10 personas, cinco representantes del Gobierno, cinco consejeros independientes, pero propuestos por el Ejecutivo federal.

Mario Alberto Beauregard, director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos; Gustavo Hernández Galicia, director de Pemex Exploración y Exploración; y Francisco Javier Santoyo Vargas, director de Finanzas de la Compañía Federal de Electricidad, acudieron a la Cámara de Diputados a explicar las iniciativas presidenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario