miércoles, 4 de junio de 2014

Itinerario: ¿A qué va el presidente Peña Nieto a Europa?

Itinerario: ¿A qué va el presidente Peña Nieto a Europa?


  @ADNPolitico
  
 
El presidente Enrique Peña Nieto emprende una gira de trabajo entre el 5 y el 10 de junio por Europa, en la que visitará Portugal, El Vaticano y España... ¿A qué va y qué se espera de este viaje?La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el itinerario del mandatario integra, entre el próximo jueves y el viernes, un viaje a la República Portuguesa; al Estado Ciudad del Vaticano, el sábado, y al territorio español el lunes y martes de la semana siguiente.
Se prevé que el titular del Ejecutivo federal salga de México desde este martes por la noche, y arribe a territorio europeo el miércoles durante la tarde. Su regreso a México está programado para la madrugada del miércoles 11 de junio.
A continuación detallamos las actividades que el presidente de la República realizará en los países europeos.
Portugal (5 y 6 de junio)
Con este viaje, el jefe del Ejecutivo federal responde a la invitación oficial que se le extendió durante la visita a México de Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal, en octubre pasado.
Peña Nieto tiene agendado un encuentro con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en el cual se espera que firmen acuerdos de compromisos en materia educativa, cultural, comercial, de turismo, entre otras.
Además, se prevé que ambos mandatarios discutan temas de la agenda bilateral y multilateral, e intercambien condecoraciones.
El presidente mexicano también tiene programada una reunión con el primer ministro Pedro Passos Coelho, para revisar asuntos de la relación bilateral, un balance sobre el incremento de la cooperación entre México y Portugal, y una ruta de acción a futuro.
Como parte del protocolo, se espera que Peña Nieto visite la Asamblea de la República Portuguesa, donde está planteado un encuentro con la presidenta de este órgano legislativo, Assunção Esteves. También se prevé una visita a los vicepresidentes del legislativo portugués, al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunidades portuguesas, y a algunos líderes de los distintos grupos políticos locales.
Para el último día de su visita a la República Portuguesa, el presidente tiene agendado participar en eventos de promoción económica, comercial y turística como el Foro de Negocios.
Dichos actos están enfocados a posicionar a México como un destino idóneo para la inversión extranjera e implementar estrategias para que productos nacionales tengan presencia en el mercado portugués.
El Vaticano (7 de junio)
En su visita a la Santa Sede, Peña Nieto tiene previsto reunirse con el Papa Francisco.
La Cancillería indicó que el presidente mexicano reiterará al Sumo Pontífice una invitación para que visite México durante el viaje que éste realizará a Filadelfia, Estados Unidos, en septiembre de 2015, como parte de su participación en el Encuentro Mundial de las Familias.
El madantario federal también tiene agendado reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, para tratar temas de cooperación en temas de desarrollo, migración, medio ambiente, cambio climático y derechos humanos.
España (9 a 10 de junio)
Si bien de modo oficial la visita de Estado está planeada para iniciar el lunes 9 de junio, el itinerario del jefe del Ejecutivo mexicano prevé que Peña Nieto arribe a territorio español un día antes para que inaugure el pabellón "Encuéntrate con México, vívelo para creerlo".
Ya de modo oficial, el mandatario tiene prevista una reunión con el Rey Juan Carlos I, con quien se espera que aborde temas de la relación bilateral, y que busque estimular la participación de España en la próxima Cumbre Iberoamericana a realizarse en México.
Esta visita se enmarca por una invitación oficial hecha al presidente mexicano por el rey Juan Carlos I, quien este lunes abdicó al trono y se espera que sea relevado por el príncipe Felipe a partir del 18 de junio.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, aseguró que el encuentro entre el presidente y el monarca tendrá lugar como estaba previsto.
"Se mantiene el programa sin cambios y, previsto en el programa, encuentros y participación del rey y del príncipe", dijo a medios este lunes durante una visita de trabajo en Asunción, Paraguay.
Además, Peña Nieto tiene agendado un encuentro con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, para evaluar la relación bilateral, tratar temas de agenda internacional y firmar instrumentos jurídicos para ampliar la colaboración en materia educativa, cultural, comercial, turística, entre otros.
Se prevé que el mandatario mexicano visite las Cortes Generales de España, para reunirse con Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, y con Pío García Escudero, presidente del Senado.
El presidente mexicano tiene programado participar en eventos empresariales con el objetivo de promover las oportunidades económicas, turísticas y culturales que ofrece México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario