miércoles, 4 de junio de 2014

Las noticias de los diarios del miércoles 4 de junio

Las noticias de los diarios del miércoles 4 de junio


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Coteja SAT domicilios fiscales
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa desde enero pasado una detallada estrategia para cotejar los domicilios fiscales que los contribuyentes tienen registrados ante esa instancia recaudadora. El plan, obtenido por Reforma, incluye, cuando haya visitas por personal del SAT, la toma de por lo menos cuatro fotografías del domicilio visitado, la aplicación de un cuestionario a la persona que abra la puerta, y el envío de los datos de geolocalización para su registro en el Sistema de Información Geográfica Fiscal. Lo anterior está asentado en el documento Estrategias Relacionadas con el Domicilio Fiscal, del 24 de enero, y enviado a todos los administradores generales del SAT y sus colegas de los Estados, quienes también participan en tareas de supervisión para cobro de impuestos federales.
Pide juez que SEP proteja a buleada
Un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública mantener protección personal constante sobre una niña de 11 años que denunció agresiones sexuales y bullying en una escuela primaria de la Ciudad de México.  Se trata del primer caso de este tipo que se revisa por la vía del juicio de amparo. Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió un amparo en contra de la omisión de las autoridades educativas para prevenir y sancionar presuntas agresiones de un alumno de la Escuela Primera Centenario de la Restauración de la República, ubicada en Iztapalapa. El amparo, difundido hoy por el Consejo de la Judicatura Federal, fue otorgado el 10 de marzo, y no fue impugnado por la SEP, que el 28 de mayo remitió al juzgado las constancias sobre el cumplimiento de la sentencia.
Vende Pemex acciones a Repsol
A las 9:53 horas de España, Repsol informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la venta del 7.86% de su paquete de acciones. En un comunicado firmado por Deutsche Bank (uno de los dos agentes colocadores), se informó que en total se vendieron 104 millones 57,057 títulos. "El importe de la operación ha ascendido a un efectivo total de 2,091 millones 546,846 euros (2,850 millones de dólares) equivalente a un precio de venta de 20.10 euros por acción" informó Deutsche al órgano regulador. Ayer, Citigroup anunció la venta de estos títulos en una modalidad conocida como 'colocación acelerada'. La filial Citigroup Global Markets Limited fue el segundo agente colocador.
TEMPLO MAYOR
¿Por qué a los calderonistas los llaman "las focas"? Porque hasta cuando tienen el agua hasta el cuello... ¡aplauden! El sábado la pandilla del expresidente Felipe Calderón brindaba, bailaba y se tomaba selfies en la boda de uno de los suyos -Roberto Gil- mientras, del otro lado de la ciudad, Gustavo Madero volvía a apalearlos. Ahí estan, en las redes sociales, las fotos en las que aparecen muy sonrientes Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis, entre otros. Al mismo tiempo en que ellos se retrataban, Madero celebró la sesión de Consejo Nacional del PAN en la que prácticamente se agandalló la nueva Comisión Permanente del partido. Este organismo llevará mano a la hora de las definiciones de aquí al 2015: plataforma, alianzas y, lo más codiciado, las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados y las nueve nominaciones para gobernador. ¡Digan whisky!

EL UNIVERSAL

Delgado avaló recursos 'fast track' para L12
La Secretaría de Finanzas del DF, con Mario Delgado como titular, autorizó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comprometiera recursos económicos multianuales para la renta y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea Dorada y tan sólo cinco días después, el STC hizo una adjudicación directa del contrato a la empresa CAF por 1,588 millones 152,500 dólares (18,000 millones de pesos) por 15 años. De acuerdo con documentos entregados a la Comisión Investigadora de la Línea 12 (creada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal), el Metro solicitó el aval de Finanzas, luego de que la Comisión de Presupuesto, Evaluación del Gasto Público y Recursos de Financiamiento del DF (donde participan el Metro, Finanzas, la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Oficialía Mayor y la Contraloría General) avalara el contrato a largo plazo.
Alertan por el envejecimiento de la población
América Latina enfrenta un problema mayor que el de la pobreza extrema debido al alto índice de envejecimiento de la población, lo que provocará un grave impacto social si no se privilegian políticas públicas en todos los países, advirtió la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores. En el evento, donde se dieron cita el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y representantes de más de 25 países, se ofrecerá un panorama de la situación mundial de los adultos mayores, durante cuatro días. "El Foro servirá para hacer un llamado a los tomadores de decisiones para que hagan de la igualdad más que una quimera una realidad", puntualizó Bárcena.
Bajan analistas de la IP otra vez el pronóstico del PIB
Por quinto mes consecutivo los analistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento económico al pasar de 3.01 a 2.77% para 2014, esto en un ambiente en que prevalece el temor por la inseguridad pública y la debilidad del mercado interno, informó el Banco de México (Banxico). De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de mayo, que recaba el instituto central, este nuevo escenario del producto interno bruto (PIB) está más acorde con el recién presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que también espera una expansión de 2.7%. Para el consenso de analistas entrevistados, el problema de inseguridad pública es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México, con 20% de las respuestas.
BAJO RESERVA
Sin dientes y sin mucho interés, la comisión del Senado que indaga el caso Oceanografía pretende que el procurador general de la República, Jesus Murillo Karam, acepte una invitación para presentar a los legisladores datos del expediente de Amado Yáñez Osuna, actualmente bajo proceso penal por un fraude cercano a los 500 millones de dólares contra Banamex. Del lado de don Jesús hay voluntad para dialogar con los senadores, nos comentan. El problema es que los legisladores no pudieron sacar el acuerdo para solicitar la presencia del procurador porque la comisión, que encabeza la priista Lisbeth Henández Lecona, no registró ayer el quórum necesario para votar. Eso sí, están buenísimos para crear comisiones que no llegan a ninguna parte. Y el señor Amado, dueño de Oceanografía, se dobla de la risa.

MILENIO

Amparan a niña por bullying y le ponen custodia
Un juez federal puso al descubierto las omisiones en que incurre la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar y erradicar el abuso, maltrato y acoso sexual entre alumnos en planteles escolares. Por esa razón, estableció la ruta que deben tomar las autoridades federales para solucionar este tipo de problemas que se presentan frecuentemente en las escuelas del país. Lo anterior derivó de un amparo que Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, concedió a una menor de edad que cursa el sexto año de primaria, debido a "las omisiones de las autoridades educativas federales que han producido tolerancia del bullying" entre alumnos. En la resolución se menciona que en el caso de la niña de 11 años de edad, las autoridades de la SEP no adoptaron las medidas necesarias para proteger su integridad personal en relación con posibles riesgos de abusos a sus derechos  fundamentales dentro de la escuela pública en la que estudia.
Bajará más la meta del PIB 2014: Banxico
Los especialistas en economía del sector privado estiman que la expansión del producto interno bruto (PIB) presentará un cierre de año más complicado que lo inicialmente previsto. En una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) se desprende que es más probable que en los tres últimos trimestres de 2014 se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada de la economía. En el primer trimestre de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB creció escasamente 0.28% respecto al periodo previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.La expectativa se dio a la par de una menor previsión de crecimiento económico para México en 2014, ya que los expertos estiman un nivel de 2.77%, desde el dato de 3.01 de la encuesta previa. El cálculo quedó ligeramente por arriba de la cifra del gobierno (2.7%) y dentro del rango previsto por el Banxico, de un intervalo de entre 2.3 y 3.3%
Cossío pide correr a los juzgadores corruptos
En representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro José Ramón Cossío dijo que los consejeros de la Judicatura federal deben generar sistemas "más apropiados" para identificar y separar a los integrantes del Poder Judicial de la Federación que no están a la altura del compromiso que asumieron, contra quienes se debe actuar más severamente. Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal, durante una sesión conjunta solemne para tomar protesta a 47 nuevos magistrados de circuito y tres jueces federales, Cossío hizo alusión a los problemas en que se han visto envueltos algunos juzgadores a los que se les ha ligado a casos de corrupción.
TRASCENDIÓ
Que a pesar de los cambios en la Casa Real española luego de la abdicación del rey Juan Carlos a la corona, el protocolo para la recepción de Enrique Peña Nieto se mantiene. Durante la gira que efectuará por Madrid la próxima semana, el Presidente visitará la casa de los monarcas y brindará sus saludos; también presentará sus respetos al heredero, con quien ya ha tenido, al menos, dos encuentros privados previos.

EXCÉLSIOR

Usan fondo contra el hambre en show
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó diez millones 461,482.7 pesos en un concierto de rock en el Auditorio Nacional, realizado el 30 de abril de 2013, en el que participaron grupos e intérpretes como La Gusana Ciega, Ruido Rosa, Ely Guerra y DLD. Vía transparencia, la Sedesol dio a conocer a Excélsior facturas sobre los gastos que realizó para el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que incluyen el concierto, y que ascienden a 11 millones 693,798.61 pesos. La renta del Auditorio Nacional costó un millón 263,847.27 pesos; el pago al elenco artístico, cinco millones 588 mil 162.74 pesos; el personal de producción, 471,524.41 pesos; la renta de equipo de luz y sonido, un millón 670,893.54 pesos, y otros gastos asociados a la producción significaron un millón 467,54.74, que suman los más de diez millones de pesos.
Pemex vende acciones a Repsol
Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó para su venta en los mercados internacionales al menos 7.8% de su participación accionaria en la petrolera Repsol, lo cual fue provocado principalmente por la mala gestión administrativa que mantiene la empresa española. De acuerdo con información emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, serán Citigroup, Global Markets Limited y Deutsche Bank las entidades colocadoras para vender los mencionados títulos. Pemex y su filial internacional PMI Holdings B.V. ostentan 9.3 por ciento de la totalidad de títulos de Repsol, es decir, 123 millones 132,000 acciones. De tal forma que la venta de 7.86% equivale a 104 millones 57,057 títulos, que al cierre de este martes registraron una caída de .19%, pero que alcanzaron un valor de 20.86 euros cada uno.
Destacan avances en educación
En tan sólo 18 meses, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado "pasos agigantados" para caminar hacia una educación de calidad para todos, como lo plantea el eje tres de su administración. Sin embargo, 2014 será una prueba de fuego para cumplir al pie de la letra el Concurso Nacional de Plazas Docentes que por primera vez será aplicado de manera constitucional y no por acuerdos políticos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al cumplirse un año seis meses de gobierno, que se traduce en el primer cuarto de administración de Peña Nieto, especialistas en educación coincidieron en que el avance logrado hasta ahora "es considerable" y ha sido muy rápido, porque en ese periodo han ocurrido muchos cambios legales que en los próximos años tendrán que ser poco a poco una realidad en las aulas del país.
FRENTES POLÍTICOS
El salvavidas. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tuvo que llegar a Michoacán para hacer la labor que se le ha salido de las manos a Fausto Vallejo, gobernador del estado. El funcionario federal presentó los cinco ejes que regirán el Plan Michoacán. Apoyo a la economía familiar, a la productividad, la educación y el patrimonio cultural; impulso a la infraestructura moderna y vivienda digna, así como al sector salud, al desarrollo social y a la sustentabilidad. Además, se fortalecerán las finanzas estatales, para que se conviertan en una ventaja competitiva. Se trata de un paquete de 48,000 millones de pesos. Reactivar al territorio que perdió Vallejo; menuda labor para el secretario de Hacienda.


LA JORNADA

Pone fin Pemex a su cadena de fracasos en Repsol
Petróleos Mexicanos (Pemex) puso fin a sus más de 27 años como accionista de la petrolera española Repsol con una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que se confirmó que la paraestatal mexicana se retira de la multinacional ibérica después de varios fracasos por aumentar su influencia en la gestión empresarial y sufrir dos severos golpes del presidente de Repsol, Antonio Brufau. Pemex puso a la venta 7.86% de sus acciones, que representa 9.49% del total del consorcio, lo que supondrá su salida del consejo de administración y su presencia testimonial en una de las empresas de hidrocarburos europeas con mejores resultados.
El Centro Histórico, con nueva red eléctrica
El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a la coordinación y colaboración alcanzada con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y destacó que "frente al enorme reto que en la actualidad enfrentan las grandes urbes, los gobiernos tenemos que ampliar nuestros mecanismos, no sólo de comunicación, sino de coordinación y de corresponsabilidad". Al encabezar ayer la ceremonia de inauguración de la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico, en la que se invirtieron más de mil millones de pesos para introducir 257 kilómetros de líneas en los 9 kilómetros cuadrados que abarca la zona, Peña Nieto anunció que, junto con el gobierno capitalino, resolvieron "ir más allá" y se llevará a cabo la modernización de la infraestructura eléctrica del corredor que abarca el Paseo de la Reforma, con un costo estimado de 1,500 millones de pesos para beneficiar a más de 43,000 domicilios, oficinas y comercios.
Encuesta del BdeM baja a 2.77% el PIB para este año
Inseguridad pública y un mercado interno débil son considerados los dos principales factores que pueden lastrar la economía en el plazo inmediato, de acuerdo con analistas nacionales y extranjeros que participaron en una encuesta del Banco de México (BdeM). Los expertos redujeron, como han hecho cada mes desde principios de año, la previsión de crecimiento para este año, que ahora ubican en 2.77 por ciento, nivel similar al previsto por la Secretaría de Hacienda y menor en un cuarto de punto al cálculo previo. Desde la previsión de diciembre de 2013, cuando los analistas anticipaban para 2014 un crecimiento de 3.4%, el pronóstico sobre el desempeño de la actividad productiva ha sido reducido en prácticamente dos tercios de punto, en la medida en que los datos del primer trimestre fueron confirmando una desaceleración de la economía.

LA RAZÓN

Caso Martí: había prueba pero jueza ayudó a plagiario
Arturo Ramírez Flores, Ministerio Público de la PGR, adscrito al Juzgado Segundo de Distrito en Nayarit, sí firmó la declaración de Javier Noroña Guerrero, La Rana, integrante de Los Petriciolet, organización que secuestró y mató al niño Fernando Martí. Renato Sales Heredia, comisionado Nacional Antisecuestros, aseguró lo anterior y dijo que dicha firma obra en el expediente original del caso. "Estamos de acuerdo con el señor Martí, estamos convencidos que hay cuestiones que son de forma que no deberían trascender al fondo de los asuntos", dijo en entrevista con La Razón. Explicó que lo ocurrido en el caso del secuestrador del niño Martí es una cuestión meramente formal, pues aunque se dijo que faltaba la firma de un agente del Ministerio Público, dicha rubrica sí está.
El Presidente sube el switch al Distrito Federal
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguraron la nueva red eléctrica subterránea del Centro Histórico que beneficiará a más de 24,500 usuarios y anunciaron que también modernizarán la del corredor de Paseo de la Reforma, con lo que se busca elevar el nivel de vida de los capitalinos. La obra en el Centro Histórico requirió la construcción de 257 kilómetros de líneas eléctricas subterráneas y la instalación de 138 transformadores, además de que, en los últimos 17 meses se realizó la sustitución de alrededor de 24,500 medidores de consumo. En total, dijo el Ejecutivo, se invirtieron 1,000  millones de pesos para contar con un suministro de energía seguro y constante.
ROZONES
Hay afines a AMLO que quizá no están ya tan convencidas de que "estaríamos mejor con López Obrador". Las delegadas en Magdalena Contreras y Tlalpan, Leticia Quezada y Maricela Contreras, respectivamente, estaban más que emocionadas ayer con el Presidente Enrique Peña en la inauguración de la red eléctrica del Centro. Le dieron beso y abrazo al Presidente y, por supuesto, se tomaron su selfie y la presumieron en Twitter.


EL PAÍS

Felipe VI será rey en quince días con el 90% de apoyo de las Cortes
El reinado de Felipe VI se iniciará como querían La Zarzuela y el Gobierno: con un gran apoyo político en las Cortes y una votación en las Cámaras que puede ofrecer cifras parecidas a las que obtuvo en la calle la Constitución de 1978. Aún habrá negociaciones y debates internos en los partidos en los próximos días, pero la ley de abdicación, que ha aprobado este martes un Consejo de Ministros extraordinario, tendrá casi con total seguridad un apoyo cercano al 90% de las Cortes. En las Cámaras actuales, previas a la crisis del bipartidismo que parecen haber detectado las últimas europeas, PP y PSOE tienen más del 80% de los diputados, y a ellos se sumarán otros grupos. Una vez aprobada la ley, de forma muy rápida, en solo dos semanas, ya que así lo han acordado PP y PSOE y otras formaciones, la proclamación del Príncipe de Asturias como Felipe VI llegará a partir del 18 de junio, tal vez ese mismo día.
24 horas de secretos, nervio y teléfono
No se lo confió ni al Papa, cuando le vio, el pasado 28 de abril, en Roma. Tampoco a los jeques y sultanes del Golfo a los que ha visitado estos últimos meses y cuya relación es tan estrecha que se llaman "hermanos". El Rey guardó el secreto que iba a convertirse en noticia del año durante meses. Con el Príncipe barajó tres fechas posibles para revelarlo: en la última semana de mayo, la primera de junio y la segunda de ese mes. El pasado viernes, antes de que don Felipe saliera de viaje a El Salvador para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén, lo dejaron todo preparado. El secreto mejor guardado dejaría de serlo el lunes, pasada la resaca de las elecciones europeas del 25 de mayo, con el Príncipe ya de vuelta (llegó a las ocho de la mañana) y la Reina todavía en Madrid —al día siguiente debía estar en Nueva York, donde hoy recibe el  premio Path to peace—. El País ha reconstruido la recta final hasta el histórico anuncio de la abdicación de don Juan Carlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario