miércoles, 4 de junio de 2014

¿Leyes secundarias en Energética, se tambalean, o posponen?;


Vanguardia Política 
Adriana Moreno Cordero 
4 de junio de 2014
  * ¿Leyes secundarias en Energética, se tambalean, o posponen?;

Preciado y corderistas; Zambrano, ¿al Mundial?; consulta perredista, no

causa revuelo





¿Las leyes secundarias en materia energética se tambalean?, por lo pronto al parecer, se posponen pues de nueva cuenta, el Partido Acción Nacional, en este debate, ha vuelto a sacar a relucir la moneda de cambio para acceder a discutir las leyes secundarias de la energética, esto es, que primero quede totalmente aprobada la reforma político-electoral que ahora recorre los Congresos locales.

A esto condicionó en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, el que su bancada se siente a discutir lo que el propio coordinador ha denominado "la madre de todas las reformas" y es también quizás, el único punto de coincidencia que tienen tanto maderistas como corderistas.

Y como por lo visto la fracción albiceleste completa se sentará a esperar a que esto ocurra, entonces los debates en Comisiones de las leyes secundarias en materia energética, se pospondrán.

No podía ser de otra forma, si tomamos en cuenta que el PAN tiene especial interés -como todos los partidos-, en las elecciones del 2015. Para el senador por Colima, como él mismo lo explicó, la Reforma Electoral Integral tiene tres momentos, "la primera es la Reforma Constitucional, la segunda son las reformas secundarias en materia electoral, y la tercera tiene que ver con la regulación de los marcos electorales en los estados donde se llevarán a cabo los próximos procesos de elección".

Con el único consenso que se ha logrado en la fracción albiazul en la Cámara Alta, Preciado se reunirá el próximo lunes, ojo, con todos sus coordinados para abordar lo referente a los avances registrados sobre las reformas en materia Energética y de Telecomunicaciones.

Habrá que estar atentos a si Ernesto Cordero asiste a esa reunión, pues como es bien sabido, a levantarle la mano a Gustavo Enrique Madero, de plano ni él ni Juan Manuel Oliva se apersonaron (ni se apersonarán).

Por cierto, el dirigente de Acción Nacional intercambió señales con Preciado pues ayer mismo, se reunió con legisladores de su partido (encuentro al que desde luego no asistió Cordero Arroyo), para hablar sobre la posición que asumirá el PAN en cuanto a las reformas secundarias en materia de Telecomunicaciones y Energética.

En el caso de las reformas secundarias, todo indica que en el Congreso hay muchos intereses que pretenden dar largas, pero muy largas en todas estas leyes, incluida la de Telecomunicaciones pues ahora, al parecer, la decisión es que se celebren una serie de foros y audiencias.

Respecto al tema, la senadora Itzel Ríos precisó que las nuevas propuestas sobre la reforma  en telecomunicaciones podrán presentarlo por escrito para que sea discutido con miras al dictamen, siempre y cuando si lo considera así la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos.

No obstante, la senadora priísta recordó que el  Senado de la República ya escuchó de manera amplia y en tiempo y forma,- durante los foros que se organizaron sobre este tema-, las opiniones de organizaciones, especialistas e interesados.



w Notas cortas

La buena noticia la dio ayer la secretaria de Salud, Mercedes Juan, al dar a conocer que México logró que se aprobara por consenso en la Organización Mundial de la Salud el reforzamiento de los sistemas regulatorios esenciales para garantizar el abasto, seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos a bajo costo a la población. Al inaugurar el Seminario internacional Vector Pharma 2014, dijo que esto fue resultado de la reunión encabezada por las delegaciones de México y Estados Unidos, durante la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza, donde se determinó promover el fortalecimiento de la capacidad regulatoria de los países en desarrollo, como una política eficaz para la construcción y mejoramiento de capacidad e innovación.

*** Para Víctor Gutiérrez Martínez,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información, es realmente urgente que se apruebe la legislación secundaria en la materia ya que, actualmente, sólo 50 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, es decir, alrededor de 70 millones aún no están conectados, algo de lo que se debe tomar conciencia. Gutiérrez Martínez, anunció que la XXXV Convención Nacional Anual de esta Cámara, tendrá lugar el 19 y 20 de junio, en la Ciudad de México, donde, entre otros puntos, se analizaran los retos de México ante una nueva era en el sector Telecomunicaciones.

*** El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, concedió la protección de la justicia federal a una menor de edad contra las omisiones de las autoridades educativas federales que desafortunadamente han hecho "oídos sordos" ante el bullying entre alumnos, y que no adoptaron las medidas necesarias para proteger la integridad personal de una menor en relación a posibles riesgos de abusos a sus derechos  fundamentales dentro de la escuela pública en la que estudia. Una vez presentada la demanda de amparo por el representante especial de la menor, el Juez dictó las medidas cautelares positivas para proteger a la niña del acoso escolar, entre ellas, que se identificara la situación de forma clara y precisa; se informara tanto a la familia de la menor acosada como a la del menor que es identificado como el agresor; así como al conjunto de profesores. De hecho, la escuela deberá designarle una maestra que la auxilie, acompañe y proteja en todo momento.

*** ¿El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano irá al Mundial de Futbol de Brasil? La pregunta viene a cuento porque ayer, en Sao Paulo, el susodicho se reunió ni más ni menos que con el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.  Fue el propio Zambrano el que informó que el tema de la consulta popular sobre la reforma energética también fue objeto de análisis durante la extensa plática que se llevó a cabo en el Instituto Lula. A propósito, respecto a la consulta energética que lleva bajo el brazo Zambrano, hay que señalar que contra lo que pueda suponer la plana mayor del PRD, la defensa del petróleo no ha causado gran revuelo en México, como ellos mismos suponían.

*** Por cierto, acompañaron a Zambrano el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; el exlíder del Sol Azteca, Jesús Ortega Martínez, Guadalupe Acosta Naranjo, Sonia Ibarra y Carlos Navarrete, éste último que -dicen en los corrillos perredistas-, sigue aspirando a convertirse en el sucesor de Zambrano en la dirigencia del Sol Azteca.

*** Y en el colmo, otro que sigue añorando esa posición es ni más ni menos que el exjefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Parece que supone que el escándalo de la Línea 12 del Metro- ya terminó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario