jueves, 5 de junio de 2014

Piden mayores políticas públicas de apoyo a adultos mayores



Piden mayores políticas públicas de apoyo a adultos mayores



2014-06-04




México, (Notimex).- Bajo la premisa de que "la vejez no es una enfermedad", especialistas en el análisis del tema se pronunciaron por una mayor articulación de las políticas públicas en apoyo a las personas adultas mayores, que incluso pueden ser transversales -en algunos casos- a las que se aplican para las personas con discapacidad.

En el II Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Rodrigo Jiménez de Costa Rica, Rebecca Schleifer de la Universidad de Yale en los Estados Unidos y Xabier Etxeberría, coincidieron en que, además, se deben diferenciar las discapacidades que derivan de la edad avanzada, con las que tienen las personas con capacidades diferentes.

En el segundo día de este Foro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Rodrigo Jiménez, de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, reflexionó sobre la importancia de que los Estados nacionales promuevan políticas públicas en apoyo a los adultos mayores.

El especialista se pronunció porque en la definición de las políticas de apoyo a este sector, se tomen en cuenta las aportaciones de los representantes de las organizaciones tanto de personas con discapacidad, como de adultos mayores, para que su aplicación tenga los mayores beneficios para cada grupo.

Asimismo, se manifestó a favor de impulsar un proyecto de ley de "autonomía personal", mediante la cual se cambie el paradigma de "dependencia" de las personas adultas mayores, por el de "autonomía personal".

Por su parte, Rebecca Schleifer, quien es miembro especialista en Salud y Derechos Humanos de la Sociedad Global de Justicia de Salud de Yale, adscrita a la Universidad del mismo nombre, destacó que todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica y a que se garanticen sus derechos humanos.

No obstante, reconoció que los adultos mayores sufren discriminación "por razones de edad", y advirtió que existe una falta de mecanismos legales y políticas públicas en las autoridades, las cuales propician ese tipo de conductas.

Recordó que hasta el mes de abril pasado, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad habia sido ratificada por 25 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante lo cual es necesario avanzar en políticas de apoyo tanto para este grupo de personas, como para los adultos mayores que por la propia edad empiezan a perder alguna capacidad.

"En todos los procesos de incidencia (de políticas públicas), los actores primordiales deben ser las personas mayores y/o sus representantes", estableció la especialista de la Universidad de Yale.

En tanto, Xabier Itxeberría, quien es Catedrático de Ética de la Universidad de Deusto, en España, reconoció que en la etapa de la ancianidad, hay un sector significativo de personas que mantiene su autonomía, aunque para otros es más difícil, pues la propia edad y los "achaques" los hace "vulnerables".

El catedrático español pidió "reivindicar" el concepto de anciano, al cual lo ubicó cuando alguna persona tiene más de 70 años de edad, mientras que el de adulto mayor consideró que se establece a partir de los 60 años.

Coincidió con sus colegas en que la vejez no es una enfermedad, "pero tenemos que aceptarla y reivindicar que la sociedad tiene que apoyarnos", y sostuvo que la ancianidad conlleva en la persona "fragilizaciones progresivas", así como una perspectiva de decrecimiento en las actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario