Presumió buque; ahora lo audita
REFORMA / REDACCIÓN / Publicada el 20/06/2014 10:41:11 p.m.El 23 abril, Salvador Esquer, titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la Sagarpa, es decir el representante de la Función Pública en la Sagarpa y encargado de prevenir y sancionar irregularidades y actos de corrupción, encabezó junto con el Presidente Enrique Peña el banderazo de salida del Buque de Investigación Pesquera y Oceanografía (BIPO) en Mazatlán.
El funcionario de la Sagarpa fue uno de los presentadores de la embarcación que implicó un pago de 286 millones de pesos cubiertos con recursos de los mexicanos a una empresa hechiza.
"El nuevo buque de investigación está equipado con tecnología de última generación y realizará exploraciones por la zona económica exclusiva de las aguas del Pacífico, donde se efectuarán investigaciones a 8 mil metros de profundidad con equipo especial", dijo el funcionario.
Sin embargo, actualmente se indaga el contrato del Inapesca a la empresa Famalval, presuntamente sin experiencia marítima y que habría falsificado documentación para obtener el convenio. Ahora será el propio Esquer quien resuelva la impugnación.
El buque fue entregado el 11 de diciembre del año pasado, en Vigo, España, y arribó al puerto de Mazatlán, Sinaloa, el pasado 12 de febrero.
El BIPO zarpó apenas el pasado 2 de junio, cuatro meses después de haber llegado a Mazatlán.
"El buque es una buena herramienta para el combate a la pobreza y el hambre en el País", presumió Esquer en una entrevista a finales de abril.
La Sagarpa confirmó que existe una denuncia y dijo que el Inapesca se encuentra en etapa de proporcionar datos y documentos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El actual contralor de Sagarpa presume que tiene una amistad con Peña Nieto desde hace 25 años cuando eran estudiantes en la Ciudad de México y radicaban en la misma casa.
Además, Esquer fue coordinador de la campaña presidencial de Peña en Sonora.
La operación del buque no sólo fue adjudicada de manera presuntamente irregular, sino que arrastra más anomalías de documentación y permiso, según la denuncia que investiga la Función Pública.
REFORMA publicó el pasado lunes 16 de junio que un contrato por 286.2 millones de pesos para la operación del buque se había asignado a Famalval, una empresa creada en 2011, presuntamente sin experiencia marítima y que habría falsificado documentación para obtener el convenio.
El accionista y representante legal de Famalval es Marco Antonio Rodrigo Álvarez Alonso, hermano de Luis Miguel Álvarez Alonso, ex titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Nueva información sobre este caso señala que el buque opera de manera irregular porque no ha sido inscrito en el Registro Público Marítimo Nacional.
También que la empresa no contaba con permisos de seguridad y prevención de la contaminación, ni certificados de gestión de seguridad en instalaciones portuarias.
Se advierte que el buque BIPO estuvo 4 meses parado por falta de tripulación, sin certificados vigentes y problemas documentales y de aprovisionamiento.
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