martes, 22 de julio de 2014

Abre la energética contratos laborales

Abre la energética contratos laborales
AGENCIA REFORMA / Publicada el 22/07/2014


La reforma secundaria en la materia busca impedir que el sindicato petrolero se apodere en automático de nuevas contrataciones. Foto: Especial




La reforma secundaria en materia energética busca evitar que el sindicato petrolero se apodere en automático de los nuevos contratos laborales que se generarán con la entrada de empresas privadas al sector.

Tras una negociación que se mantuvo en secrecía, senadores del PRI, PAN y PVEM introdujeron un transitorio en la Ley de Hidrocarburos para evitar que, en la contratación, se genere exclusividad o preferencia para el polémico sindicato de Romero Deschamps.

“Los contratos, convenios o instrumentos de naturaleza jurídica análoga a que se refiere esta ley o que estén relacionados con ella por ministerio de ley, no podrán prever cláusulas o acuerdo de voluntad que otorgue exclusividad o preferencia ilícitas en beneficio de organización empresarial, social o sindical alguna”, refiere el transitorio 32.

Ayer, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, reveló que se registraron presiones para que la organización dirigida por Deschamps se convirtiera en el sindicato de todas las empresas petroleras que incursionarán en el mercado.

Reconoció públicamente que fue gracias a la resistencia del blanquiazul, que se pudo poner un alto a esa pretensión y garantizar en la ley que habrá libertad sindical.

“Se había hecho el planteamiento de que ese sindicato también fuera el mismo de todas las empresas que van a llegar al País”, aceptó.

“Ahí fue donde los negociadores de la reforma energética pusieron ‘la pierna firme’ para señalar que las empresas que llegaran al País o las de nueva creación iban a tener toda la libertad de agremiarse o generar un nuevo sindicato o agremiarse a algún otro, no necesariamente el sindicato de Pemex”.

El senador panista, Javier Lozano, sostuvo que las nuevas empresas podrán contratar al “sindicato de su preferencia” y tener sus propios contratos colectivos de trabajo.

“Lo que no queremos es que se diga que obligatoriamente debe haber ‘contratos ley’, que todas las industrias, que todas las empresas de un determinado sector deben tener un contrato único, igualito para todos. Eso es lo que no se está previendo en esta legislación”, detalló el ex Secretario del Trabajo.

“En pocas palabras, cada empresa tendrá el derecho a contratar con el sindicato de su preferencia, sea de empresa o de industria y, en ese sentido, se va a respetar la libertad contractual, la libertad y autonomía sindical”.

Avanza Ley de Hidrocarburos

Con un nuevo formato de debate, los diputados aprobaron en sesión de cuatro horas el primer dictamen de la reforma energética.

Entre reclamos, el dictamen de la nueva Ley de Hidrocarburos y modificaciones a las leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas se aprobó con 20 votos a favor y 7 en contra.

La nueva ley permite la participación de la iniciativa privada en la exploración y extracción de hidrocarburos, mediante el otorgamiento de contratos, licencias y asociaciones.

Además, se establece que los precios de la gasolina y el diesel se fijarán bajo las condiciones de mercado a partir de 2018; el precio del gas LP se liberará en 2017 y a partir de enero de 2016 las empresas privadas nacionales o extranjeras podrán instalar gasolineras.

Además, se establece la ocupación temporal de tierras y un proceso de expropiación, si es necesario, en propiedades privadas, ejidos o comunales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario