martes, 1 de julio de 2014

Con detención de Mireles solo se busca acallar lo que pasa en Michoacán

Con detención de Mireles solo se busca acallar lo que pasa en Michoacán: Javier Maldonado
Juan Alberto Bustos Hernández

Martes 1 de Julio de 2014
Morelia, Michoacán.- Algunas organizaciones sociales consideran que la detención de José Manuel Mireles Valverde dibuja la política de la Federación en el estado contra las voces que opinen sobre la estrategia de seguridad en el estado, independientemente de si se está de acuerdo o no del uso de las armas para solventar las problemáticas del estado. Otras como el magisterio democrático, se reservan el balance por las implicaciones para sus miembros.

El pasado viernes fuerzas federales detuvieron en el municipio de Lázaro Cárdenas al líder de uno de los grupos autodefensas en Tepalcatepec, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y drogas.

Javier Maldonado Torres, presidente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), externó que si bien no había cercanía con el movimiento de las autodefensas, la detención de Mireles sólo es indicativo de que su busca acallar una voz crítica sobre lo que pasa en el estado, “faltó voluntad para hablar con él, debido a que es un actor político fundamental en la vida del estado”.

Lamentó esta situación y mencionó que no es sólo mediante el ejercicio de la fuerza como se deben dar salida a los problemas del estado, “la vemos muy difícil para las organizaciones sociales, el mensaje no es halagador para los que estamos en algún movimiento social, se busca atemorizar y que nos alineemos”.

Externó que hacían un llamado al gobernador, Salvador Jara, para que tome las riendas del estado, “pienso que los michoacanos queremos que nuestro gobernador en turno sea quien tome las decisiones”.

Por su parte, el dirigente del magisterio democrático, Juan José Ortega Madrigal, externó que sobre el tema de las autodefensas y el caso de Mireles ningún miembro del Comité Ejecutivo Seccional emitiría un posicionamiento, por ser un tema delicado.

Dijo que con esto se busca no perjudicar a maestros que laboran en zonas de conflicto.

Por su parte, Abundio Marcos Paz, dirigente de la organización Movimiento Indígena de Michoacán, externó que el tema de la seguridad se le está saliendo de las manos al comisionado Alfredo Castillo Cervantes y que es una advertencia a todo aquel que desafíe los designios del enviado del presidente Enrique Peña Nieto.

Expresó que a pesar de que tienen diferencias con el doctor Mireles, debido a las actitudes de sus seguidores en comunidades indígenas de la Costa como El Coire y Pomaro, refleja la prepotencia del comisionado.

Coincido en el tema de que es un mensaje en contra de los que no se plieguen y organicen para luchar por sus derechos.

Voceros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria externaron que no han hecho un balance como organización sobre la detención, pero de igual forma siguen sosteniendo que la estrategia de seguridad ha fallado y hay una clara criminalización de la protesta social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario