miércoles, 6 de agosto de 2014

EEUU reconoce que infiltró a jóvenes en Cuba para desestabilizar al Gobierno

EEUU reconoce que infiltró a jóvenes en Cuba para desestabilizar al Gobierno


La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, reconoció este lunes que envió a jóvenes latinoamericanos a Cuba para desestabilizar al gobierno socialista de la isla.
La existencia de ese programa había sido revelada durante la jornada por un reportaje de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), que reforzaba el carácter reservado de la operación ya que serviría para impulsar la organización de grupos opositores al gobierno cubano.
Psaki afirmó en cambio que el objetivo era cooperar en temas de “interés social” en Cuba.
El programa fue financiado por la agencia del gobierno estadounidense para la asistencia internacional (USAID, en inglés), y operaba bajo la tapadera de la realización de actividades culturales, limpiezas en las comunidades y siembra de árboles, además de un taller sobre prevención del Sida.
La USAID, que no detalló el costo ni la duración exacta del programa, dijo a través de su portavoz Matt Herrick que “no es secreto, ni encubierto” y que utiliza fondos aprobados por el Congreso.
Pero Psaki señaló que en algunos países como Cuba los programas de la USAID “operan de manera discreta para garantizar la seguridad de los involucrados”.
Según el reporte, desde 2009 y al menos por dos años, la USAID envió una docena de jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú a las universidades cubanas para reclutar a opositores al gobierno.
La revelación de este programa ocurre cuatro meses después de que Estados Unidos admitiera que implementó un proyecto de red social alternativa en Cuba utilizando teléfonos celulares (conocido como Twitter cubano), que críticos acusaron de buscar desestabilizar el gobierno de la isla.
LibreRed / AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario