domingo, 31 de agosto de 2014

“El gran periodismo ha sido expulsado de los medios de comunicación”

“El gran periodismo ha sido expulsado de los medios de comunicación”

Publicado en: ago 31 2014 - 7:51pm por Mandarina
|

  • Los profesionales de la información Ramón Lobo, Pilar Requena y David Beriain han reflexionado sobre el presente y el futuro del periodismo.
  • Los ponentes reprochan la falta de análisis e investigación de las informaciones que se realizan en las redacciones.
  • Creen que no es el periodismo el que está en crisis, “sino los medios de comunicación y los propios periodistas”.
Paloma Bravo Pérez⎮eldiarionorte.es⎮29/08/2014
Los tres periodistas, en la mesa redonda celebrada en Vitoria, junto al moderador.
David Beriain, Pilar Requena y Ramón Lobo en la mesa redonda de las jornadas de ‘Periodismo a pie de calle’ en Villasuso, Vitoria.
¿Cómo podemos vivir en un país dónde Jordi Évole tenga un espacio televisivo solo porque hace las preguntas que se tienen que hacer? ¿Dónde quedamos los demás? David Beriain, joven periodista internacional y ahora en Discovery Max; Pilar Requena actual reportera del programa ‘En portada’ de TVE y corresponsal durante 25 años en numerosos países y Ramón Lobo, experto en cubrir información internacional desde lugares en conflicto, han reflexionado sobre el papel que los profesionales de la información ejercen en el periodismo actual. Los periodistas, con motivo de las ‘II Jornadas de periodismo a pie de calle‘, también han homenajeado al fallecido Manu Legineche. Así, el encuentro ha comenzado con un fragmento del documental ‘Oxígeno para vivir’ en el que Enrique Meneses y Manu Legineche charlan sobre el periodismo. En él, el fallecido reportero de conflictos bélicos remarcaba la frase de “no tuvimos infancias felices, pero tuvimos Vietnam”.
La jornada, bajo el nombre ‘Periodismo de ayer y de hoy’ se ha centrado en debatir sobre el presente y futuro de la profesión. En el contexto actual de la crisis de los medios impresos, el auge de las redes sociales y las reducciones de plantilla, se ha analizado hacia dónde va el periodismo, los periodistas y los medios de comunicación. Los tres ponentes han recriminado la falta de tiempo con la que se trabaja en las redacciones y la consecuente “pérdida del análisis e investigación” para hacer grandes reportajes. A juicio de Pilar Requena, “la clave está en volver al gran reportaje, a ese análisis, que se ha perdido en España”.
Ramón Lobo, conforme con el argumento de Requena, cree que los periódicos “no trabajan en las grandes historias, el gran reportaje ha sido expulsado de los medios de comunicación” porque muchos periodistas se limitan al ‘copia pega’. De hecho, cree que el formato reportaje ha salido de los medios de comunicación para pasar a tener forma de libro o documental. Berian también cree que “en los medios hace falta más tiempo, que es imprescindible para contar los hechos”. A su juicio, es necesaria esa “pausa” para analizar los datos y la importancia de las noticias.

“Hay que volver a pisar la calle”

El moderador Paco Valderrama, periodista de Radio Vitoria, ha puesto encima de la mesa la posible crisis del periodismo, pero los participantes coincidieron en que “no es el periodismo el que está en crisis, sino los medios de comunicación y los periodistas”. A juicio de Ramón Lobo “hay que recuperar la ilusión a los periodistas y hay que volver a pisar la calle” para que los ciudadanos vuelvan a confiar en las informaciones. Además Requena ha apuntado que, para que se rescate esa credibilidad, “se debe mantener la distancia con los poderes” ya que a veces los medios “han puesto por delante el interés económico o político al interés público”. David Beriain coincide con los veteranos y cree que hacen falta periodistas que tengan pasión por su trabajo, “que salgan al mundo a fascinarse y sepan transmitir lo que perciben”.

Homenaje a Manu Legineche

Ramón Lobo ha destacado que en la generación de Manu Legineche la aventura tenía relevancia y que “ese espíritu debería recuperarse”. Ha asegurado que viaja para sorprenderse, para que la gente le cuente historias. De hecho, ha ido más allá y ha criticado que “hay periodistas que se inventan las cosas, pero la realidad es mucho más potente”. Por ello admiraba, y admira, a Manu Legineche, porque “hacía viajes en busca de personas, no en busca de titulares”. Pilar Requena aprovechó para destacar que Legineche era ese periodista que, en los conflictos bélicos, le esperaba para preguntarle qué tal le había ido el día y el que entretenía con anécdotas. Asegura que “él era el centro y el maestro del grupo, el ‘libreperiodista’, el ‘librepensador’ que se atrevía a arriesgarse”. David Beriain, por su parte, asegura que le debe mucho a Manu Legineche y a Enrique Meneses porque a su juicio “los periodistas del pasado son los que te hacen levantarte por la mañana cuando todo parece que está perdido”, y ha asegurado que el futuro está en ellos, “en los que dignificaron esta profesión”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario