martes, 26 de agosto de 2014

Marcelo Ebrard interpone amparo contra ley telecom

Marcelo Ebrard interpone amparo contra ley telecom

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal. Foto: Yahir Ceballos
Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Foto: Yahir Ceballos
   

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, interpuso un amparo contra los artículos 189 y 190 de la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión por considerar que violan los derechos ciudadanos, e invitó a la ciudadanía en general a hacer lo propio.
De hecho, el perredista inició toda una campaña en redes sociales para invitar a los mexicanos a ampararse contra la recién aprobada norma a través de un sitio web creado para ello:  http://tenemosmarcelo.com/amparo/
El sitio incluye una sección de la que se puede descargar un machote del amparo que interpuso, dirigido al juez de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Distrito Federal en turno.
Según el exjefe de Gobierno capitalino, el amparo se puede presentar de forma colectiva.
En un comunicado publicado por el mismo Ebrard, precisa que está en tiempo y oportunidad para interponer el amparo indirecto, porque legalmente se presenta durante 30 días siguientes a la entrada en vigor de la norma. La ley de telecomunicaciones fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio pasado y entró en vigor un mes después, el 14 de agosto.
“Consideramos que, en términos de lo dispuesto por el artículo 5° de la nueva Ley de Amparo, los quejosos somos titulares de un interés legítimo colectivo, por lo cual podemos promover conjuntamente esta acción por resentir una afectación común en nuestros derechos o intereses”, señala el comunicado.
Ebrard sostiene que la Ley de Telecomunicaciones viola al menos cuatro preceptos constitucionales –los artículos 1, 6, 14 y 16– así como el derecho a la vida privada, a la intimidad, a la protección de datos personales, al principio de legalidad y seguridad jurídica y al debido proceso.
El artículo 189, explica, establece la obligación de los concesionarios de telecomunicaciones de otorgar a las autoridades “competentes” los requerimientos que éstas le hagan.
Y si bien, agrega el perredista, el artículo establece que el requerimiento debe estar fundado y motivado, “no se establece explícitamente las circunstancias para que esto ocurra, es decir, bajo qué procedimientos o en qué supuestos.
“Se considera que la medida no es proporcional respecto al fin perseguido y resulta violatoria de los derechos de privacidad, intimidad, certeza y seguridad jurídica”, abunda.
En cuanto al artículo 190 señala, por un lado establece la obligación de los concesionarios de colaborar con las autoridades en materia de seguridad, procuración y administración de justicia en la localización geográfica de una persona, en tiempo real, a partir de sus equipos de comunicación móvil.
Ebrard sostiene que “ello implica que podrá tener la localización geográfica de cualquier persona en todo momento”.
Además, dice, el artículo no establece que esto debe ser a partir de una orden judicial, “por lo cual la medida resulta arbitraria y no proporcional”.
Por si fuera poco, abunda, la ley establece la obligación por parte de los concesionarios de llevar un registro de las comunicaciones de los usuarios, que, “además de incluir todos sus datos como ya lo han hecho otros registros, también incluye la ubicación digital de las líneas telefónicas en todo momento y los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil.
“El concesionario deberá conservar los datos referidos durante los primeros doce meses en sistemas que permitan su consulta y entrega en tiempo real a las autoridades competentes, a través de medios electrónicos. De igual manera, no se establecen las condiciones de modo, tiempo y lugar que una medida así requiere. Por lo cual, resulta excesiva y violatoria del derecho a la privacidad y el derecho a no ser molestado”, sostiene Ebrard Casaubón.
El exmandatario capitalino también difunde a través de la página web un video de 30 segundos en el que invita a la ciudadanía a ampararse contra la Ley Telecom y a apoyar y difundir la campaña a través de los hashtags #TenemosAmparo y #NoMeEspíen.
Mediante sus cuentas de Twitter y Facebook también incentiva la campaña: “tenemosamparo contra arts 189 y 190 ley telecom: NO a intervención de tus comunicaciones por gob federal sin orden de juez”, escribió a través de su cuenta en Twitter @m_ebrard.
Según el perredista existen 26 instancias del gobierno que “pueden saber dónde estás ahora”, y estas mismas pueden solicitar tu perfil de vida y datos sin una orden del juez, señala.
Ebrard indica que “Presidencia, Gobernación, Comunicaciones, Defensa, Marina, Relaciones Exteriores y otras 10 pueden solicitar el perfil de vida sin la orden del juez”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario