sábado, 16 de agosto de 2014

México multa a centro comercial chino Dragon Mart



México multa a centro comercial chino Dragon Mart









2014-08-15


Por MARK STEVENSON


MEXICO (AP) — Las autoridades mexicanas impusieron una multa de 555.000 dólares a un proyecto de construcción de un enorme centro comercial para productos chinos en la zona de Cancún por violar los reglamentos ambientales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que la multa fue por construir caminos en zonas de humedales y por la afectación de ecosistemas costeros sin contar con autorización.

La Profepa dijo que el proyecto, conocido como "Dragon Mart", empezó a hacer obras sin recibir las manifestaciones de impacto ambiental de las obras.

No está claro si los trabajos del proyecto ubicado al sur de Cancún podrían ser clausurados, debido a que el caso aún se dirime en los tribunales.

Dragon Mart se describe como un "centro internacional de exhibición de productos... con especial énfasis en China".

El proyecto ha sido criticado por los ambientalistas porque se extiende en un área de 142 hectáreas (350 acres) que incluye una zona residencial, almacén y el espacio de exhibición, y por la preocupación por el enorme desperdicio de agua que podría ocasionar, además de la deforestación.

Ambientalistas dijeron el viernes que las multas eran una medida positiva, pero pidieron que el proyecto sea cancelado o reducido.

La activista Rosa Elisa Rodríguez, de Voces Unidas de Puerto Morelos, dijo que las multan eran "un primer paso".

"Pienso que hay muchas cosas detrás que deben ser investigadas, como por ejemplo, cómo obtuvieron los permisos de construcción sin haber realizado los estudios de impacto ambiental", señaló Rodríguez. "Si la ley se aplicara correctamente, este proyecto no debería continuar, o si lo hace, que esté más controlado".

La multa de la Profepa es la acción más reciente contra los desarrollos prácticamente descontrolados en la costa sur de Cancún, una zona conocida como la Riviera Maya.

Los habitantes de la isla de Cozumel, más al sur de la costa, han presentado quejas contra un proyecto para expandir el ya enorme muelle donde atracan hasta cruceros.

Rodrigo Navarro, de Ocean Futures Society, dijo que los operadores de cruceros del puerto están sumergiendo pilotes en el océano sin colocar las membranas protectoras que se supone deben proteger a las camas circundantes de coral del sedimento levantado por el proyecto o por posibles derrames de combustible.

Navarro también comentó que el nuevo brazo del muelle podría obligar a los barcos a maniobrar a sólo 22 metros (yardas) de distancia del parque nacional de coral que está en las costas de Cozumel, un lugar popular para bucear, algo que podría impedir temporalmente esta práctica cuando los barcos encallan para no poner en peligro a los buzos.

"No están actuando en concordancia con lo que dice la ley", agregó Navarro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario